La gripe felina o rinotraqueítis

La gripe felina o rinotraqueítis

Mi gato tiene gripe felina, ¿qué puedo hacer?

El tiempo húmedo y frío, el suelo mojado, los cambios de temperatura continuos… La llegada del otoño no solo pone a prueba el sistema inmunitario de los humanos, sino también el de los animales. La gripe felina un tema del que saben bastante las personas que tienen gatos, debido a su propia experiencia.

Síntomas de la gripe felina

El goteo de la nariz, el rechazo a la comida o esconderse en una esquina pueden ser signos claros de que el gato padece una enfermedad.

Otros síntomas de la gripe felina podrían ser:

  • Mucosas enrojecidas
  • Cansancio inusual
  • Estornudos constantes
  • Secreción nasal
  • Tos (puede ocurrir)
  • Fiebre parcial
art banner BF

Tratamiento para la gripe felina

  • Dale algunos días de descanso a tu minino. No le animes a jugar y proporciónale la tranquilidad que necesita para recuperarse.
  • El calor es esencial para los gatos enfermos. Puedes utilizar, por ejemplo, una lámpara de infrarrojos: con 10 minutos por sesión es suficiente. Mantente a su lado durante ese tiempo, ya que se debe respetar una distancia mínima de media metro con el aparato. También son útiles las mantas térmicas para gatos sobre las que tu bigotudo podrá descansar cómodamente.
  • Asegúrate de que el felino tiene una hidratación adecuada. Si no quiere beber, moja su comida con abundante agua.
  • Mide su temperatura. La temperatura normal de un gato puede oscilar entre los 38 y los 39 ℃. Para que resulte más sencillo emplear el termómetro rectal, humedécelo con vaselina e introdúcelo con cuidado. Si la temperatura supera los 39 ℃ deberías acudir al veterinario para obtener un diagnóstico preciso.
  • Si el gato no tiene fiebre y solo se ve fatigado, también puedes emplear productos homeopáticos para apoyar su recuperación y fortalecer su sistema inmunitario. Si el resfriado no ha desaparecido pasados los 3 días debes visitar a un veterinario.
  • En el caso de los felinos más jóvenes y de los más mayores debes consultar en cualquier caso con un veterinario, ya que las defensas de estos son más débiles y con frecuencia precisan la ayuda médica.
katzenschnupfen

Lo que debes evitar si tu gato está resfriado

  • No des a tu minino medicamentos para uso humano. Si quieres saber qué productos son imprescindibles para los primeros auxilios de tu gato, lee nuestro artículo El botiquiín para gatos: ¿qué deber tener en casa?
  • Evita que tenga contacto cercano con otros gatos, ya que el riesgo de contagio es muy alto.
Nuestros artículos más útiles

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿cómo se puede determinar la edad de los gatos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.