La anatomía del gato

La anatomía del gato

La extraordinaria anatomía del gato le permite dar saltos atrevidos.

Los gatos tienen la extraordinaria habilidad de caer casi siempre sobre las patas, independientemente de la altura. Esta capacidad tan especial se la deben estos elegantes animales a su constitución refinada. El motivo reside en la interacción perfecta de la musculatura definida y el esqueleto. Te contamos todo lo que debes saber sobre la anatomía del gato.

La anatomía del gato: enfermedades del aparato locomotor

El aparato locomotor se compone de músculos, huesos y articulaciones, incluidos los tendones y los ligamentos. Si está dañado por una enfermedad o lesión, los movimientos del gato se ven limitados.

Enfermedades óseas

Los huesos pueden estar alterados por enfermedades congénitas o malnutrición en edades tempranas. También es posible que los gatos se fracturen huesos en un accidente de coche o en peleas territoriales violentas. Los veterinarios pueden detectar una fractura de hueso con una radiografía.

La anatomía del gato
Radiografía de un gato adulto

Enfermedades de los músculos y articulaciones

Los músculos y las articulaciones cohesionan la anatomía del gato. Si no están intactos, todo el cuerpo del gato lo sufre y el animal cojea o renquea. Concretamente, las enfermedades articulares degenerativas, como la artrosis, desempeñan un papel importante en los gatos.

Más información sobre este tema en el artículo Artrosis en gatos

kilos gratis

Cómo proteger los músculos, huesos y Cía.

Mantén el aparato locomotor de tu gato sano con una tenencia acorde a la especie y una alimentación equilibrada. Es importante que la comida también esté adaptada al estado del gato. Por ejemplo, lo gatos mayores necesitan menos energía y los enfermos del riñón requieren un alimento bajo en proteínas.

Para que la anatomía del gato conserve su estabilidad y fortalecer la musculatura, la comida debe contener los componentes siguientes:

Vitamina A

Las vitaminas son importantes porque refuerzan muchas funciones vitales. La vitamina A es necesaria para los ojos, la piel y el pelaje del gato. Pero cuidado, ya que un exceso de vitamina A puede provocar alteraciones patológicas del esqueleto. Por ejemplo, un gato de tres kilos no debe ingerir más de 300 UI (unidades internacionales) de vitamina A al día.

Vitamina D

La vitamina D regula el equilibrio de calcio y fosfato del cuerpo. Esto beneficia los huesos y, por consiguiente, toda la anatomía del gato.

Como el hígado solo produce esta importante vitamina por el contacto con la luz solar, los gatos de interior suelen tener déficit. En gatos jóvenes, esto puede dar lugar a un raquitismo hipocalcémico, por el que los huesos son demasiado blandos.

Calcio y fósforo

Todo el mundo sabe que el calcio es bueno para los huesos. Sin embargo, en la comida lo importante es la proporción respecto al fósforo. La proporción de calcio-fósforo óptima es de aproximadamente 1,2:1.

Más información sobre este tema en el apartado sobre la alimentación del gato

La anatomía del gato: estructura del esqueleto del gato

El esqueleto de un gato está compuesto por 230 huesos, aunque la cantidad exacta depende de la raza. En comparación, el esqueleto humano solo tiene entre 206 y 212 huesos.

La anatomía del gato
La anatomía del gato: el esqueleto envuelve los órganos internos.

La cabeza

La forma del cráneo dice mucho sobre cada especie. En comparación con el del perro, el cráneo del gato es muy corto y compacto. Protege el cerebro y cuenta con unos 30 dientes permanentes entre el maxilar superior e inferior. A primera vista, llaman la atención los colmillos, muy puntiagudos, que los carnívoros usan para cazar y comer la presa.

La columna vertebral

Ya sean felinos grandes (tigres, leones...) o gatos domésticos, la estable columna vertebral de todas las especies se compone de entre 44 y 58 vértebras ensambladas individualmente:

  • Siete vértebras cervicales
  • Trece vértebras torácicas
  • Siete vértebras lumbares
  • Tres vértebras sacras soldadas al sacro
  • En función de la longitud de la cola, entre 20 y 23 vértebras caudales

Cuantas más vértebras caudales tenga el gato, mejor puede mantener el equilibrio al trepar. De hecho, la cola es un elemento de equilibrio indispensable para la mayoría de felinos. Por lo tanto, es un componente importante de la anatomía del gato. Sin embargo, hay razas, como el manx, que no tienen cola por motivos genéticos.

Las extremidades

Los gatos deben a sus patas su increíble potencia de salto y su velocidad de hasta 48 kilómetros por hora. Estas características los convierten en cazadores perfectos en la naturaleza.

Otra particularidad de la anatomía del gato es que el omóplato no está unido a las costillas por la clavícula. Las estructuras óseas están unidas entre ellas únicamente mediante ligamentos y músculos. Esto permite al gato retorcerse muchísimo y colarse por ranuras extremadamente angostas.

En el extremo inferior de cada extremidad están las patas del gato, con uñas afiladas y móviles. Las patas traseras solo tienen cuatro almohadillas, mientras que las delanteras tienen cinco. Estas últimas están más desarrolladas y permiten al gato defenderse de los enemigos y capturar a sus presas.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.