El botiquín para gatos: ¿qué debes tener en casa?

Botiquín para gatos

A pesar de que para los animales la convivencia con los humanos sea cómoda y, por lo general, libre de peligros, estos pueden sufrir heridas o pequeñas lesiones. Con un botiquín para gatos apropiado, las personas pueden tratar rápidamente a su felino o, al menos, prestarle los primeros auxilios.

¿Qué debe incluir?

En principio, te puedes orientar por el contenido de un botiquín para uso humano: no hay que olvidar el material de vendaje, así como los medicamentos y otros instrumentos como el termómetro, las tijeras o la pinza quitagarrapatas.

  • Guarda vendas de algodón y de gasa, algodón hidrófilo, esparadrapo y tijeras para vendas; de esta manera podrás actuar rápidamente en caso de urgencia hasta que llegue el veterinario.
  • Los ungüentos vulnerarios y los desinfectantes pueden ser de gran ayuda incluso con las heridas pequeñas. Ten cuidado con las soluciones de yodo, ya que la mayoría de las veces no son aptas para los felinos.
  • Las jeringuillas desechables sin agujas pueden ser útiles para dar la comida o los medicamentos.
  • ¡Una pinza quitagarrapatas y un peine quitapulgas son imprescindibles en cualquier botiquín! En estas situaciones de emergencia, las gotas de flores de Bach pueden ser beneficiosas para calmar al gato — en particular te recomendamos gotas sin alcohol especiales para mascotas.
  • En el caso de los felinos de exterior se aconseja un tratamiento antiparasitario como, por ejemplo, las pipetas.

Con el fin de que todos los materiales y apósitos estén esterilizados y nuevos, debes controlar a menudo el botiquín y reemplazar a tiempo aquellos medicamentos u otros utensilios caducados.

 ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir los medicamentos?

Hay que tener extrema precaución con las medicinas y los sprays desinfectantes, ya que bajo ningún concepto se deben ofrecer a los felinos medicamentos para el uso humano. Para los gatos podría tener graves consecuencias y, en algunos casos, incluso causarles la muerte. Pídele a tu veterinario que te asesore con la elección de las medicinas.

Descubre diversos artículos para el botiquín de primeros auxilios y otros productos para la higiene y cuidados de los gatos en nuestra tienda para mascotas online.

Nuestros artículos más útiles

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿cómo se puede determinar la edad de los gatos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»?

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.