Vómitos en perros: causas y tratamiento

Vómitos en perros

Lleva al perro al veterinario si aparecen más síntomas, aparte de los vómitos.

Todo el mundo que tenga perro ha visto alguna vez cómo su peludo se pone a vomitar de repente. No todas las formas de vómitos en perros son preocupantes, está claro. Entonces, ¿cuándo dejan de ser inofensivos? En este artículo te damos los datos más importantes.

¿Hasta qué punto son peligrosos los vómitos en perros?

Los vómitos en perros son bastante frecuentes y pueden tener muchas causas. Si vomitan una vez, esto no suele ser grave. En cambio, si les pasa más a menudo o su estado general empeora, es imprescindible llevarlos al veterinario.

Mi perro vomita: ¿por qué?

El proceso reflejo de los vómitos se controla en el centro del vómito del cerebro. La estimulación de este centro la provocan varios estímulos en distintas partes del cuerpo. Casi todos los órganos del cuerpo tienen receptores que pueden excitarlo y provocar así los vómitos. Además, el centro del vómito puede verse estimulado por centros superiores del sistema nervioso central.

Algunas causas podrían ser, por ejemplo, una encefalitis y tumores del sistema nervioso central. También podrían provocarlo el miedo, el estrés y olores desagradables. Las alteraciones del órgano del equilibrio, p. ej., inflamaciones del oído medio e interno, también afectan al centro del vómito. Las sustancias tóxicas, como venenos, que haya ingerido el perro, así como las sustancias producidas en el cuerpo por trastornos metabólicos y algunos medicamentos pueden llegar al centro del vómito por la sangre y provocar vómitos.

Si el perro vomita, esto suele deberse a una inflamación o dilatación excesiva de algún órgano. Los órganos implicados suelen ser los digestivos, como el esófago, el estómago, el intestino, el páncreas y el hígado. Estas son algunas de las causas más frecuentes:

Asimismo, los veterinarios distinguen entre vómitos agudos y crónicos. Los vómitos agudos aparecen de manera esporádica y repentina. Además, suelen durar poco o desaparecer en menos de dos semanas. Se considera que el perro tiene vómitos crónicos cuando estos duran más de dos semanas sin mejorar.

kilos gratis

Vómitos en perros: ¿cuándo hay que llevarlo al veterinario?

En cualquier caso, especialmente si los vómitos persisten o el perro muestra más síntomas, hay que llevarlo al veterinario inmediatamente. Si vomita múltiples veces sin éxito, ha ingerido un objeto extraño o hay sangre en el vómito, la situación apremia.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta la causa?

Dada la multitud y variedad de causas de los vómitos en perros, hay una serie de exploraciones que pueden ser necesarias. Lo primero es elaborar un informe previo, p. ej., sobre la alimentación y el momento del vómito después de comer. Además, es necesario describir el proceso del vómito en sí. De este modo, se puede distinguir entre los síntomas de la regurgitación y de la tos.

Después del informe previo llega el momento del chequeo médico. Si el veterinario encuentra algo llamativo, puede necesitar realizar otros exámenes, como análisis de sangre, radiografías y ecografías. Si los vómitos son crónicos, también puede requerirse una endoscopia o una operación diagnóstica.

Tratamiento: ¿cómo se tratan los vómitos en perros?

Un vómito aislado sin otros síntomas no suele requerir tratamiento o simplemente un ayuno de unas doce horas. Eso sí, el animal no debe dejar de beber agua. Si el perro vomita con frecuencia, pero no tiene malestar, suele bastar con una terapia conservadora. Para ello, el perro debe tomar medicamentos antieméticos y comer dieta blanda.

Si aparecen otras molestias, como fiebre, flojera y dolor abdominal, estas se deben tratar e investigar para hallar la causa. Si dicha causa es grave, se debe tratar específicamente.

¿Existen remedios caseros contra los vómitos en perros?

Contra casos no graves de vómitos en perros, suele bastar con darles una dieta blanda. Esta incluye carne de ave, arroz, patata (sin condimentar y, a ser posible, al vapor) y requesón. Dale a tu perro muchas raciones pequeñas distribuidas a lo largo del día para no sobrecargar su estómago.

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del perro. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del perro es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales:

Vómitos en perros
© Chalabala / stock.adobe.com

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación si mi perro vomita?

En la mayoría de casos, los vómitos en perros desaparecen por sí solos o son fáciles de curar. Sin embargo, incluso en estos casos todo depende del desencadenante. Si el perro vomita porque ha comido demasiado o comida en mal estado, se recuperará pronto. En cambio, si la causa son enfermedades renales o hepáticas, todo dependerá de lo tratable que sea la dolencia.

Inciso: ¿por qué vomitan los perros?

El vómito es un mecanismo de defensa importante del cuerpo. Gracias a este reflejo protector, el cuerpo puede eliminar sustancias tóxicas e indeseadas y cuerpos extraños rápida y eficazmente. En este reflejo, que recorre varias fases tras la estimulación, colaboran estrechamente la garganta, el esófago, el diafragma, el estómago, la musculatura abdominal y la respiración.

  • Náuseas: en la primera fase, el perro traga, mamulla, está inquieto, se lame los labios, saliva y bosteza. El aumento de salivación reviste el esófago para prepararlo para el contenido ácido del estómago. En esta fase, los perros suelen comer hierba.
  • Arcadas: en la segunda fase se contrae la musculatura abdominal y el diafragma, pero la laringe y la boca permanecen cerradas. Esto genera una presión negativa por la que el contenido gástrico llega hasta la boca a través del esófago. Desde fuera se observan movimientos de bombeo de la pared abdominal y una encorvadura del lomo.
  • Vómito: en la fase del vómito, el perro expulsa el contenido del estómago por la boca. En esta fase, la epiglotis permanece cerrada para que el contenido gástrico no llegue a la tráquea y se inhale. El contenido del vómito suele ser comida semidigerida y líquido teñido por la bilis.

Profilaxis: ¿cómo se previenen los vómitos en perros?

Como la voracidad excesiva suele ser una causa de los vómitos en perros, comprar un comedero antivoracidad puede resultar práctico. Los perros que comen como auténticas aspiradoras deben tener prohibido ingerir nada que no sea comida. Esto vale tanto para casa como para los paseos.

Además, hay perros que son muy sensibles a los cambios de comida. Por eso, evita hacer estos cambios bruscamente y hazlos gradualmente durante varios días. En invierno hay que procurar que los perros no coman nieve porque esto suele provocarles gastritis.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?