En sus paseos, los gatos pueden acabar fácilmente bajo las ruedas de un coche al cruzar la calle.
El tráfico constituye un peligro mortal para muchos animales. ¿Cómo deben comportarse los conductores si atropellan a un gato? Te damos la información más importante sobre cómo ayudar a un gato atropellado y te explicamos qué dice la ley.
¿Qué hago si han atropellado a mi gato?
La pesadilla de cualquiera al volante es ver un gato salir entre los coches aparcados y lanzarse a la calle. Todo va tan rápido que no da ni tiempo a frenar ni a esquivarlo. El pobre animal acaba bajo las ruedas.
Ahora, la persona entra en shock. Mil pensamientos le asaltan la cabeza: ¿qué tengo que hacer si he atropellado a un gato? ¿Salir del coche y prestarle primeros auxilios? ¿Llamar a la policía? ¿O simplemente seguir mi camino? Te explicamos qué dice la ley y el procedimiento correcto frente a un gato atropellado.
1. No ponerse en peligro
Si crees que probablemente has atropellado a un gato, debes parar en el lugar más cercano posible. En primer lugar, lo más importante es que no te pongas en peligro ni a ti ni a los demás usuarios de la carretera. Enciende las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante y señaliza la zona del accidente con los triángulos.
Pero ¿qué pasa si no puedes salir del coche sin más porque hay mucho tráfico o niebla? En este caso, debes permanecer en el coche y llamar a la Policía. La seguridad propia siempre es lo primero.
2. Curar las heridas del gato
Si consigues acercarte al gato atropellado, ponte guantes. Los gatos heridos pueden hacer movimientos imprevistos. El pánico puede hacerles arañar y morder. Por eso, ve con cuidado al tocarlo y no te pongas en peligro.
Si el gato atropellado está muerto, debes apartar el cuerpo de la carretera para prevenir más accidentes. Si sigue vivo, puedes hacerle las primeras curas con el material de tu botiquín.
Si tienes un transportín o una cesta de la compra, puedes colocarlo ahí y llevarlo al veterinario. Otra opción es llamar a la oficina de protección de los animales de tu zona.
Lo que nunca debes hacer: acabar personalmente con el sufrimiento de un animal gravemente herido. Esto solo pueden hacerlo los veterinarios y los cazadores.
Gato atropellado: ¿llamar a la Policía o no?
¿No te atreves a tocar a un gato herido o muerto? No estás obligado/a a hacerlo. Puedes llamar a la Policía y ellos se encargarán del resto. Pero ¿siempre hay que llamar a la Policía cuando se tiene un accidente con un gato?
La triste realidad es esta: si el gato atropellado está claramente muerto y has apartado el cuerpo de la carretera, ya has cumplido con tu obligación. Por lo tanto, puedes seguir tu camino. En cambio, si una persona ha sufrido heridas en el accidente, debes llamar al 112. También debes hacerlo si quieres encontrar al cuidador/a del gato.
Muchos animales llevan un chip que permite identificarlos y asignarlos a su cuidador/a. Tras el shock inicial, para la mayoría de gente es un alivio saber qué le ha pasado a su gato.
¿Es sancionable atropellar a un gato?
No debes preocuparte por la multa si atropellas a un gato. De hecho, la ley atribuye la culpa de los accidentes con animales atropellados a los cuidadores de estos. Su responsabilidad es asegurarse de que el animal no cause daños. Pero claro, con los gatos de exterior, esto no siempre es posible.
¿Quién paga en un accidente con un gato atropellado?
Si tu coche ha sufrido daños importantes en el accidente, puedes responsabilizar al cuidador/a del gato. Si cuenta con un seguro de responsabilidad civil, este normalmente se hace cargo de la reparación. La mayoría de seguros permiten incluir animales en la póliza.
No obstante, piensa bien en si quieres denunciar al cuidador/a del gato. En caso de litigio, deberás demostrar que conducías con precaución y que no tuviste más remedio que atropellar al gato.
Posibles acusaciones: fuga y tortura
Como decíamos, solo puedes seguir la marcha después de un accidente con un animal con una condición: que el animal esté muerto y hayas retirado el cuerpo de la carretera. No obstante, si sigues conduciendo después de la colisión, estarás huyendo de la escena. La Ley de protección de los animales domésticos prohíbe hacerlo.
Según esta ley, está prohibido abandonar a un animal herido, salvo por causa de fuerza mayor. Si lo haces, te enfrentarás a sanciones nada desdeñables.