20 Septiembre 2019

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Existe un sonido más bonito que el ronroneo de un gato? Para los amantes de los gatos desde luego que no. Los bigotudos ronronean cuando se sienten bien, y esa sensación la transmiten a sus humanos. Pero ¿sabías que también ronronean cuando están estresados o están heridos? Por qué ronronean los gatos y cómo emiten este sonido te lo contamos aquí.

Ronronear equivale a sonreír

Una sonrisa expresa satisfacción y bienestar y promueve la interacción social al crear un ambiente de confianza, confort y buen humor, tanto en quienes reciben la sonrisa como en quien está sonriendo. Lo mismo sucede con el ronroneo de los gatos. Nuestros queridos bigotudos ronronean cuando los acariciamos, cuando están dormitando sobre la cama de sus humanos, cuando su madre los amamanta, cuando reciben comida, cuando se encuentran con sus semejantes o cuando se limpian mutuamente.  Es decir, los gatos ronronean cuando se sienten bien. Sin embargo, el ronroneo es mucho más que una expresión de confort, otra cosa que tiene en común con las sonrisas. También puede señalizar estados de ánimo como el miedo, el estrés, el dolor y el hambre. Pero ¿cuál es el motivo de este sonido en estas situaciones?

Razones por las que ronronean los gatos

El ronroneo tiene un efecto tranquilizante, no solo en las personas, también en el propio gato. El gato consigue tranquilizarse a sí mismo con ello, como ningún otro animal. Las gatas ronronean durante el parto para regular los dolores, las aún ciegas y sordas crías encuentran el pezón, y con ello la protección, mediante el ronroneo de su madre. Los gatos dominantes lo hacen para mostrarle a un compañero inseguro y nervioso que puede relajarse, algunos felinos ronronean cuando se sienten amenazados, para controlarse y tranquilizarse. Por lo que, aparte del ronroneo de bienestar, existe el que es para reducir el dolor, tranquilizarse y mantener el control. Los mininos también lo usan como medio de comunicación. Los gatitos lo emplean para animarse a jugar los unos con los otros y también para pedir más mimos, atención o comida a su humano. Por lo tanto, el por qué un gato ronronea puede deberse a diferentes motivos:

  • Para expresar bienestar
  • Para regular el estrés
  • Para tranquilizarse a sí mismo o a otros
  • Para aliviar el dolor
  • Como medio de comunicación entre semejantes o con las personas

Ronronear relaja y es bueno para la salud

Por muy diferentes que sean las situaciones de los ronroneos, la finalidad de estos es común: promover y conseguir la relajación y el bienestar. Está demostrado biológicamente que el ronroneo consigue este efecto, pues el profundo y continuo zumbido libera serotonina en el cuerpo del felino. La serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad, es un importante neurotransmisor que influye de manera positiva en diferentes procesos, como las emociones, el sistema de recompensas central, los estados de ánimo, la conciencia y la evaluación del dolor. Tal como han descubierto los veterinarios, científicos y etólogos, este no es el único efecto positivo en cuanto a la salud del animal. Las investigaciones recientes han demostrado que el ronroneo tiene otros beneficios médicos en casos de lesión, enfermedad y dolor.

Entrenamiento con vibraciones para sanar

El ronroneo hace que todo el cuerpo del gato vibre. El profesor Dr. Leo Brunnberg de la clínica y policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín ha descubierto, en sus investigaciones sobre la morfología de los gatos, que estas vibraciones estimulan los músculos y apoyan el crecimiento de los huesos. Este sorprendente descubrimiento sobre el mecanismo de autosanación del ronroneo explica por qué los gatos casi nunca tienen huesos rotos, y si llega a romperse alguno, sana muy rápido.

En principio, el ronroneo tiene el mismo efecto que el entrenamiento con vibraciones que, desde hace unos años, recetan algunos médicos y fisioterapeutas a deportistas u otros pacientes con problemas óseos o musculares. Para fortalecer la estructura de los huesos y de los músculos que se encuentran a su alrededor se activa el cuerpo humano con vibraciones entre un rango de frecuencia de 15 a 60 hercios. Muchos médicos creen que estos entrenamientos con vibraciones son también adecuados para pacientes con osteoporosis, pues, tal y como demuestra el gato con el ronroneo, los estímulos mecánicos duraderos mejoran la estabilidad y la densidad de los huesos.

