Tos en los gatos This article is verified by a vet

Tos en los gatos

Las briznas de hierba atascadas suelen provocar tos en los gatos.

El gato estira de repente el cuello y empieza a toser miserablemente. ¡Un espectáculo horrible! ¿Pero cuáles son las causas de la tos en los gatos y cómo puede tratarse? Lee el siguiente artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la tos en los gatos.

Causas: ¿qué causa la tos en los gatos?

Debido a la etiología múltiple de la tos en los gatos, es útil dividir las causas en infecciosas y no infecciosas para una mejor comprensión:

Causas no infecciosas

Los cuerpos extraños inhalados (aspirados) (por ejemplo, briznas de hierba o hilos) en las vías respiratorias son con mucha frecuencia la causa de la tos aguda en los gatos. Las hojas de hierba, por ejemplo, tienden a adherirse en el paladar del gato y provocan una tos forzada de asfixia. Además, las reacciones alérgicas como el asma felina, las lesiones en las vías respiratorias y la inhalación de gases (por ejemplo, la inhalación de humo) también provocan tos en los gatos.

El asma felina provoca una inflamación grave de los bronquios de los gatos (bronquitis crónica). Esto se manifiesta típicamente con una disnea similar a una convulsión y con arcadas al final del ataque de tos. Un evento tumoral es otra posible causa de la tos crónica felina. Sin embargo, a diferencia de los perros, los gatos casi nunca tosen debido a una enfermedad cardíaca.

Causas infecciosas

Esta categoría incluye varios patógenos bacterianos y virales, pero también hongos y parásitos.

Especialmente los gatos jóvenes en edad de cachorro suelen mostrar signos de infección con la gripe felina. Se trata de una enfermedad infecciosa que se da en todo el mundo y que, además de la tos, provoca conjuntivitis y daños en la mucosa de los gatos.

Los siguientes patógenos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad:

  • Virus: Calicivirus, herpesvirus felino tipo 1 (FHV 1)
  • Bacterias: Chlamydophila felis, micoplasma, Bordetella bronchiseptica, Pasteurella y Klebsiella

Los parásitos también pueden provocar que el gato tosa. En el gato son frecuentes gusanos pulmonares como Aelurostrongylus abstrusus, Troglostrongylus brevior o Capillaria aerophila. Las fases infecciosas de los gusanos son ingeridas por el gato por vía oral y entran en el tracto respiratorio durante su ciclo de desarrollo. Allí provocan una inflamación que daña el tejido pulmonar del gato. Posteriormente, las larvas de los gusanos son expulsadas por la tráquea y luego tragadas. A través de las heces del gato, las fases infecciosas vuelven a entrar en el medio ambiente y pueden, a su vez, ser ingeridas por otros animales.

Síntomas: síntomas concomitantes de la tos en los gatos

En primer lugar, la tos es un reflejo del cuerpo que se desencadena por un estímulo. El objetivo del reflejo de la tos es expulsar cuerpos extraños o eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Dependiendo de la causa de la tos, hay diferentes síntomas que la acompañan. El carácter de la tos (seca/febril, aguda/crónica) también varía en función del factor desencadenante.

Otros posibles síntomas asociados a la tos en los gatos son:

  • Síntomas generales: Fatiga, fiebre (por ejemplo, en caso de enfermedades infecciosas), falta de apetito y pérdida de peso
  • Tos: Dolor, expulsión de líquidos (por ejemplo, sangre, pus, moco)
  • Otros síntomas respiratorios: Estornudos, falta de aire, ruidos respiratorios, secreción nasal, dificultad para tragar, arcadas.
kilos gratis

Diagnóstico: ¿cuándo hay que ir al veterinario?

Una tos ocasional no es nada inusual en humanos y perros. En cambio, sí lo es en los gatos. Si tu gato tose, es importante  averiguar la causa de este síntoma consultando a un veterinario.

Para el diagnóstico, es importante que el veterinario conozca primero el carácter de la tos de tu gato. Durante la entrevista con el propietario (anamnesis), el veterinario pregunta sobre la frecuencia y la gravedad de la tos, la productividad (seca o húmeda) y si la tos se produce sobre todo en determinadas situaciones (por ejemplo, al comer). Además, las posibles causas pueden acotarse mejor si se distingue entre tos aguda y crónica. Mientras que las causas tumorales suelen ser crónicas, es más probable que una brizna de hierba atascada provoque una tos aguda.

A la anamnesis le sigue el examen general. Al hacerlo, determina el estado de salud actual del gato con la ayuda de varios parámetros vitales (frecuencia cardíaca y respiratoria, temperatura, etc.). El veterinario examinará de cerca la boca y la garganta del gato y escuchará los pulmones con un estetoscopio.

En función de la causa que sospeche, aplicará otras medidas de diagnóstico. Por ejemplo, una radiografía puede señalar tumores en los pulmones. Los análisis de sangre y de heces pueden servir para identificar infecciones o parásitos. Si se sospecha de un cuerpo extraño, es aconsejable realizar un examen endoscópico.

Tos en los gatos

Tratamiento: ¿qué tengo que hacer si mi gato tiene tos?

El tratamiento de la tos del gato depende en gran medida de la causa concreta, y se divide en tratamiento específico y sintomático:

Tratamiento específico:

  • Enfermedades infecciosas: por ejemplo antiparasitarios, antibióticos
  • Eventos tumorales: fármacos quimioterapéuticos, radiación o medidas quirúrgicas
  • Reacciones alérgicas: antihistamínicos, hiposensibilización
  • Cuerpos extraños: extracción quirúrgica

Tratamiento sintomático:

  • Antitusivos: expectorantes, broncodilatadores
  • Antiinflamatorios
  • Inhibición del sistema inmunitario: cortisona (por ejemplo, para el asma felina)
  • Refuerzo del sistema inmunitario: preparados vitamínicos o inductores de la parainmunidad
  • Medidas higiénicas para evitar la propagación de agentes infecciosos

Pronóstico: ¿qué posibilidades hay de curar la tos en los gatos?

Al igual que el tratamiento, el pronóstico de la tos felina depende de la enfermedad subyacente. De este modo, una infestación de gusanos pulmonares en gatos que se detecta en una fase temprana puede tratarse bien. Lo mismo se puede decir de la gripe felina y otras infecciones.

El pronóstico del asma felina depende de los alérgenos que lo desencadenen. Si es posible evitar por completo el contacto con los alérgenos, el pronóstico para la salud del gato es bueno. Si esto no es posible, al menos se puede conseguir un alivio de los síntomas y, por tanto, una mejora de la calidad de vida del animal.

Profilaxis: ¿puedo prevenir la tos en el gato?

No todas las enfermedades subyacentes pueden prevenirse con medidas profilácticas. Sin embargo, las siguientes medidas son útiles para prevenir enfermedades infecciosas:

  • Limpieza periódica (por ejemplo, de la bandeja de arena para gatos)
  • Evitar el contacto con animales enfermos
  • Vacunación contra los calicivirus, el herpesvirus felino tipo 1 y Chlamydophila felis
  • Profilaxis antiparasitaria eficaz y regular

Franziska G., veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.