Sangre en la orina del gato This article is verified by a vet

Sangre en la orina del gato

Si te llama la atención la orina de tu gato por tener un color rojizo o marrón puede que se trate de una hematuria, una hemoglobinuria o una mioglobinuria. Estas tres posibilidades pueden tener varias causas como enfermedades infecciosas, eventos tumorales o lesiones internas. Por lo tanto, para poder contrarrestar este síntoma aterrador, es decir, la sangre en la orina del gato, es importante realizar un diagnóstico detallado y administrar un tratamiento enfocado cuanto antes.

Causas de la sangre en la orina del gato

Que la orina de los gatos contenga sangre en algún momento de su vida no es extraño pues son muchas las causas que pueden provocar esto. Lo normal es que los riñones la filtren y luego excreten sustancias urinarias a través de la orina. En los gatos esta tiene un color amarillento que, dependiendo del estado de los fluidos puede ser más clara u oscura. Por ejemplo, si el minino está deshidratado por falta de agua, la orina estará más concentrada en los riñones y, en consecuencia, tendrá un color amarillo más oscuro.

A veces puede producirse una decoloración rojiza fisiológica de la orina, por ejemplo, al ingerir remolacha. No obstante, las enfermedades e irritaciones también pueden provocar este síntoma. Para ello se deben tener en cuenta tres posibilidades diferentes:

Hematuria, excreción de sangre (glóbulos rojos) por:

  • Reacciones inflamatorias: los felinos suelen padecer de infecciones bacterianas del tracto urinario. No es raro que durante el transcurso de una infección se formen cálculos y piedras en la orina. Los gatos machos son más propensos a sufrir esto, pues, por su anatomía, sus uretras son más largas y curvadas. Si los cálculos urinarios aumentan de tamaño pueden dañar la membrana mucosa del tracto urinario y provocar una estasis urinaria que es muy peligrosa para la vida del minino. Si esta emergencia aguda no se trata a tiempo el tracto urinario puede reventar. Incluso los gatos de interior jóvenes con FLUTD idiopática (del inglés, feline lower urinary tract disease), una enfermedad del tracto urinario inferior, tienen tendencia a esto.
  • Tumores: los tumores más comunes del tracto urinario en los gatos son los de los tejidos de los riñones, la vejiga, el uréter y la próstata (glándula prostática)
  • Intoxicación: los medicamentos (por ejemplo, la rifampicina) y los venenos vegetales o químicos pueden dañar los riñones de tal manera que los glóbulos rojos (eritrocitos) pueden pasar a través del tejido renal sin ser filtrados
  • Enfermedades renales (por ejemplo, insuficiencia renal)
  • Coagulación insuficiente de la sangre debido a enfermedades congénitas (por ejemplo, la enfermedad de Von Willebrand), una coagulopatía de consumo (CID) o el tratamiento con heparina
  • Anomalías vasculares congénitas

Hemoglobinuria, excreción de la hemoglobina del pigmento de la sangre debido a la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) por:

  • Enfermedades hepáticas
  • Agentes infecciosos como el virus de la leucemia felina (VLFe), el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF) o la babesia
  • Enfermedades autoinmunes

Hemoglobinuria, excreción de la hemoglobina del pigmento de la sangre debido a la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) por:

  • Enfermedades hepáticas
  • Agentes infecciosos como el virus de la leucemia felina (VLFe), el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF) o la babesia
  • Enfermedades autoinmunes

Aparición de otros síntomas

Con frecuencia, los gatos con sangre en la orina muestran otros síntomas de enfermedad que son de gran importancia para realizar el diagnóstico. A menudo muestran un bienestar general reducido en el curso posterior de las posibles enfermedades y, en caso de enfermedades infecciosas, fiebre. También se puede observar una micción frecuente (poliuria), dolorosa (estranguria) o un aumento de esta en pequeñas cantidades (polaquiuria).

Diagnóstico

Si la orina de tu gato tiene una coloración rojiza no te lo tomes a la ligera y acude al veterinario cuanto antes. Para poder distinguir entre las tres posibles causas (hematuria, hemoglobinuria y mioglobinuria) lo más útil es analizar la orina:

  • La centrifugación de la orina en una hematuria hace que los glóbulos rojos bajen. Este sedimento se ve de color rojo en el tubo de muestra mientras que la parte superior aparece incolora. En la hemoglobinuria o la mioglobinuria el colorante está libre, los tubos se ven de color rojo uniforme. Por lo tanto, no se forma ningún sedimento
  • Con una tira reactiva de orina se pueden determinar concentraciones elevadas de glóbulos rojos, células inflamatorias, proteínas y bacterias, así como el valor del pH
  • Con un microscopio se pueden identificar cristales urinarios, levaduras, bacterias y células sanguíneas

Para poder diferenciar entre una hemoglobinuria y una mioglobinuria es necesario comprobar otros parámetros. Con un análisis de sangre se puede medir el contenido de creatina quinasa (CK). Esta aumenta considerablemente debido a la destrucción del tejido muscular.

Para aclarar los cambios estructurales también se pueden utilizar procedimientos de imagen como las radiografías y las ecografías.

Tratamiento para la sangre en la orina del gato

La hemoglobina, la mioglobina o la sangre en la orina del gato requieren diferentes tratamientos. Por ejemplo, las infecciones del tracto urinario y otras enfermedades infecciosas requieren antibióticos o antivirales, dependiendo del patógeno. Los acontecimientos traumáticos, los tumores o incluso los grandes cálculos urinarios suelen requerir medidas quirúrgicas. Por lo tanto, el diagnóstico previo es de gran importancia para el tratamiento específico de la enfermedad subyacente.

Pronóstico

Al igual que el tratamiento, el pronóstico tampoco puede ser generalizado. Aunque las infecciones inofensivas del tracto urinario suelen ser leves si se tratan a tiempo, una estasis urinaria aguda y no tratada puede poner en peligro la vida del felino. Por lo tanto, es muy importante que consultes a un veterinario en cuanto descubras sangre en la orina del gato.

Prevenir la sangre en la orina del gato

Algunas causas de la sangre en la orina del gato se pueden evitar. Por lo tanto, te recomendamos que pidas consejo a tu veterinario de confianza sobre las posibles vacunas. Una alimentación y una tenencia adecuada también puede reducir el riesgo de enfermedades como, por ejemplo, los cálculos urinarios.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.