Feromonas para gatos: ¿son buenas para gatos estresados?

Feromonas para gatos

Los gatos estresados pueden presentar trastornos de comportamiento. Se dice que el uso de feromonas puede ayudar.

A veces, la vida de un gato puede ser muy estresante. Por ejemplo, una mudanza, un nuevo animal en casa o el ruido en Nochevieja son situaciones agotadoras para los mininos. Se dice que las feromonas para gatos pueden ayudar porque las sustancias aromáticas relajan.

¿Cómo sé si mi gato está estresado?

El estrés puede ser el desencadenante de diversos trastornos del comportamiento en gatos. Dado que estos trastornos son muy individuales, no existe un cuadro clínico unitario.

Los signos típicos pueden ser un aumento de la agresividad o un recelo repentino. Los cuidadores de gatos a menudo observan cómo sus gatos orinan en ciertos sitios de la casa. Algunos gatos estresados también arañan los muebles o maúllan más de lo habitual.

Además de estos trastornos del comportamiento, el estrés también es una causa frecuente de todo tipo de enfermedades. Si el gato está estresado, su glándula suprarrenal libera más cortisona, que es la hormona del estrés. Esta debilita el sistema inmunitario y el cuerpo ya no tiene suficientes armas contra enfermedades o infecciones ocultas hasta ahora.

Por eso, es importante que su entorno esté lo más libre de estrés posible.

¿Cuándo puedo usar feromonas para gatos para aliviar el estrés?

No siempre es posible que el entorno sea tranquilo y adecuado para el gato. En estos casos, puedes recurrir a las feromonas felinas. Hay preparados pensados para relajar a tu minino que ayudan especialmente en situaciones de estrés de corta duración. Estas pueden ser, por ejemplo:

  • Una visita al veterinario
  • Viajes largos en coche, tren o avión
  • Ocasiones especiales, como Nochevieja
  • Una mudanza
  • La llegada de otro animal
  • Celebraciones con muchos invitados

En la tienda online de zooplus encontrarás preparados de feromonas para gatos.

envio gratis article banner

¿Qué son las feromonas y cómo actúan?

La palabra feromona procede del griego. El prefijo phérein significa llevar y el sufijo hormân, excitar o mover.

Son sustancias aromáticas propias del cuerpo que los gatos y otros seres vivos segregan como señal para otros congéneres. Así, los gatos se pueden comunicar entre ellos sin gesticular, lo que se conoce como comunicación no verbal.

Por ejemplo, los gatos emiten muchas feromonas al orinar para marcar su territorio. Las sustancias aromáticas también los ayudan durante la búsqueda de pareja, ya que generan una sensación de relajación y bienestar.

Si el gato absorbe feromonas por la nariz, en su cerebro se emite una señal de alivio del estrés. Puedes aprovechar este fenómeno a vuestro favor con el uso específico de preparados de feromonas.

¿Cómo se aplican las feromonas para gatos?

Normalmente, las feromonas para gatos se ofrecen en forma de espráis o difusores para aliviar los síntomas de estrés. No se utilizan directamente en el gato, sino esparciéndolas por el aire.

Si quieres tratar varias estancias de tu casa con feromonas felinas, deberás pulverizarlas durante varias semanas. La solución más fácil son los difusores. Solo hay que conectarlos a una toma de corriente habitual para que liberen las feromonas automáticamente al aire.

La difusión manual con espray es práctica sobre todo para el transportín del gato. Solo hay que pulverizarlo por dentro antes de un viaje o de la visita al veterinario. También puedes tratar con feromonas las zonas marcadas con orina y las marcas de arañazos.

¿El uso de feromonas para gatos es inofensivo?

Según las indicaciones de los fabricantes, no se han detectado efectos secundarios en gatos ni gatitos tratados con feromonas felinas. Por eso, puedes usar espráis de feromonas sin tener en cuenta la edad de tu minino.

Además, los fabricantes afirman que son inocuas para los perros, las personas y los niños. Solo los loros y periquitos no deben tener contacto con estos preparados de feromonas porque sus vías respiratorias son delicadas.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
5 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.
5 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes: