También existen anticonceptivos para gatos.
Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
Castración como método anticonceptivo
La castración se practica tanto en gatas como en gatos. El procedimiento consiste en hacer que el animal sea estéril para siempre deteniendo la producción de hormonas. En los machos se extirpan los testículos y en las hembras, los ovarios.
Ventajas
La castración es un método anticonceptivo para gatos a largo plazo. Los comportamientos hormonales, como el marcaje, el celo y las peleas territoriales, desaparecen.
Además, al extirpar las gónadas, también se reduce el riesgo de tumores mamarios y cáncer de testículo. Como ya no hay apareamiento, también disminuye el riesgo de transmisión de la inmunodeficiencia felina (VIF) y la leucemia (VLFe).
Inconvenientes
Para extirpar las gónadas siempre es necesario utilizar anestesia general. Además, la intervención es irreversible.
Esterilización como método anticonceptivo
En la esterilización, el gato deja de ser fértil, pero no se detiene la producción de hormonas. Solo se previene el transporte de los espermatozoides o los óvulos. Los conductos deferentes o los ovarios se ligan, pero los testículos y los ovarios permanecen intactos.
Ventajas
La intervención es muy rápida y, en teoría, se puede revertir.
Inconvenientes
Con una esterilización también es necesaria la anestesia general. El comportamiento hormonal, como el marcaje y el celo, no desaparece, pudiendo incluso aparecer un celo permanente.
El riesgo de tumores mamarios malignos o infecciones de útero sigue existiendo porque las hormonas no desaparecen.
Pastillas anticonceptivas para gatas: preparados hormonales como método anticonceptivo
Para las gatas también existen preparados hormonales a modo de método anticonceptivo. La píldora inhibe el ciclo de la gata, evitando así el celo y el embarazo.
En función del producto, las pastillas anticonceptivas para gatas no se administran a diario, sino semanalmente.
Ventajas
El efecto no es permanente. Por eso, estos anticonceptivos para gatos son interesantes como método a corto plazo para criadores.
Inconvenientes
Si la gata vomita o escupe la pastilla, la contracepción ya no está garantizada.
A esto se añade que la administración a largo plazo no es recomendable por los numerosos efectos secundarios. Estos pueden ser un mayor apetito con el consiguiente aumento de peso, cambios conductuales, posible aumento de las mamas, quistes uterinos, tumores mamarios, supresión de la función de la glándula suprarrenal y diabetes.
Además, con un uso a largo plazo, este método es caro.
Inyecciones de hormonas como método anticonceptivo
La inyección anticonceptiva es otro de los métodos anticonceptivos para gatos hormonales. Las inyecciones las administra un veterinario, por lo que la gata debe soportar los viajes periódicos a la consulta.
Ventajas
Estas inyecciones son idóneas para criadores que desean practicar una contracepción temporal en sus gatas. A diferencia de la píldora, aquí existe la garantía de que la gata recibe la dosis de hormonas necesaria.
Inconvenientes
Al igual que las pastillas anticonceptivas para gatas, es desaconsejable el uso a largo plazo por los numerosos efectos secundarios. Estos efectos son idénticos a los de las pastillas. Además, con un uso a largo plazo, este método también acaba saliendo caro.
Conclusión sobre los anticonceptivos para gatos
Para aquellos que quieran un método permanente, los anticonceptivos para gatos no hormonales son mucho más seguros y económicos. Aunque la castración es una intervención quirúrgica, es mucho más respetuosa que la administración constante de hormonas.