Gatos y embarazo: Toxoplasmosis

toxoplasmosis

La toxoplasmosis en gatos es un motivo de preocupación, sobre todo para las embarazadas.

¿Hasta qué punto es peligrosa una toxoplasmosis para los gatos?

Para los gatos sanos, una infección de toxoplasmosis no suele constituir un gran problema. En cambio, es más intensa para los gatitos, los gatos mayores y los mininos con un sistema inmunitario débil. El mayor peligro amenaza a las gatas embarazadas.

La toxoplasmosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir a los humanos. Puede incluso ser mortal, especialmente para los bebés no natos.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

Normalmente, la toxoplasmosis en gatos pasa desapercibida y presenta síntomas leves, como diarrea. No obstante, el cuerpo de un gato sano los supera por sí solo.

Sin embargo, con los animales con un sistema inmunitario débil hay que ir con cuidado. En este caso, los síntomas de la toxoplasmosis son mucho más intensos y pueden acabar cronificándose. Si tu gato presenta los síntomas siguientes, llévalo al veterinario:

  • Fuerte diarrea
  • Fiebre
  • Inflamación en los ojos
  • Disnea
  • Ictericia

¿Cómo se manifiesta la toxoplasmosis en las personas?

En los adultos sanos, la toxoplasmosis también se desarrolla asintomáticamente o de manera parecida a una gripe. Sin embargo, las personas inmunodeprimidas pueden experimentar problemas de coordinación y calambres.

Si se infecta una mujer embarazada, ella misma no suele presentar síntomas. No obstante, cuanto antes se infecte durante el embarazo, mayor es el peligro para el feto. Este podría sufrir hidrocefalia o se podría producir un aborto involuntario.

toxoplasmosis

Diagnóstico: ¿cómo se detecta la toxoplasmosis en gatos?

Si existe la sospecha de una toxoplasmosis en el gato, el veterinario examina muestras de sangre o heces. Poco después de la infección, los gatos expulsan gran cantidad de esporas (oocistos). Estos se detectan bajo el microscopio.

En la sangre se buscan anticuerpos contra los toxoplasmas. Para distinguir entre la toxoplasmosis aguda y crónica se analizan muestras de sangre con dos o tres semanas de diferencia.

Terapia: ¿qué tratamientos existen?

Los gatos sanos suelen acabar con la infección solos. En cambio, los gatos inmunodeprimidos con síntomas marcados se deben someter a un tratamiento.

Lo mismo sucede con las personas. Los síntomas suelen pasar desapercibidos y el cuerpo combate la infección por sí solo. Las personas inmunodeprimidas, sin embargo, se tienen que tratar. Especialmente las mujeres embarazadas requieren tratamiento urgentemente. Para ello, los médicos les administran antibióticos o antiparasitarios.

rebajas zooplus

Pronóstico: ¿qué probabilidades de curación tiene la toxoplasmosis en gatos?

El pronóstico de una toxoplasmosis en gatos depende del estado inmunitario del animal y de su edad. Los gatos adultos sanos tienen un muy buen pronóstico sin tratamiento.

Cuanto más joven es el gato, peor es el pronóstico. Si el gato se infecta poco después del nacimiento o en edad de gatito, puede incluso morir. Los gatos inmunodeprimidos suelen enfermar de forma permanente (crónica), ya que su cuerpo no puede combatir los toxoplasmas del todo.

Causas: ¿cómo aparece la enfermedad?

El patógeno de la toxoplasmosis se llama Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito unicelular cuyo huésped final es el gato.

Esto significa que solo puede reproducirse con su ayuda. Forma oocistos en su intestino, que el gato expulsa con las heces. Estos se vuelven infecciosos a los pocos días de expulsarlos.

El parásito también puede infestar huéspedes intermediarios, en los que sobrevive, pero no puede reproducirse. En general, estos huéspedes intermediarios son todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Por eso, la toxoplasmosis es una zoonosis.

¿Cómo se transmiten los toxoplasmas a los gatos?

La transmisión del patógeno de la toxoplasmosis al gato puede tener lugar de dos maneras:

  1. Directa:los oocistos infecciosos llegan por vía directa al cuerpo del gato. El gato tiene contacto con las heces de animales infectados o con un entorno contaminado.
  2. Indirecta:el patógeno también puede llegar al cuerpo del gato a través de huéspedes intermediarios. En estos se encuentran formas inactivas de los toxoplasmas (bradizoítos), que se reactivan en el intestino del gato. Para esta vía de transmisión son aptas las presas pequeñas del gato, como los ratones. La forma inactiva de toxoplasmosis también puede llegar al cuerpo del gato con una alimentación a base de carne cruda.

Prevención: ¿cómo se previene la toxoplasmosis en gatos?

Una infección de Toxoplasma gondii solo se puede prevenir con gatos de interior. Sin embargo, esto solo es posible si el gato se alimenta a base de carne suficientemente calentada o congelada, o bien con la comida preparada comercial.

En el caso de los gatos de exterior, el riesgo de una infección no se puede evitar. Ya sea al enterrar sus excrementos o al darse un festín después de cazar, las opciones de contagio son variadas. Dado que los gatos sanos no suelen tener problemas con una infección, aquí tampoco es necesario ningún método profiláctico.

toxoplasmosis

Toxoplasmosis y embarazo: consejos

De todos los peligros para la madre y el bebé durante el embarazo, la toxoplasmosis es uno de los primeros de la lista para la gente con gatos. Con estos consejos puedes reducir el riesgo de infección durante el embarazo considerablemente:

  • Pídele al ginecólogo una prueba para determinar si ya has tenido contacto con el patógeno de la toxoplasmosis. Después de la primera infección, el cuerpo genera anticuerpos y ya no hay peligro.
  • Si es posible, pide a otra persona que limpie el arenero. De lo contrario, ponte guantes al hacerlo.
  • El arenero se debe limpiar cada día. Dado que los oocistos tardan un poco en ser infecciosos, así minimizarás el riesgo de contagio.
  • Durante el embarazo, no le des comida cruda al gato (BARF/ACBA).

Además del gato, existen otras vías de contacto con el patógeno de la toxoplasmosis. También te puedes contagiar con tierra, arena, lechuga y verduras contaminadas, así como con carne semicruda. Así pues, lava bien las verduras y haz los trabajos de jardinería exclusivamente con guantes.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.