Efectos positivos del ronroneo en los humanos

Los humanos tenemos mucho que aprender de los efectos autocurativos del ronroneo e incluso podemos beneficiarnos de ellos (esto es válido no solo para las personas con tensión muscular o enfermedades óseas o articulares). Además, el tranquilizador ronroneo libera hormonas de felicidad en nuestro cuerpo y tiene el mismo efecto tranquilizador en los humanos como en los felinos. Tener un gato ronroneando sobre tu regazo o en la cama no solo te proporciona felicidad, sino que además reduce la presión sanguínea, reduce los síntomas de estrés y regula los posibles trastornos del sueño de su humano.

¿Cómo ronronean los gatos?

Sin duda el efecto del ronroneo es asombroso, pero ¿cómo producen los gatos este zumbido constante? ¿cómo hacen que su cuerpo esté vibrando sin cansarse o tener que coger mucho aire? Estas preguntas se las han hecho muchos investigadores, pero aún no se ha encontrado una respuesta concluyente. Mientras que unos creen que los músculos de la laringe, que expanden y contraen la glotis, son los que ocasionan los sonidos, otros creen que es el duro e inextensible hioides, que une la lengua con los huesos del cráneo. Hay quienes sospechan que son colgajos de piel que se encuentran cerca de las cuerdas vocales derechas, o incluso la arteria principal, los que causan el ronroneo. Al menos este último se ha refutado. Según las investigaciones actuales, el ronroneo es un efecto de resonancia que se cree que surge cuando las cuerdas vocales rebotan.

Solo los gatos saben ronronear bien

El hecho es que los gatos pueden ronronear tanto al inhalar como al exhalar, y esto los diferencia de forma muy especial de la mayoría de los mamíferos, que solo pueden (al igual que los humanos) hacer sonidos solo al exhalar. El ronroneo está reservado solo para el mundo gatuno. Además de los gatos domésticos, también los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos ronronean. Los grandes felinos como los tigres, los leopardos o los leones a veces emiten cortos sonidos de ronroneo, pero solo al exhalar, y no son de larga duración.

Sin embargo, las mediciones precisas han demostrado que el ronroneo uniforme de los felinos es algo diferente durante la inhalación y la exhalación. El sonido al inhalar tiene una frecuencia de 27-40 hercios, siendo más corto y elevado, mientras que al exhalar, con una frecuencia de 16-28 hercios, es más bajo y largo. Pero estos matices no son perceptibles al oído humano. Escuchamos los ronroneos de nuestro amado gatito como un zumbido constante y duradero, que pueden contener sin esfuerzo durante varios minutos.

Desarrollar el ronroneo

Lo que parece tan fácil, en realidad requiere un gran esfuerzo anatómico. A pesar de que los gatitos con apenas unas horas de vida ya se encaminan hacia la leche materna ronroneado, para ronronear como sus progenitores requieren de un poco más de tiempo. Pero el esfuerzo tiene su recompensa, al fin y al cabo, el ronroneo es bueno para la psique y para la estructura ósea y muscular.

A diferencia de los maullidos, que los gatos utilizan para comunicarse solo con los humanos, el ronroneo lo usan a pesar de que no haya nadie cerca, es decir, que un gatito solitario ronronea igual que un gato doméstico.

Ronroneo diario

¡Qué bonito que las personas, a pesar de nuestra incapacidad de relajar la mente y el cuerpo con nuestra propia vibración, podamos beneficiarnos de los ronroneos de nuestros bigotudos! Este sonido vibracional tranquilizador no solo se contagia entre gatos, sino que también lo transmiten a las personas. Un minino que ronronea a nuestro lado en el sofá hace que la presión sanguínea disminuya y que dejemos atrás el estrés del día a día.

¿A qué esperas? ¡Siéntate en el sofá, coge a tu minino en brazos y acarícialo! Sentirás como toda la tensión acumulada desaparece y el dulce ronroneo de tu bigotudo dibuja una sonrisa en tu cara.

Artículos más leídos

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.

Parásitos en gatos: cómo eliminar pulgas y garrapatas

Los parásitos son unos pequeños torturadores que se alimentan con la sangre de animales como los gatos. Aparte de ser muy molestos, también pueden causar enfermedades graves. En este artículo encontrarás toda la información que debes conocer acerca de los parásitos en gatos, sobre todo, de las pulgas y garrapatas.