¿Se puede bañar a un gato?

bañar a un gato

A casi ningún gato le gusta que lo bañen.

Los gatos son animales muy limpios y aseados. Pero ¿qué hago si el gato vuelve a casa lleno de porquería? ¿Se debe o se puede bañar a un gato? Te explicamos brevemente si los gatos se pueden bañar y te damos algunos consejos prácticos.

El cuidado del pelaje natural del gato

Los gatos son animales aseados y casi nunca se ensucian demasiado. El acicalamiento felino es un procedimiento higiénico más que suficiente. De hecho, se pasan gran parte del día cuidándose el pelaje.

La lengua, una herramienta multifunción

La herramienta más importante para el cuidado corporal del gato es la lengua, un instrumento ideal para el acicalamiento. Las numerosas papilas recubiertas de queratina le confieren una estructura áspera. Además, estas púas orientadas hacia atrás son muy útiles en la caza y la ingesta de alimentos. Se podría decir que son herramientas multifunción.

No obstante, la lengua del gato no solo es práctica para quitar las plumas o pelos de la presa, sino que está perfectamente diseñada para limpiar y peinar el pelaje felino. Con la lengua, el gato puede deshacerse de la suciedad, los pelos sueltos e incluso los parásitos del pelo.

kilos gratis

Sí o no: ¿hay que bañar a los gatos?

En general, los mininos no necesitan ayuda para asearse, por lo que bañar a un gato suele ser innecesario.

Sin embargo, tampoco hay ninguna norma que diga que no se pueda bañar al gato. En algunos casos puede incluso ser bueno ayudarlo con el aseo.

Cuándo se puede bañar a un gato

Los gatos son curiosos y exploran el entorno con todo su cuerpo. Por eso, es muy posible que un gato de exterior vuelva a casa sucio de la cabeza a las patas. Si tu minino se ha dado un baño de barro y la famosa lengua limpiadora no da abasto, intenta primero despegar las costras de barro más grandes con un paño humedecido.

Los gatos mayores o enfermos a veces también necesitan nuestra ayuda si no pueden asearse bien ellos solos.

También hay gatos que se niegan a limpiarse, en cuyo caso podemos intentar bañarlos con cuidado.

Ayuda para gatos de pelo largo

Las razas de pelo corto suelen apañárselas bien solas. En cambio, los gatos de pelo largo, como los persas, a veces necesitan nuestra ayuda. No obstante, suele ser suficiente con eliminar los pelos sueltos. Con el lavado en sí, ni siquiera los mininos de pelo largo suelen necesitar ayuda.

bañar a un gato
Usa solo champús aptos para animales o agua pura para bañar a un gato.

Consejos: ¿cómo hay que bañar a los gatos?

A la hora de bañar a un gato pueden salir muchas cosas mal. Para ahorraros el trauma a ti y a tu gato, toma nota de los cinco consejos siguientes:

  1. Crea un ambiente agradable para tu gato. Esto es importante para que no se estrese y nadie salga herido con sus afiladas uñas.
  2. Comprueba la temperatura del agua antes de bañar al gato. Tiene que estar templada para que no se congele ni se escalde.
  3. Usa agua pura o un champú especial para gatos. Los champús para personas pueden irritar la sensible piel felina.
  4. Antes de empezar, ten a mano una toalla seca. Así, acelerarás el proceso, que tanto estrés supone para el minino.
  5. Como muchos gatos le tienen miedo al agua, debes ser muy cuidadoso/a y paciente con tu peludo durante el baño.

En la tienda online de zooplus encontrarás champús para gatos.

Bolas de pelo, parásitos y Cía.

Lo ideal es que el gato expulse los pelos que se traga de forma natural. Sin embargo, a veces puede tener problemas con las bolas de pelo. En ese caso, habla con el veterinario sobre si darle malta o hierba para gatos para ayudarlo a expulsarlas.

Si tu gato tiene el pelo infestado de parásitos, también deberás pedir consejo al veterinario. Este podrá ofrecerte numerosas opciones para evitar que tengas que bañarlo.

Conclusión: ¿los gatos se pueden bañar o no?

En pocas palabras, los gatos casi nunca necesitan ayuda con el cuidado del pelaje. Son animales muy aseados y están equipados por naturaleza con la mejor herramienta para ello. Excepto por el uso esporádico del cepillo, es raro que nosotros tengamos que ayudarlos.

Solo es recomendable bañar a un gato de vez en cuando si está enfermo, es mayor o está extremadamente sucio.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.