Cacas de perro: lo que revela su color y consistencia

Cacas de perro

Por mucho asco que den las cacas de perro, vale la pena examinar atentamente su color y consistencia.

El intestino del perro desempeña un papel primordial en su salud. Si los mecanismos intestinales están alterados, las cacas de perro pueden cambiar. Te explicamos las señales de alarma y cómo debe ser la consistencia y el color perfectos de unas heces sanas.

Heces inusuales: ¿cuándo hay que ir al veterinario?

Los perros a veces comen comida en mal estado o beben de aguas estancadas durante los paseos. No es raro que después tengan diarrea o vomiten.

Si las cacas no se han normalizado al cabo de uno o dos días o tu perro presenta otros síntomas, deberías llevarlo al veterinario por precaución. Esto es importante para descartar o poder tratar enfermedades graves a tiempo.

Máxima precaución con los cachorros

No esperes en estos casos porque, en caso de urgencia, una visita a tiempo al veterinario puede salvarle la vida. Este es el caso, en particular, con los cachorros o perros pequeños. En efecto, una diarrea grave a esta edad puede provocar rápidamente una pérdida masiva de líquidos y electrolitos.

Si hay sangre en las heces de perro, tienen un aspecto distinto o presentan otro color, acude al veterinario.

Reflejo del estado de salud del perro

La consistencia, las adiciones y el color de las cacas de perro dicen mucho sobre su estado de salud. Los aspectos siguientes te ayudarán a averiguar qué dicen las heces de tu perro sobre su salud.

Consistencia: ni muy duras ni muy blandas

La consistencia de los excrementos de perro dice mucho sobre el estado de salud del animal. En este sentido, las heces pueden ser demasiado sólidas o demasiado líquidas:

1. Diarrea

Si las heces de tu perro son demasiado blandas, se trata de diarrea. Cuando esta aparece de repente y durante menos de una semana, se habla de diarrea aguda.

En cambio, la diarrea crónica dura al menos tres semanas o reaparece una y otra vez.

Esta clasificación es importante porque estos factores ofrecen indicios sobre la causa y determinan el tratamiento en gran medida. La diarrea aguda suele desaparecer rápidamente con medidas sintomáticas, como terapias intravenosas. Sin embargo, los perros con diarrea crónica necesitan otros medicamentos, como antibióticos, antiparasitarios o inmunosupresores.

Las causas más frecuentes de las cacas de perro líquidas son:

  • Causas alimentarias: intolerancia a un alimento o comida en mal estado
  • Enfermedades infecciosas: virus como el parvovirus o el coronavirus, bacterias como Campylobacter spp. o Salmonella spp. y parásitos como los nematodos o las giardias
  • Enfermedades autoinmunes: enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD)
  • Enfermedades metabólicas: insuficiencia hepática, insuficiencia renal, pancreatitis o enteropatía perdedora de proteínas (EPP)
  • Cáncer: linfoma intestinal linfoblástico o mastocitoma
  • Medicamentos: antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos

2. Heces duras

El intestino grueso tiene el importante cometido de extraer agua de las heces. Si el contenido intestinal permanece demasiado tiempo en el intestino grueso, los excrementos se espesan y se endurecen.

Por tanto, las cacas de perro duras son un signo de que el intestino grueso presenta problemas mecánicos o funcionales. Por ejemplo, una alteración funcional puede aparecer como consecuencia de una operación o una intoxicación.

En cambio, un problema mecánico surge cuando el intestino está obstruido por un cuerpo extraño o estrechado por un tumor.

Encontrarás más información al respecto en nuestro artículo sobre la obstrucción intestinal en perros.

Además, la ingesta de demasiados huesos también puede endurecer mucho las cacas de perro.

Sustancias en las heces: ¿qué significan los hilos o el moco?

A veces se ven heces de perro con sangre, hilos o moco. Esto también es motivo para llevar al perro al veterinario.

