Cómo limpiar las orejas a un perro: trucos prácticos para casa

Cómo limpiar las orejas a un perro

Si se forma demasiada cera en los oídos de tu perro, debes limpiarlos. Con un poco de práctica esto también se puede hacer en casa.

A veces, limpiarles las orejas a nuestros queridos peludos resulta inevitable. Un cuidado regular es importante especialmente con perros propensos a padecer otitis. Te desvelamos cómo limpiar las orejas a un perro y cuándo es necesario hacerlo.

Cómo limpiar los oídos de mi perro: ¿por qué es tan importante?

Primero de todo, hay que decir que es normal que se acumule cerumen en el oído del perro. Esta secreción posee una función limpiadora importante.

Su función es acumular sedimentos (células muertas, pelos, partículas de suciedad…) y transportarlos a través del conducto auditivo externo. Las glándulas sudoríparas y sebáceas del conducto auditivo externo producen continuamente esta masa cerosa amarilla oscura.

Sin embargo, a veces se forma demasiado cerumen o este se vuelve inflamatorio. Los perros con otitis se rascan mucho las orejas, lo que provoca hinchazón y enrojecimiento. Además, inclinan la cabeza o la sacuden con frecuencia.

¿Cuándo y con cuánta frecuencia se tienen que limpiar las orejas a un perro?

¿Tu perro ha estado jugando en el barro y tiene las orejas sucias por fuera? Puedes eliminar la suciedad gruesa fácilmente del pabellón de la oreja con un paño húmedo.

Sin embargo, a veces la suciedad está más al fondo, en cuyo caso hay que limpiar las orejas más minuciosamente:

Infestación de ácaros del oído

Los ácaros del oído (Otodectes cynotis) son muy comunes en perros y causan la famosa sarna. Viven en el conducto auditivo externo y se alimentan de líquido tisular y células cutáneas.

Esta infestación parasitaria suele hacer que el cerumen se vuelva marrón oscuro o negro. Además, la masa empieza a oler mal y a irritar la piel de la oreja, lo que puede provocar inflamación.

Antes de examinar el oído

Si el veterinario quiere examinar a fondo el oído de tu peludo con un otoscopio, primero debe limpiarle las orejas.

El otoscopio permite examinar el conducto auditivo externo y el tímpano. Los veterinarios lo usan, por ejemplo, si sospechan de una otitis media o si quieren encontrar cuerpos extraños pegados en el oído, como aristas.

Perros con predisposición a las otitis

Unas orejas perrunas sanas no suelen tener que limpiarse. Sin embargo, si el perro presenta una disposición a tenerlas sucias e inflamadas, es recomendable limpiárselas regularmente.

Por cierto, una causa frecuente de la otitis son los baños en lagos, estanques o arroyos.

¿Cómo limpiar las orejas a un perro correctamente?

En general, puedes limpiarle las orejas al perro en casa sin la ayuda del veterinario. Para ello, sigue estas instrucciones paso a paso:

1. Observar las orejas

Antes de la limpieza de oídos en perros, es importante observar las orejas por dentro y por fuera. Busca posibles heridas o irritaciones en el pabellón de la oreja. Si el perro no se deja tocar las orejas, quizá porque le duelen, pídele al veterinario que se las limpie.

2. Aplicar solución de enjuague

Para eliminar la suciedad y el cerumen, va muy bien aplicar una solución de enjuague suave. No utilices jabones convencionales ni soluciones con alcohol, ya que estos dañan las pieles sensibles y pueden provocar irritaciones dolorosas. Se recomiendan los limpiadores auriculares especiales, adaptados a la piel del oído de los perros.

En la tienda online de zooplus encontrarás una selección de productos especiales para limpiar las orejas de los perros.

Cómo limpiar las orejas a un perro
Para la suciedad más persistente, recurrir a un limpiador de oídos para perros será de gran ayuda.

3. Masajear la solución de enjuague

Para que las partículas de suciedad de las profundidades del oído se disuelvan, deberás aplicar la solución dando un masaje. Para ello, sujeta la base de la oreja con los dedos y aplica la solución amasando y masajeando.

4. Eliminar la solución con paños

La suciedad disuelta con el enjuague se puede eliminar con un algodón o un paño suave. Nunca utilices bastoncillos de algodón, ya que estos pueden dañar las estructuras auditivas internas, como el tímpano. Además, empujan la secreción de nuevo muy al fondo en los conductos auditivos. En general, el perro agitará la cabeza, expulsando el limpiador con la suciedad de la oreja.

Cómo limpiar las orejas a un perro: ¿qué debo tener en cuenta?

Los oídos de los perros suelen ser muy sensibles. Para evitar lesiones o infecciones, es importante tener mucho cuidado durante la limpieza de oídos en perros. Usa únicamente soluciones suaves y herramientas romas.

Si el perro reacciona con mucho dolor, interrumpe la limpieza y tranquilízalo. Si no se calma y rechaza la limpieza rotundamente, el veterinario te podrá ayudar.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?