Asma en gatos This article is verified by a vet

Contenido verificado por veterinarios
Escrito por Franziska Gütgemann, veterinaria
asma en gatos

El asma felina es una inflamación alérgica de los bronquios más común de lo que nos imaginamos. Esta enfermedad la pueden padecer los gatos de cualquier edad o raza. Sin embargo, el asma en gatos afecta sobre todo a los gatos siameses.

Debido al estrechamiento de las vías respiratorias, los gatos enfermos se caracterizan por una tos seca y un bajo rendimiento. Esta enfermedad alérgica no se debe subestimar en ningún caso, pues también pueden provocar ataques anafilácticos.

Cómo se origina el asma en gatos

Al igual que sucede con los humanos, las alergias en gatos pueden aparecer de forma espontánea en cualquier momento. Sobre todo, los ácaros del polvo, el polen o incluso la arena para gatos perfumada suelen causar una alergia de tipo inmediato (tipo 1) en el contexto del asma de los gatos:

En el curso del contacto inicial con los alérgenos (por ejemplo, el polen), el sistema inmunitario libera cantidades inmensas de mensajeros químicos que conducen a la formación de anticuerpos específicos (proteínas protectoras). Estos anticuerpos expuestos se acoplan a ciertas células inmunes (granulocitos basófilos y mastocitos) y se convierten en anticuerpos específicos de la célula. Si el gato vuelve a entrar en contacto con el polen después de esta sensibilización, en cuestión de pocos segundos o minutos, se crea un vínculo firme entre los anticuerpos celulares y los alérgenos. El resultado es una liberación enorme de mediadores de inflamación como la histamina, las prostaglandinas y los leucotrienos, que normalmente se encuentran en pequeñas vesículas dentro de los granulocitos y mastocitos basófilos. Entonces, los mediadores de inflamación causan un estrechamiento de los bronquios típico del asma:

  • La contracción de los músculos en la pared de los bronquios
  • La formación de líquido inflamatorio y mucosidad viscosa
  • El fuerte crecimiento de las células musculares y epiteliales de las estructuras bronquiales
  • Las inclusiones de tejido conectivo (fibrosis)

Cómo reconocer el asma bronquial en gatos

El asma en gatos se produce en cuestión de pocos segundos o minutos. Pero, la frecuencia con la que el gato muestra síntomas alérgicos depende de la frecuencia de contacto con el antígeno. Si el antígeno se encuentra en el ambiente diario del felino, el asma es más crónica que aguda. Los bigotudos afectados muestran síntomas como:

  • Tos seca y posiblemente dificultades para respirar (respira por la boca) y las membranas mucosas se tornan azules
  • Mayor debilidad y falta de voluntad para moverse
  • Enrojecimiento, hinchazón y posible formación de ronchas en la piel y las membranas mucosas
  • Aumento de la picazón
  • Dependiendo de la magnitud de la reacción alérgica, el asma puede causar un shock anafiláctico que puede ser fatal

Diagnóstico

Si notas algún síntoma de una reacción alérgica en tu felino es aconsejable que acudas al veterinario. Sobre todo, en el caso de una reacción alérgica grave en la que al bigotudo le cueste respirar y respira por la boca debes consultar a un veterinario de inmediato. Este puede mejorar en gran medida y en tan solo unos minutos la situación de peligro de vida administrando oxígeno y medicamentos broncodilatadores.

El diagnóstico del asma bronquial felina se hace después de la entrevista con el propietario (anamnesis) y la revisión clínica general y se suele hacer mediante un examen detallado de las vías respiratorias.

Revisión específica del sistema respiratorio

Ya durante la adspección (observación) externa se puede observar la respiración abdominal y, en casos graves, la respiración bucal. La observación de las membranas mucosas (por ejemplo, en la boca) también ayuda con el diagnóstico, ya que una decoloración azul indica falta de oxígeno. En el curso posterior de la enfermedad se puede realizar un análisis de sangre que indica la cantidad de granulocitos eosinófilos. Si estas células inmunes aumentan en la sangre puede ser un síntoma de alergia o de infestación por parásitos. Esto último se puede descartar realizando un análisis de heces. Para la evaluación estructural del pulmón y el tejido circundante también es útil hacer una radiografía.

Mediante un lavado broncoalveolar, que lava los pulmones y permite recoger muestras de células pulmonares, se puede realizar un examen citológico en felinos que se encuentran estables. Una vez más, el aumento de los granulocitos de eosinófilos indica asma en gatos. Desafortunadamente, suele ser difícil detectar el antígeno causante, por lo que a menudo no se encuentra la causa del asma. Así, lo más conveniente es eliminar los alérgenos como la arena para gatos perfumada o el humo del cigarrillo del entorno inmediato del minino. Si la situación mejora, se puede suponer que éste es el alérgeno desencadenante.

Tratamientos para el asma en gatos

El tratamiento del asma en los gatos se administra como tratamiento de emergencia aguda o como tratamiento para el asma crónica de los gatos:

  • Tratamiento de emergencia: las reacciones alérgicas agudas y graves requieren medidas rápidas como la administración de oxígeno y de medicamentos broncodilatadores. Como esta es una situación de riesgo de vida, los gatos deben permanecer bajo observación veterinaria.
  • Asma crónica: para suprimir el sistema inmunitario y evitar reacciones exageradas se pueden administrar supresores inmunitarios como la prednisolona en forma de comprimidos o de inhaladores bajo prescripción del veterinario. Además, a ser posible, se deben eliminar los alérgenos en el hogar.

Pronóstico

El pronóstico del asma en gatos no puede ser generalizado. Hay muchos mininos que solo muestran síntomas alérgicos leves a lo largo de toda su vida, mientras que otros son propensos a sufrir un shock anafiláctico. Estos últimos, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden ser peligrosos para la vida del felino. Sin embargo, si se administra la medicación correcta con regularidad o se eliminan los alérgenos del entorno el pronóstico mejora significativamente.

Prevenir el asma en gatos

Las alergias se producen de forma espontánea y no siempre se pueden evitar. Sin embargo, si ya sabes a qué antígeno es alérgico tu gato, si es posible, puedes eliminarlo del entorno. También recomendamos evitar fumar cerca de los felinos, utilizar arena para gatos sin perfumar y limpiar el polvo de la casa con frecuencia.

Nuestros artículos más útiles

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿cómo se puede determinar la edad de los gatos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»?

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.