Resfriado en gatos: síntomas y tratamiento This article is verified by a vet

Resfriado en gatos

Un rinconcito calentito ayuda a los gatos resfriados.

 En cuanto llega la época fría del año, muchos mininos presentan síntomas de resfriado. Pero ¿qué pasa si mi gato está resfriado? ¿Cualquier resfriado en gatos ya es la temida gripe felina? Sigue leyendo para averiguar todas estas cosas.

¿Es muy peligroso un resfriado en gatos?

Para los gatos adultos vacunados con un sistema inmunitario fuerte, un resfriado no suele ser grave. Con el descanso y las atenciones necesarios, los síntomas remiten a los pocos días. Es más peligroso cuando se resfrían los gatos jóvenes o inmunodeprimidos. Si hay complicaciones, como infecciones secundarias bacterianas o neumonías, un simple resfriado puede convertirse en una enfermedad mortal.

Síntomas: ¿cómo se detecta?

Los síntomas de un catarro en gatos no son muy diferentes de los nuestros. Los clásicos son estos:

Si el gato tiene fiebre o las secreciones nasales u oculares amarillentas, debes llevarlo urgentemente al veterinario. También debes hacerlo si lleva más de unos días con síntomas de resfriado.

Summer accessories

Resfriado en gatos: ¿qué medidas diagnósticas existen?

El veterinario te hará preguntas para recabar información importante sobre la aparición del resfriado. Los datos sobre la vacunación, el origen y el entorno actual del gato sirven para descartar posibles diagnósticos diferenciales.

Durante la anamnesis, el veterinario explorará las constantes vitales del gato para determinar su estado de salud actual. A continuación, le hará un frotis de la nariz o los ojos para determinar los patógenos causantes de la enfermedad. En función de la gravedad de los síntomas, también pueden ser necesarios análisis de sangre y radiografías del tórax.

Tratamiento: ¿qué puedo hacer si mi gato está resfriado?

La mayoría de resfriados se curan con reposo y unas pocas atenciones por tu parte. Ofrécele en todo momento un rincón calentito y asegúrate de que beba mucha agua. Con alimentos muy sabrosos despertarás su apetito.

Sin embargo, si necesita tratamiento, este siempre se compone de una lucha específica contra la causa subyacente y una terapia sintomática coadyuvante. En función del patógeno, la terapia también puede estar compuesta por diferentes medidas:

  • Tratamiento antiviral: medicamentos antivirales, como el aciclovir o el interferón
  • Infecciones secundarias bacterianas: antibióticos después de un test de resistencia (en forma de pomada para los ojos o comprimidos)
  • Ingesta de líquidos suficiente: goteo intravenoso y comida húmeda
  • Medicamentos antitusivos o inhalaciones
  • Antiinflamatorios
Los gatos también pueden resfriarse cuando el tiempo es frío y húmedo.

Causas: ¿por qué se resfrían los gatos?

Normalmente, los virus son los responsables de un resfriado en gatos. Si el sistema inmunitario está debilitado por el frío, la lluvia, el estrés, una mala alimentación u otras enfermedades, el cuerpo del gato no puede luchar contra los virus. Si la cantidad de virus que infecta al gato es muy grande (por ejemplo, de otros gatos resfriados), su sistema inmunitario también pierde la batalla.

Las mucosas que atacan los virus devienen propensas al ataque de bacterias. Esto hace que un catarro acuoso inicialmente viral se convierta rápidamente en una secreción nasal purulenta. En el peor de los casos, el gato puede contraer una neumonía.

¿El resfriado en gatos es lo mismo que la gripe felina?

En el sentido literal, cualquier resfriado en gatos es una gripe felina. Sin embargo, los veterinarios describen la gripe felina como todo un complejo de diferentes virus y bacterias. Si el gato se infecta de uno o varios patógenos de este complejo, enfermará de la verdadera gripe felina. Se trata de una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que no se puede comparar con un simple resfriado en gatos.

Lee más cosas sobre este tema en nuestro artículo sobre la gripe felina.

¿Cuál es el pronóstico?

La mayoría de resfriados en gatos son inocuos y desaparecen tan rápido como aparecieron. A pesar de esto, no debes tomarte a la ligera un resfriado crónico o recurrente. Hay muchas infecciones víricas que, de no tratarse, pueden provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.

Profilaxis: ¿se puede prevenir?

En general, el catarro en gatos se puede prevenir con las medidas profilácticas siguientes:

  • Limpieza regular del comederoy el arenero (p. ej., con altas temperaturas o productos de limpieza especiales)
  • Evitar el contacto con gatos enfermos
  • Limitar las salidas al exterior cuando llueva y haga frío
  • Existen vacunas contra algunos patógenos del complejo de la gripe felina (p. ej., FHV-1, FCV y Chlamydophila felis). Aunque no evitan que el gato se infecte, pueden prevenir un brote de la enfermedad.

Franziska G., veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.