Bolas de pelo en gatos (tricobezoar) This article is verified by a vet

No es infrecuente que nuestros gatos vomiten bolas de pelo sin presentar otros síntomas. Estas bolas de pelo también se conocen como tricobezoares y, en general, son un síntoma inocuo. Descubre cómo se producen las bolas de pelo en gatos y en qué casos aislados pueden ser peligrosas para ellos.

¿Cómo se forman las bolas de pelo en gatos?

A diferencia de lo que ocurre con los perros, las bolas de pelo son muy comunes en gatos. Indican que el minino se acicala con mucha diligencia. La lengua áspera del gato hace que se desprendan los pelos sueltos del pelaje, que el gato se traga. Si se traga muchos de golpe, se forman bolas de pelo en el estómago.

No suele haber ninguna causa concreta de esta formación de bolas de pelo en gatos. Este fenómeno es más frecuente en época de muda del pelo (primavera) o en razas de gato de pelo largo.

A veces, los gatos presentan una mayor ingesta de pelo debido a una carencia de fibra bruta en la comida. También pueden aparecer bolas de pelo con otras enfermedades subyacentes (como el hipertiroidismo) que afecten, entre otros, al pelo del gato.

¿Cómo se pueden prevenir?

La formación de bolas de pelo en gatos se puede prevenir con una alimentación equilibrada con suficiente fibra bruta. Además, cepillando regularmente al gato se pueden eliminar los pelos sueltos durante la época de muda. Así, el gato se tragará menos pelos al acicalarse.

Cepillando a tu minino regularmente, puedes hacer que se trague menos pelos sueltos durante el acicalamiento.

Eine Hand mit vielen Katzenhaaren und eine Katze sitzt im Hintergrund.
Durch regelmäßiges Bürsten Ihrer Samtpfote können Sie

¿Cómo se detectan los tricobezoares en gatos?

En cuanto detectes que el gato reduce la ingesta de comida y agua, presenta un estado general debilitado o siente dolor al palparle el vientre, llévalo inmediatamente al veterinario. También es aconsejable avisarlo antes por teléfono para que pueda tenerlo todo preparado para una urgencia.

Para diagnosticar un desplazamiento grave del aparato digestivo provocado por bolas de pelo, el veterinario palpa la región abdominal durante la estabilización de la circulación. Si el gato manifiesta dolor y la pared abdominal está muy tensa significa que algo ocurre en la zona abdominal.

Los desplazamientos del aparato digestivo incluyen, en particular:

  • Torsión del estómago (Torsio ventriculi) con acumulación de gases (timpanismo)
  • Obstrucción intestinal (íleo) total o parcial

Con métodos de imagen, como radiografías, el veterinario también puede observar los órganos de la cavidad abdominal más detenidamente. Además, utilizando un medio de contraste se puede descartar una obstrucción intestinal.

A menudo se toma una muestra de sangre si se sospecha de la presencia de tricobezoares, ya que un valor de lactato elevado, p. ej., es signo de un desplazamiento del aparato digestivo.

Bolas de pelo en gatos

Royal Canin Hairball Care

  • Rico en mucílagos, fibras alimentarias y fibras insolubles
  • Refuerzo de la excreción de pelo gracias a la estimulación del tránsito intestinal
  • Croquetas especiales con forma universal: para gatos de cualquier raza, tamaño y peso

Tratamiento

La terapia de las bolas de pelo en gatos depende del tamaño y la ubicación de las mismas. Así pues, se distingue entre tratamientos conservadores y quirúrgicos:

  • Conservador: si se hallan cuerpos extraños en el estómago, se puede purgar el gas acumulado del estómago con una sonda gástrica. Si la radiografía muestra una bola de pelo muy pequeña, esta se puede tratar sin intervención quirúrgica administrando un lubricante oral (p. ej., aceite de parafina) o medicamentos laxantes (p. ej., metoclopramida).
  • Quirúrgico: las bolas de pelo demasiado grandes se deben eliminar quirúrgicamente. Esta intervención se tiene que llevar a cabo lo antes posible.

Conclusión

La mayoría de bolas de pelo en gatos se pueden expulsar sin incidentes mediante el reflejo faríngeo o los vómitos. Si esto no es posible debido al tamaño del tricobezoar, hay que acudir al veterinario lo antes posible para evitar daños mayores.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.