Flores de Bach para gatos: ¿remedio milagroso contra el estrés o puro engaño?

Flores de Bach para gatos

La terapia con flores de Bach tiene como objetivo estabilizar el equilibrio mental y espiritual de los gatos. El efecto calmante pretende ayudar a los mininos estresados o traumatizados. Algunos defensores del método aseguran que tienen un efecto curativo en enfermedades físicas. No obstante, la eficacia de las flores de Bach para gatos no está demostrada científicamente.

¿Qué es la terapia con flores de Bach?

El médico británico Edward Bach (1886-1936) desarrolló un método para personas con enfermedades físicas en la década de 1930. La terapia con flores de Bach, llamada así en su honor, es un método terapéutico de la medicina alternativa.

Según Bach, existen 38 estados de ánimo negativos, como la soledad, el miedo o la inseguridad. Bach asignó estos estados de ánimo a 38 plantas que, supuestamente, ayudan a superarlos. Según la dolencia de base, el paciente toma una esencia elaborada a partir de las flores de las plantas. Esto pretende estabilizar el equilibrio entre el alma y la personalidad del paciente. A su vez, esta curación mental-espiritual podría curar también enfermedades físicas.

¿Hasta qué punto es eficaz en gatos?

La eficacia de la terapia con flores de Bach se ha analizado en varios estudios controlados aleatorizados. No obstante, aún no se ha demostrado ninguna eficacia médica. Por lo tanto, la administración de flores de Bach es ineficaz desde el punto de vista científico. Por este motivo, el método se clasifica en las seudociencias.

Sin embargo, las flores de Bach pueden provocar el efecto placebo. Este fenómeno describe la aparición de efectos demostrables después de administrar un placebo, en este caso, las flores de Bach.

Los científicos creen que el efecto curativo no parte de los componentes en sí. Ellos opinan que se basa en la estimulación psicológica de las endorfinas en el cuerpo. Los investigadores también han podido demostrar este efecto en animales. Por eso, las flores de Bach para gatos pueden tener un efecto positivo y, por ejemplo, calmarlos cuando están nerviosos. Sin embargo, esto no está cien por cien garantizado.

¿Qué son las flores de Bach?

Edward Bach eligió 38 plantas que podían influir positivamente en los estados negativos del alma. Cada planta cuenta con una numeración definida, una denominación inglesa y un ámbito de aplicación específico.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • 3: Beech (haya común)
  • 12: Gentian (gencianilla)
  • 26: Rock Rose (Helianthemum nummularium)
  • 35: White Chestnut (castaño blanco)

No obstante, las flores de Bach no se utilizan enteras, sino en forma de esencias. Para ello, Bach desarrolló dos métodos de elaboración:

  • Método solar: se cubre un cuenco de cristal lleno de agua limpia con flores de Bach maduras. Con un cielo soleado y sin nubes, estas actúan durante varias horas. Cuando las flores se marchitan y se ven vesículas, la esencia de las flores ya ha pasado al agua. A continuación, este líquido se mezcla con brandi a partes iguales.
  • Método de cocción: las plantas leñosas, especialmente los arbustos y las matas, se cuecen durante media hora. La esencia que se obtiene se filtra varias veces y también se vierte en alcohol.

¿Para qué situaciones sirven las flores de Bach para gatos?

Las flores de Bach pertenecen al repertorio de la medicina alternativa desde la década de 1930. Unos cincuenta años después se trasladó la terapia a la medicina veterinaria. Los gatos, en particular, son muy sensibles y suelen reaccionar con cambios de comportamiento a las situaciones de estrés. A menudo tienen miedo, se vuelven agresivos o intranquilos o bien orinan por el piso.

Los defensores del método opinan que las flores de Bach para gatos pueden influir positivamente, especialmente durante las situaciones estresantes y después. Las situaciones siguientes son los casos de aplicación más habituales:

  • Después de malos tratos físicos y mentales
  • Después de traumas graves, como psicológicos, cambios repentinos en el entorno social o mudanzas
  • Con trastornos obsesivos compulsivos, como lamidos compulsivos
Flores de Bach para gatos
Las flores de Bach para gatos pueden ayudar a calmar a mininos estresados o inseguros. Normalmente se administran en gotas.

Administración de las esencias

Existen 38 flores de Bach que se pueden agrupar de distintas maneras. Además, hay fabricantes que han desarrollado preparados especiales para animales domésticos. Suelen estar compuestos por una mezcla de distintas esencias de flores de Bach y pueden comprarse en gotas o glóbulos.

Por ejemplo, las gotas se pueden administrar oralmente para un viaje, cuando hay tormenta o para ir al veterinario. Como no son medicamentos, sino alimentos, normalmente no se indica la dosis. Sin embargo, las instituciones especializadas recomiendan veinticuatro gotas al día (cuatro gotas seis veces).

Efectos secundarios

Como este método no tiene ningún efecto demostrado científicamente, no es posible tomar una sobredosis. Por lo tanto, el fabricante descarta que puedan producirse efectos secundarios o interacciones con medicamentos.

¿Alimento o medicación?

El sector sanitario estuvo mucho tiempo discutiendo esta cuestión. En 2006 y 2008, el tribunal estatal de Hamburgo y el tribunal superior hanseático llegaron a la conclusión de que las esencias de flores de Bach eran alimentos o productos cosméticos. El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) de Alemania apoyó la decisión. Por lo tanto, el fabricante cambió la descripción añadiendo una lista de ingredientes porcentual.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.