Cataratas en perros This article is verified by a vet

Cataratas en perros

Las cataratas en perros son el enturbiamiento del cristalino a causa de alteraciones patológicas. El ojo adquiere un aspecto grisáceo que se torna blanco en el estadio final de la patología.

El cristalino se encuentra entre la cámara posterior y el humor vítreo. Se compone de las cápsulas anterior y posterior, la corteza y el núcleo.

Para poder ver, es necesario que el cristalino sea transparente. Esta transparencia es posible gracias a la alta ordenación de fibras de la corteza y el núcleo. Si la vista empeora o no es algo que depende de las alteraciones de la ordenación de las fibras y de la gravedad del enturbiamiento. Esto debe diferenciarse de un enturbiamiento moderado debido a la edad (esclerosis nuclear), que rara vez va acompañado de ceguera.

Causas

Primero hay que distinguir entre la catarata congénita y la adquirida.

Congénita

La catarata congénita (hereditaria) se hereda recesivamente y suele afectar a los dos ojos. Las razas más afectadas son, p. ej., el labrador retriever, el golden retriever, el husky, el schnauzer y el lebrel afgano.

Otra enfermedad congénita es la atrofia progresiva de retina, que afecta a todas las razas y provoca una degeneración de la retina. En el curso de esta compleja enfermedad también pueden producirse cataratas en perros.

Adquirida

La catarata más frecuente es la adquirida, que aparece sin ninguna enfermedad subyacente debido a la edad (catarata primaria) o por patologías oculares (catarata secundaria).

Estas incluyen uveítis, lesiones y malformaciones de estructuras oculares, como la retina, o enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus. Hasta el 60 % de los perros con diabetes mellitus enferman de cataratas, normalmente en ambos ojos. Es menos frecuente que la enfermedad la provoquen intoxicaciones y estímulos físicos, como la radiación.

¿Cómo aparecen las cataratas en los perros?

  1. Absorción de agua patológica (con una diabetes mellitus se produce una acumulación de azúcar en el cristalino, lo que hace que fluya más agua al tejido por una presión osmótica incrementada)
  2. Las fibras, normalmente compactas, se separan y provocan un hinchamiento de las estructuras del cristalino.

Síntomas

Las cataratas se manifiestan con los signos típicos: el enturbiamiento de uno o ambos ojos y la falta de visión. Como las cataratas son una enfermedad progresiva que puede aparecer en varios meses y años, se divide en diferentes estadios. El estadio inicial presenta pequeñas manchas de enturbiamiento ligero que se van haciendo más grandes.

Si la situación sigue empeorando y ya no se ve el fondo del ojo, se habla de catarata madura. En este estadio, el perro se queda casi ciego del todo.

Si la enfermedad sigue avanzando, el cristalino se desprende y se produce una grave inflamación de los ojos. Este estadio se conoce como catarata hipermadura y a veces va acompañado de una ligera coloración amarilla del cristalino. Las inflamaciones de la retina y el cuerpo ciliar (uveítis) pueden ser muy dolorosas e ir acompañadas de enrojecimiento e hinchazón.

A medida que la enfermedad avanza, el cristalino puede desplazarse (luxación del cristalino), lo que da lugar a un glaucoma. Esta dolencia siempre va acompañada de mucho dolor y la debe tratar un veterinario lo antes posible.

Por la pérdida de visión total o parcial, los perros están desorientados, apenas se mueven y chocan contra objetos y personas. Si solo hay un ojo afectado, algunos perros pueden compensar la enfermedad con el ojo sano.

Si las cataratas en perros aparecen por una enfermedad sistémica, como la diabetes mellitus, también pueden aparecer síntomas como un incremento en la ingesta de agua, la micción y la sensación de hambre.

Cataratas en perros

Diagnóstico

Si sospechas que tu perro tiene cataratas, acude al veterinario de inmediato. Durante la anamnesis, el médico te preguntará por cambios de comportamiento y otros signos. Después de un chequeo general para descartar posibles enfermedades subyacentes, como la diabetes mellitus, el veterinario realiza un examen ocular especial. En primer lugar, observará los movimientos generales y el ojo externo del perro. A continuación, podrá realizar otros test para detectar posibles alteraciones de la vista.

Después, efectuará una inspección minuciosa de las estructuras internas del ojo. Esto solo se puede hacer con las pupilas dilatadas, por lo que es necesario aplicar gotas especiales para el examen.

Estos son los equipos médicos que se utilizan para el diagnóstico:

  • Con una lámpara de hendidura, el veterinario puede localizar el enturbiamiento del cristalino con mayor precisión.
  • Con un equipo de ultrasonido, puede evaluar mejor el estado de salud del cristalino y de otras estructuras oculares.
  • El electrorretinograma (ERG) ofrece otros indicios de daños preexistentes en la retina.

Terapia

Las cataratas en los perros no se pueden curar con medicamentos debido a su curso progresivo. Para prevenir el dolor, la única posibilidad es realizar una intervención para extirpar el cristalino. Para ello, el perro debe disfrutar de un buen estado de salud general, ya que es necesario aplicar anestesia general. Después de una operación de cataratas en perros, se debe realizar una higiene de la herida posoperatoria de varios días. A pesar de que la operación sea un éxito, hay que ir examinando el ojo regularmente.

Pronóstico

El pronóstico de las cataratas en perros depende de en qué estadio se encuentre la enfermedad. Si todos los exámenes indican que puede realizarse una operación, la probabilidad de recuperación de la vista es del 80-95 %. Si las estructuras internas del ojo ya se han inflamado o el cristalino ya se ha desprendido, esta probabilidad disminuye.

Prevención

Debido a los cambios de la edad y a causas hereditarias, apenas existen medidas profilácticas. Solo se puede minimizar el riesgo de enfermar de diabetes mellitus con una alimentación sana y suficiente ejercicio.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
10 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
10 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?