  • Hilos:los hilos blancos y delgados podrían indicar la presencia de pelos o gusanos en heces de perro. Si sospechas de una infestación de gusanos, debes enviar las heces a analizar para desparasitar al perro específicamente. Un exceso de pelo en las cacas puede ser signo de una alergia o de un alto nivel de estrés. Esto también debes hablarlo con el veterinario.
  • Moco:a veces, las cacas de perro están cubiertas de moco. Esto suele deberse a una inflamación de la mucosa del intestino grueso.
Cacas de perro © Tobias Langner / stock.adobe.com
Estas cacas de perro tienen una clara coloración amarilla, lo que indica una alteración en el intestino.

Colores de las cacas de perro: cuidado con los cambios de color

En un perro sano, la vesícula biliar libera bilis, que contiene bilirrubina, un pigmento amarillo. Por eso, el color de los excrementos de perro es marrón.

Este color puede variar ligeramente con cambios de alimentación o de la cantidad de agua ingerida. Los colorantes de la comida, como la carotina de las zanahorias, también pueden alterar el color de las heces.

Estas alteraciones no son motivo de preocupación. Sin embargo, los cambios de color también pueden aparecer como consecuencia de problemas de salud. Estos son:

Heces amarillas

Las heces amarillas pueden indicar problemas en el páncreas, la vesícula biliar o el hígado.

Heces rojas

Las heces rojas son un indicio de hemorragias en el tracto digestivo inferior.

Heces negras

Las heces negras se producen por hemorragias en la parte superior del tracto digestivo (melena).

Heces blancas: cuidado con las heces óseas

Las cacas de perro blancas pueden tener varias causas. Por ejemplo, pueden ser signo de una digestión de la grasa alterada.

También pueden ser blancas si el perro ha comido demasiados huesos, por lo que ha ingerido gran cantidad de calcio. Esto hace que las cacas estén secas y duras como huesos, de ahí el nombre heces óseas.

Importante: Las heces óseas pueden ser peligrosas para el perro si dañan la pared intestinal o incluso provocan una obstrucción intestinal.

No le des demasiados huesos, ya que estas heces duras pueden causarle graves problemas e incluso dolor al excretar.

Cacas de perro © steheap / stock.adobe.com
Estas cacas de perro tienen una forma y color ideales.

Las cacas de perro perfectas

Para poder detectar alteraciones en las cacas de perro a tiempo, debes conocer las condiciones ideales:

La escala de las heces: ¿cuál es el aspecto idóneo?

Para evaluar las cacas de perro, los veterinarios a veces emplean un sistema numérico del 1 al 7. Se trata de un método parecido a la escala de Bristol de la medicina humana.

Este esquema evalúa principalmente la consistencia de las heces, siendo 1 muy duras y 7, líquidas.

Las heces perfectas se sitúan en el 2 o el 3: compactas y de color chocolate. Al recoger cacas de perro, estas deben ser fáciles de agarrar y tener un tacto parecido al de la plastilina. Además, deben ser húmedas, pero no demasiado acuosas.

Frecuencia de excreción de los perros

Los perros excretan una o dos veces al día. No obstante, la cantidad depende de varios factores y puede variar de un perro a otro. Por ejemplo, la raza y el tipo y cantidad de comida son aspectos que influyen.

Composición de las heces

La composición de las cacas de perro depende de factores individuales, como el tipo de alimentación. Sin embargo, una gran parte es agua, más o menos el 75 por ciento.

El resto es masa seca, compuesta por un 80 por ciento de sustancias orgánicas. Estas son:

  • Microorganismos, como bacterias
  • Componentes de la comida indigeribles, como fibras alimentarias
  • Células epiteliales intestinales expulsadas
  • Secreciones del aparato digestivo, como pigmentos y ácidos biliares

Olor fétido de las heces

Todo aquel que tenga perro sabe cuánto pueden apestar las heces. No obstante, esta es una característica normal, provocada por los gases de digestión y los productos de fermentación.

No obstante, si el hedor se descontrola y aparecen otras alteraciones en las heces, debes informar de ello al veterinario.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?