Cardiomiopatía hipertrófica felina (CMHF) This article is verified by a vet

Cardiomiopatía hipertrófica felina

La cardiomiopatía hipertrófica felina (CMHF) es una enfermedad del músculo cardíaco por la que la musculatura del ventrículo izquierdo está considerablemente engrosada. La CMHF es la cardiopatía adquirida más común en los gatos y aparece por una predisposición genética. Aparece especialmente en las razas maine coon, cartujo, ragdoll, persa, cornish rex y british shorthair. También como consecuencia de otras enfermedades subyacentes, como el hipertiroidismo. En la mayoría de casos, los gatos afectados son de edad avanzada, aunque también pueden padecerla los gatos jóvenes.

¿Qué pasa cuando aparece una cardiomiopatía hipertrófica felina?

Para entender mejor la CMHF, conviene echar un vistazo a la anatomía del corazón:

El corazón del gato está compuesto por un ventrículo izquierdo y otro derecho, separados por una pared muscular. Cada ventrículo está conectado con la correspondiente aurícula a través de una válvula atrioventricular. La válvula izquierda se llama mitral o bicúspide y la derecha se denomina tricúspide. Si la sangre fluye por la vena cava caudal hasta la aurícula derecha, llega al ventrículo derecho por la abertura de la válvula tricúspide. Mediante la contracción de este ventrículo, la sangre se transporta hasta los pulmones a través de la arteria pulmonar. Aquí, la sangre se enriquece con oxígeno y después fluye por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda. Desde aquí, fluye hacia el ventrículo izquierdo tras abrirse la válvula mitral. Después, llega al sistema circulatorio a través de la aorta después de contraerse la musculatura cardíaca.

En la CMHF, la musculatura cardíaca del ventrículo izquierdo está engrosada. Debido al aumento de tamaño, este ventrículo se estrecha, por lo que también se bombea menos sangre al sistema circulatorio. La consecuencia es una caída de la tensión arterial, que se debe reducir mediante mecanismos de compensación del corazón. Estos, además, provocan cambios en el músculo cardíaco. Por lo tanto, el volumen del corazón se reduce y puede producirse una obstrucción de sangre en la aurícula izquierda. Si este proceso persiste, puede aparecer acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar) o en el tórax (derrame pleural).

Causas de la CMHF

La cardiomiopatía hipertrófica felina se divide en CMHF primaria y secundaria:

  • CMHF primaria: predisposición genética
  • CMHF secundaria: como consecuencia de enfermedades subyacentes, como hipertiroidismo, estenosis subaórtica, insuficiencia renal o hipertensión

¿Qué síntomas presenta la CMHF?

La cardiomiopatía hipertrófica en gatos se puede detectar por estos síntomas:

  • Cansancio, pocas ganas de moverse y disminución del apetito
  • Respiración por la boca o jadeos
  • Raras veces, tos cardíaca
  • Mucosas de la boca azuladas

¿Qué posibles diagnósticos existen?

Para diagnosticar una cardiomiopatía hipertrófica felina hay que hacer una ecografía del corazón. Esta proyecta diferentes secciones del corazón en una pantalla que permiten medir el diámetro de los ventrículos y aurículas. También se puede clasificar la gravedad de la enfermedad, lo que es decisivo para la terapia y el pronóstico. Es recomendable que un cardiólogo repita la ecografía regularmente, para así poder valorar la progresividad de la cardiopatía. Para descartar enfermedades subyacentes, como hipertiroidismo o insuficiencia renal, es aconsejable hacer análisis de sangre y exploraciones hormonales. También es conveniente medir la tensión arterial.

¿Cómo se trata una cardiomiopatía hipertrófica felina?

La cardiomiopatía hipertrófica en gatos no siempre se trata con fármacos. La terapia de una CMHF asintomática es un tema controvertido entre los veterinarios. No obstante, se pueden administrar estos medicamentos para tratar la enfermedad:

  • Medicamentos diuréticos, como los ahorradores de potasio
  • Inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) para dilatar los vasos y subir la tensión arterial
  • Aumento de la capacidad de contracción de la musculatura cardíaca (p. ej., con pimobendán)
  • Fármacos para prevenir una trombosis aórtica (p. ej., clopidogrel)
  • Antiarrítmicos en caso de trastorno del ritmo cardíaco

Además del tratamiento con medicamentos, es conveniente hacer controles anuales para ajustar la terapia en curso si es necesario.

¿Cuál es el pronóstico?

Una cardiomiopatía hipertrófica felina no siempre presenta síntomas clínicos ni perjudica la salud del gato. Para valorar la gravedad, es necesario examinar el corazón repetidas veces. Con engrosamientos menores, el pronóstico es más favorable que cuando ya hay retención de líquido en los pulmones. Según los estudios, los gatos con una CMHF descompensada viven aproximadamente un año y medio, aunque esto puede variar considerablemente. La reacción a los medicamentos, la colaboración entre el veterinario y la persona y la dosis de medicamentos son cruciales.

¿Puedo evitar que mi gato padezca una CMHF?

En las razas propensas a la enfermedad, como la maine coon, se recomienda explorar el corazón con una ecografía regularmente. Además, hay pruebas genéticas especiales que pueden detectar una predisposición hereditaria a la cardiomiopatía hipertrófica felina.

Para vigilar el estado de salud de un gato enfermo personalmente, se puede contar la frecuencia respiratoria en casa. Si le cuesta respirar y la frecuencia aumenta, esto puede deberse a una acumulación de líquido en los pulmones. La frecuencia respiratoria normal en reposo del gato es de unas 40 respiraciones por minuto. Para contarlas, observa la elevación del tórax y documenta los resultados regularmente. Si detectas irregularidades, acude al veterinario y pide que le hagan una ecografía al gato.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.