Toxoplasmosis en perros

Toxoplasmosis en perros

Los gatos pueden transmitir los toxoplasmas a los perros.

A los perros les encanta la carne cruda, que es la base de muchos que practican el método BARF/ACBA. Pero ¿sabías que la carne cruda puede provocar toxoplasmosis en perros? Te explicamos cómo pasa esto.

¿Los perros pueden transmitirles la toxoplasmosis a las personas?

Además de ingiriendo carne con quistes, las personas solo se contagian de toxoplasmosis en contacto con heces de gato. Esto puede pasar, por ejemplo, al trabajar en el jardín o limpiar el arenero. Por lo tanto, los perros y otros animales domésticos no son transmisores de toxoplasmas.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de la toxoplasmosis en perros?

Es muy raro que los perros se infecten de toxoplasmas. Los perros débiles, como los menores de un año, pueden desarrollar síntomas en casos aislados pasadas dos o tres semanas.

En función de la localización de la infestación, una toxoplasmosis canina clínica puede manifestarse con encefalitis, hepatitis o neumonía. El perro presenta los síntomas siguientes:

Toxoplasmosis en perros
La fiebre puede ser un primer síntoma de toxoplasmosis en perros.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Si tu perro tiene dolencias neuromusculares, es importante que lo lleves al veterinario. Este podrá detectar una toxoplasmosis canina con los métodos siguientes:

1. Análisis de sangre: detección de anticuerpos

Si tu peludo se ha infectado de toxoplasmas, el veterinario o un laboratorio independiente pueden analizar el suero o plasma con una prueba de aglutinación, el test ELISA o test de inmunofluorescencia para detectar anticuerpos específicos (IgG e IgM).

Los anticuerpos IgG permanecen toda la vida en el cuerpo tras una infección. Por tanto, solo la presencia de anticuerpos IgM y un aumento posterior de anticuerpos IgG certifican una infección aguda. Por eso, el veterinario debe volver a sacarle sangre al perro pasadas unas semanas.

2. Extracción de líquido cefalorraquídeo: detección de patógenos

Si tu perro ha contraído una toxoplasmosis clínica aguda, el veterinario puede detectar los patógenos directamente con un test PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Para ello, extrae líquido cefalorraquídeo con una aguja espinal administrándole anestesia al perro.

Tratamiento: ¿cómo se trata?

Si el veterinario ha diagnosticado una toxoplasmosis en perros sistémica, le administrará al perro clindamicina. Se trata de un antibiótico que los veterinarios utilizan en forma de comprimidos durante varias semanas contra los toxoplasmas.

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

La toxoplasmosis en perros es una enfermedad que se da en todo el mundo. El causante es el organismo unicelular que le da nombre Toxoplasma gondii.

Los gatos y otros felinos son los huéspedes finales, lo que los convierte en el foco de la enfermedad. En cambio, los perros y otros mamíferos, como los bovinos y los cerdos, son solo huéspedes intermediarios. Además, la toxoplasmosis es una zoonosis, así que también puede afectar a las personas, particularmente a las inmunosuprimidas y embarazadas.

Transmisión: ¿cómo se contagian los perros?

Los toxoplasmas experimentan un ciclo evolutivo. Si un gato se ha infectado de los patógenos, estos se reproducen en la mucosa intestinal.

En el transcurso de la infección, el gato expulsa ooquistes a través de las heces. Estos evolucionan a fases infecciosas en pocos días en el entorno a través de una esporulación.

Más información sobre este tema en el artículo Gatos y embarazo: toxoplasmosis

Tu perro puede infectarse de toxoplasmas de varias maneras:

  • Comiendo musculatura con quistes (p. ej., carne BARF/ACBA o presas infectadas, como ratones)
  • Lamiendo heces de gatos contaminadas con ooquistes esporulados
  • Durante el apareamiento a través del semen del macho
  • Durante el embarazo a través de la placenta de la perra madre

Si tu perro ha ingerido estos organismos unicelulares por la boca, estos llegan al intestino. Aquí se convierten en taquizoítos, que se encuentran dentro de las células intestinales y dañan las porciones de intestino afectadas.

¿Cuál es el pronóstico?

El riesgo de contraer la enfermedad para un perro sano es muy bajo. Sin embargo, en cursos graves, los perros podrían morir de la infección o desarrollar problemas neurológicos.

Toxoplasmosis en perros
Cuidado con el BARF/ACBA: la carne cruda puede contener quistes infecciosos.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Si practicas el método BARF/ACBA o le das carne cruda de vez en cuando, ten en cuenta estas medidas higiénicas:

  • Por ejemplo, puedes congelar la carne cruda antes de dársela a -21 grados.
  • Otra opción es calentar la carne durante unos 20 minutos a 50 grados como mínimo.
  • Nunca le des a tu peludo desechos de matadero crudos.

En la tienda online de zooplus encontrarás comida para la dieta BARF/ACBA.

Dado que los ooquistes esporulados sobreviven entre 18 meses y varios años en el entorno, elimina las heces de gato del jardín y el arenero regularmente. Ponte guantes para hacerlo y, así, evitarás contagiarte de los toxoplasmas.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?