Gases en gatos

Gases en gatos

Si tu gato se tira muchos pedos, podría tener gases.

Algunas personas se preguntan si los gatos pueden tirarse pedos. Al igual que en las personas, los perros y otros mamíferos, también existen los gases en gatos. Te explicamos cómo se producen y cuándo debes intervenir.

Síntomas: ¿mi gato tiene gases?

Si tu gato se tira muchos pedos, esto podría indicar que tiene gases. En función de la causa y la magnitud del problema de base, podría manifestar aún más signos de enfermedad.

Estos pueden ser:

  • Dolor de tripa (cólicos), que pueden hacer que el gato maúle de dolor
  • Pared abdominal endurecida
  • Malestar general
  • Menos ganas de comer
  • Desórdenes gastrointestinales, como vómitos, diarrea y náuseas

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si tu gato presenta signos de dolor o no para de tirarse pedos durante días, debes llevarlo al veterinario.

Normalmente, este detectará enseguida si tiene una enfermedad grave, como una obstrucción intestinal (íleo). En este caso, no hay tiempo que perder porque estas obstrucciones pueden ser mortales.

Gases en gatos
El malestar general y un vientre endurecido también pueden ser signo de gases en gatos.

Diagnóstico: ¿cómo se detectan los gases en gatos?

Si tu gato se tira pedos, en la mayoría de casos te darás cuenta, para desgracia de tu nariz. Si las flatulencias devienen excesivas, debes llevarlo al veterinario a que lo examine.

Al inicio de la visita, este explorará el estado general del gato mientras te pregunta sobre su alimentación, defecación, etc.

Palpación y métodos de imagen

Si el veterinario tiene una sospecha, realizará otras pruebas. Por ejemplo, puede palpar la pared abdominal y observar el aparato gastrointestinal con métodos de imagen (ecografías o radiografías).

Análisis de sangre y heces

Un análisis de heces también puede ser revelador porque con él pueden detectarse parásitos. Con un análisis de sangre se puede comprobar la función de órganos importantes para la digestión, como el páncreas.

Tratamiento: ¿qué puedo hacer si mi gato tiene gases?

Para deshacerse de los gases en gatos, hay que seguir las instrucciones del veterinario. Si no ha diagnosticado ninguna enfermedad, suele bastar con cambiar la comida o darle dieta blanda durante unos días (arroz o pollo hervidos sin condimentar).

En caso de infestación de gusanos, también se requiere una terapia con antiparasitarios. Por su parte, una infección bacteriana exige la administración de antibióticos tras una prueba de resistencia.

El tratamiento de enfermedades graves, como insuficiencia pancreática, tumores o una obstrucción intestinal, suelen requerir otros tratamientos, como una operación.

Aquí tienes más información sobre desparasitación: Desparasitación interna en gatos.

Causas: ¿por qué se tira pedos mi gato?

En teoría, hay muchas razones por las que los gatos se tiran pedos. Para entender mejor por qué se producen los gases en gatos (meteorismo), hemos resumido aquí las más frecuentes:

Causas relacionadas con la alimentación

La mayoría de gatos tienen gases porque han ingerido comida en mal estado (especialmente los de exterior) o indigesta.

Uno de los productos que los provocan es la leche. Como muchos gatos no producen suficientes lactasas, no pueden separar la lactasa en galactosa y glucosa.

La consecuencia es que el gato tiene gases. Además, los alimentos flatulentos, como la col o las alubias, también pueden ocasionar gases.

Síndrome de malabsorción

Hay varias enfermedades que pueden hacer que el intestino del gato no pueda absorber suficientes nutrientes de la comida. Esto provoca al gato un déficit nutricional que va acompañado de pérdida de peso, diarrea y flatulencias.

Las causas más frecuentes son:

Síndrome de mala digestión

Además, hay enfermedades que hacen que el aparato gastrointestinal del gato no pueda digerir la comida. Una de ellas es la insuficiencia pancreática exocrina (IPE), que es más frecuente en perros.

Esta se produce cuando el páncreas ya no produce suficientes enzimas digestivas por culpa de células dañadas. Estas enzimas son las encargadas de separar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Así pues, estas sustancias permanecen en el intestino delgado sin digerir, provocando mala digestión.

La causa puede ser una pancreatitis grave que haya conducido al daño tisular.

Problemas de movilidad

Si la musculatura lisa del estómago o el intestino del gato no puede moverse, la digestión se ve alterada. Esto puede venir provocado por una obstrucción intestinal (íleo).

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

El pronóstico de los gases en gatos depende de su causa. En la mayoría de casos, son inocuos para el gato y se deben a un alimento incorrecto.

No obstante, la causa también puede ser una enfermedad grave. En estos casos, el pronóstico dependerá de lo pronto que el veterinario la detecte y trate.

Prevención: qué hacer para evitar los gases en gatos

Para prevenir enfermedades y problemas digestivos, es importante que envíes heces de tu gato a analizar regularmente (tres o cuatro veces al año) para detectar parásitos. En caso de que exista una infestación parasitaria, esta se debe tratar específicamente.

Además, no le des leche a tu gato adulto. Retira las sobras de comida y limpia los comederos y el bebedero, si es posible a diario, con agua caliente.

Asimismo, para favorecer la salud del gato, llévalo una vez al año al veterinario para hacerle un chequeo. Cuanto antes detecte cambios el veterinario, mejor será el pronóstico.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.