Envenenamiento en gatos

Envenenamiento en gatos

Atención: Los vómitos pueden ser un signo de envenenamiento en gatos.

Muchos gatos tienen la oportunidad de salir y explorar el vecindario sin supervisión. Pero cuidado, porque en el exterior acechan algunos peligros, como los cebos envenenados. Sigue leyendo para detectar el envenenamiento en gatos y cómo ayudar a tu minino.

¿Es muy peligroso un envenenamiento en gatos?

Si tu gato está envenenado, sus probabilidades de curarse dependen de varios factores, como del tipo y dosis del veneno. En la mayoría de casos, la dosis ingerida es demasiado baja como para que el gato sufra consecuencias graves.

Sin embargo, también hay gatos que mueren como consecuencia de un envenenamiento grave. En general, cuanto antes lleves a tu minino al veterinario y este lo trate, mejor es el pronóstico.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de la intoxicación en gatos?

Los venenos pueden provocar una serie de síntomas en gatos en función de la cantidad ingerida. Sin embargo, si tu gato presenta alguno de los síntomas de envenenamiento siguientes, o todos, deberían saltarte todas las alarmas. Y es que podrían haber envenenado a tu gato:

  • Fuerte malestar general
  • Desórdenes gastrointestinales, como náuseas con salivación, vómitos, diarrea (sanguinolenta) y dolor de vientre (cólicos)
  • Trastornos neurológicos, como pérdida del conocimiento, parálisis, espasmos, temblores, desorientación o mareos
  • Dilatación o contracción de las pupilas
  • Problemas respiratorios, como una frecuencia respiratoria acelerada o ralentizada (frecuencia respiratoria normal en gatos adultos: de 20 a 40 respiraciones por minuto) o disnea
  • Temperatura corporal elevada (hipertermia)
  • Problemas cardíacos, como arritmias
  • Trastornos de coagulación, que se detectan por hemorragias (p. ej., en las encías, la piel o la orina)

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

En cuanto sospeches de un envenenamiento, debes informar de ello al veterinario. Con la intoxicación en gatos, más vale prevenir que curar.

Si ya sabes qué sustancia ha ingerido tu gato, puedes llamar al servicio de toxicología. Aquí te podrán dar más información sobre el principio activo.

Primeros auxilios en caso de emergencia: ¿qué puedo hacer si mi gato está envenenado?

En caso de que el veterinario esté muy lejos, puedes ayudar a tu gato manteniendo la calma. Si estás nervioso y estresado, esto influye negativamente en el gato.

Si el gato está desmayado, colócalo en una postura estable de lado. Sácale la lengua fuera de la boca hacia un lado para que no se asfixie con los vómitos.

Envenenamiento en gatos
Mantén alejado a tu gato de los ratones muertos, ya que podrían haber muerto por comer matarratas.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Por desgracia, hay muy poca gente que sepa cómo se ha intoxicado su gato. Por eso, es importante que le facilites toda la información importante que tengas al veterinario. Mientras te hace preguntas, el veterinario explorará al gato. Aparte de la temperatura corporal interna, también examinará el estado de las mucosas, el pulso, la respiración y los reflejos.

Como existe la posibilidad de que se trate de otro problema (p. ej., obstrucción intestinal o traumatismo), deberá realizar más exámenes. Para ello, le extraerá sangre u observará los órganos internos con métodos de imagen (como radiografías).

Terapia: ¿cómo se trata?

Si tu gato se ha envenenado hace pocos minutos u horas, el veterinario puede provocarle el vómito con medicamentos especiales. Un lavado de estómago también lo ayuda a eliminar el veneno de su estómago.

Si ignora el momento de la ingesta del veneno, pero conoce la sustancia, el veterinario puede combatirla con un antídoto. Por ejemplo, contra el matarratas se utiliza vitamina K como antídoto.

Además, el gato envenenado necesitará medidas coadyuvantes aparte del tratamiento de la causa. Estas tienen la función de estabilizar la circulación y favorecer la desintoxicación del cuerpo. Estas medidas pueden ser:

  • Administración oral de carbón activado para adsorber el veneno
  • Terapia por goteo intravenoso
  • Si es necesario, fármacos contra las náuseas (antieméticos) y el dolor

Como un envenenamiento en gatos puede tener consecuencias graves, la mayoría de veterinarios hospitalizan a los gatos afectados. Esto es importante para poder actuar rápida y específicamente en caso de cambios negativos en las funciones corporales vitales.

Causas: ¿cuáles son las causas del envenenamiento en gatos?

Las sustancias tóxicas están en todas partes, tanto en el entorno como en tu casa. Pueden ser venenos que se encuentren en plantas tóxicas para gatos, alimentos y sustancias químicas, como desinfectantes.

Envenenamiento en gatos: ¿cuáles son las causas más frecuentes?

Sustancia venenosa Dónde se encuentra
Ácido acetilsalicílico Comprimidos, como la aspirina
Plomo Pilas, barnices, pinturas y juguetes
Etilenglicol Anticongelantes y agentes desoxidantes de sabor muy dulce
Plantas tóxicas Plantas de interior y exterior, como agave, Ficus benjamina, hiedra, hortensia, orquídea, adelfa y flor de Pascua
Alimentos Alcohol, café, ajo, chocolate, té, uvas, pasas y cebollas
Metaldehído Veneno para caracoles
Rodenticida (anticoagulante) Matarratas, utilizado habitualmente como cebo envenenado o ubicado en el estómago de roedores

Prevención: ¿se puede prevenir?

No siempre se puede tener la casa completamente libre de sustancias tóxicas. Sin embargo, procura tener los medicamentos y alimentos tóxicos fuera del alcance de tu gato. Si no quieres renunciar a tus plantas decorativas, elige las que sean inocuas para gatos, como hierba gatuna o margaritas.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.