5 maneras para refrescar al gato en verano

gato en verano

Muchos gatos disfrutan tomando el sol en el techo del coche o en el balcón. Sin embargo, en los días veraniegos y de mucho calor, incluso ellos llegan al límite. Las consecuencias pueden ser quemaduras o golpes de calor. Te mostramos 5 maneras para refrescar al gato en verano.

Calor en gatos: la crema solar adecuada

Seguro que muchos de nosotros no sabíamos que los gatos también se pueden quemar en verano. A priori, esto tiene sentido con gatos sin pelo, como el gato esfinge. Pero ¿cómo les puede pasar también a los gatos que tienen pelo? Estos tienen menos pelo en el puente nasal, las orejas y el vientre que en el resto del cuerpo. En estos puntos, una radiación solar intensa puede inflamar la piel. Los gatos con pelo claro o corto corren un riesgo mayor de quemarse con el sol.

Los primeros signos de una quemadura son rojeces en la piel, una mayor sensibilidad al dolor y un fuerte picor. En casos graves, también pueden padecer náuseas y heridas cutáneas dolorosas con formación de ampollas.

Protege al gato de las quemaduras solares aplicándole una crema con un factor de protección alto en las zonas delicadas. Ten en cuenta que la crema no debe tener componentes irritantes, como perfumes o alérgenos.

article banner 5

Mucha agua fresca

En los calurosos días veraniegos, los mininos necesitan beber más agua. Si tu gato bebe poco, corre el peligro de sufrir una deshidratación. Para animarlo a beber más agua, puedes usar estos trucos:

  • Distribuye varios bebederos o fuentes por la casa.
  • Cambia el agua a diario.
  • Los bebederos en el jardín animan a muchos gatos de exterior a beber fuera de casa.
  • Además, a todos los gatos les gusta el caldo de pollo o vacuno sin sal.
  • Complementa el pienso con comida húmeda con un alto contenido de humedad.
gato en verano
Los bebederos en el jardín animan a muchos gatos a jugar y beber cuando hace calor.

Ofrécele zonas con sombra

En verano, los suelos oscuros y los caminos asfaltados se calientan tanto que nuestros mininos apenas los pueden pisar. Para que el suelo siga estando fresquito, puedes colocar mantas claras o humedecidas. Las esterillas refrigerantes y la sombra bajo una sombrilla también van muy bien para refrescarlos.

Si tienes un gato de interior, por la noche o por la mañana temprano puedes dejar las ventanas abiertas para ventilar el piso. Durante el día, es recomendable oscurecer las ventanas con estores o cortinas. Así, la temperatura ambiente se mantiene agradable para ti y tu minino incluso en días calurosos.

Piscinas refrescantes

Los gatos y el agua no se llevan bien, pero esta relación puede cambiar rápidamente con las olas de calor. Para combatir el calor en gatos, ofrécele a tu minino varias opciones para refrescarse:

Por ejemplo, los gatos de exterior disfrutan chapoteando en una piscina o con el aspersor del jardín. En cambio, a un gato de interior le puedes ofrecer un baño fresco o una toalla húmeda.

Los cubitos de hielo son una manera deliciosa de refrescarse. Para que sea más interesante, puedes esconder una golosina en el centro del cubito.

Protege a tu gato de los parásitos en verano

A las garrapatas y a los ácaros les encanta el verano y las temperaturas altas. Por eso, se encuentran más a menudo en la hierba y los árboles en esta época. Estos parásitos pueden transmitirle a tu gato enfermedades infecciosas peligrosas. Por eso, es muy importante proteger a los gatos de exterior con un antiparasitario eficaz ya desde primavera.

En función del espectro y la duración del efecto, puedes elegir entre varias formas de administración:

  • Los collares hacen que les muerdan menos garrapatas. El efecto suele durar varios meses.
  • Las pipetas se aplican en la nuca del gato para que la sustancia se distribuya por el pelaje.
  • Los comprimidos se administran oralmente y hacen que los parásitos mueran después de morder.

Tu veterinario te dará más información sobre los componentes, la dosificación y los posibles efectos secundarios de los métodos antiparasitarios.

Refrescar al gato
Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.