Pancreatitis en gatos This article is verified by a vet

Pancreatitis en gatos

Con una pancreatitis felina, los gatos solo suelen mostrar síntomas no específicos.

En el páncreas se producen, almacenan y liberan enzimas digestivas, que también pueden atacar al propio órgano. La consecuencia es una grave pancreatitis en gatos. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.

¿Es muy peligrosa?

La pancreatitis en gatos puede aparecer de repente (aguda) o desarrollarse a largo plazo (crónica). Ambos cursos de la enfermedad pueden tener consecuencias mortales para el gato. Por eso, es muy importante diagnosticarla a tiempo para iniciar un tratamiento intensivo.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

La pancreatitis en gatos suele manifestarse por síntomas muy poco específicos. Además, los gatos son auténticos expertos en ocultar el dolor.

Sin embargo, los síntomas siguientes pueden apuntar a una pancreatitis:

kilos gratis

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Esta ausencia de síntomas específicos puede hacer que la pancreatitis en gatos sea muy difícil de diagnosticar. Tras un examen general, el veterinario lleva a cabo otras exploraciones:

Con un análisis de sangre se mide la concentración de la lipasa pancreática específica felina (fPLI). Hoy en día, existen test rápidos que el veterinario puede realizar directamente en la consulta. Si el resultado revela una pancreatitis, el diagnóstico se tiene que confirmar en un laboratorio.

Además, el veterinario puede observar el estado del páncreas con una ecografía. El aumento de tamaño del órgano y las acumulaciones de líquido son otros indicios de pancreatitis felina.

Tratamiento: ¿qué opciones hay?

La mala noticia primero: una pancreatitis en gatos, especialmente la forma aguda, suele requerir la hospitalización del animal.

Primero, el veterinario intentará identificar la causa o los factores de riesgo de la enfermedad. Por ejemplo, si el gato toma medicamentos regularmente que puedan haberla ocasionado, estos se deben dejar de administrar.

Además, hay muchos gatos con pancreatitis crónica que sufren inflamaciones en otros órganos abdominales. En estos casos, también hay que tratar las enfermedades intestinales (como una IBD) o de los conductos biliares (colangitis).

En los gatos con un curso grave de la enfermedad, lo más importante es la terapia sintomática para mitigar los efectos de la pancreatitis. Esta terapia se compone de lo siguiente:

  • Terapia de líquidos (infusiones)
  • Alimentación con comida de dieta adecuada (en caso necesario, con sonda)
  • Terapia del dolor
  • Medicamentos contra las náuseas y los vómitos

 

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del gato. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del gato es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

El pronóstico de la pancreatitis en gatos depende del curso y la gravedad de la enfermedad. Si se detecta y trata una pancreatitis leve a tiempo, el pronóstico es muy favorable.

En cambio, si el gato desarrolla una forma grave y aparecen complicaciones y daños en otros órganos, puede ser mortal.

Una pancreatitis felina crónica también puede tener consecuencias graves para el gato. A la larga, puede provocar otras enfermedades, como insuficiencia pancreática exocrina o diabetes mellitus.

Causas: ¿cómo se produce?

En el noventa por ciento de los casos no se encuentra una causa clara de la pancreatitis en gatos. Si esto sucede, se habla de pancreatitis idiopática.

Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo:

  • Comida rica en grasa
  • Valores elevados de triglicéridos y calcio en sangre
  • Trastornos circulatorios (por ejemplo, por un accidente o una operación)
  • Enfermedades infecciosas, como la inmunodeficiencia felina (VIF) o la toxoplasmosis
  • Otras enfermedades subyacentes, como la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD) o la diabetes mellitus
  • Algunos medicamentos

Prevención de la pancreatitis en gatos

Como en la mayoría de casos no hay un desencadenante claro de la pancreatitis en gatos, es bastante difícil prevenirla. De todos modos, se pueden evitar los factores de riesgo, como las comidas ricas en grasas y el sobrepeso.

Encontrarás más información sobre nutrición felina en el apartado del magazine de zooplus sobre la alimentación del gato.

Inciso: ¿cuál es la función del páncreas?

El páncreas es alargado y se encuentra en la cavidad abdominal anterior del gato. Está compuesto por una parte endocrina y otra exocrina, cada una de las cuales tiene diferentes funciones:

La porción exocrina se compone de epitelio glandular, que forma jugos digestivos (enzimas) importantes para separar proteínas, grasas y carbohidratos.

En cambio, la parte endocrina produce hormonas importantes que llegan al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estas son, en particular:

  • Insulina: la hormona del azúcar regula la glucemia y fomenta la incorporación de la glucosa en sangre en las células.
  • Glucagón: esta hormona aumenta el nivel de glucosa en sangre fomentando la degradación del glucógeno en el hígado, con lo que se libera azúcar.
  • Somatostatina: inhibe la síntesis de la somatotropina en el cerebro, una hormona del crecimiento, y la secreción de ácidos gástricos en el estómago.

Franziska G., veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.