Cambio de dientes en gatos

Cambio de dientes en gatos

Los gatos tienen 26 dientes de leche.

Tu leoncito llega al mundo sin dientes, ¡pero no se queda así! Sigue leyendo para descubrir cuándo se produce el cambio de dientes en gatos y a qué debes prestar atención.

¿Cuándo se produce el cambio de dientes en gatos?

De cuatro a cinco semanas después del nacimiento, a los gatitos les salen los primeros dientes de leche (dentición decidua). A partir del tercer mes, los dientes permanentes, que se encuentran bajo los de leche, empiezan a desplazarlos y sustituirlos.

Este cambio de dientes en gatos se completa pasados entre seis y siete meses de vida. Después, la dentadura del gato adulto tiene 30 dientes permanentes (dentición secundaria).

kilos gratis

Síntomas durante el cambio de dientes en gatos

Puedes reconocer si el cambio de dientes ha comenzado en tu gato por síntomas específicos. Los signos más comunes son:

  • El gato muerde objetos duros con mayor frecuencia.
  • Se lame las encías a menudo.
  • Mastica la comida más despacio o come menos.
  • Saliva más.
  • Es posible que tenga mal aliento.
  • A veces inclina la cabeza.

Si tu gato tiene fiebre o reacciona con mucho dolor, llévalo al veterinario.

Cambio de dientes en gatos
Las malformaciones dentales debe tratarlas el veterinario.

Posibles complicaciones

El cambio de dientes en gatos no siempre transcurre sin problemas. Como una dentadura sana es muy importante para tu minino, el veterinario debería examinarlo cuando tenga seis o siete meses. Esto permite identificar malformaciones dentales y otros problemas, y corregirlos si es posible.

Otras complicaciones comunes del cambio de dientes en gatos son:

Dientes de leche persistentes (dientes dobles)

A veces ocurre que el diente permanente no desplaza al diente de leche. Los veterinarios también se refieren a estos dos dientes como dientes dobles, un fenómeno particularmente común en los colmillos.

La consecuencia es que los dientes de leche del gato crecen hacia la lengua y pueden causar problemas al comer. También es posible que el tejido circundante se inflame y a tu gato le duela. Por eso, es importante que el veterinario le extraiga el diente de leche persistente.

Fracturas de los colmillos de leche

Los dientes también pueden romperse. Los veterinarios lo observan sobre todo en los colmillos de leche, lo cual es extremadamente doloroso para los gatitos. Además, si no se extrae el diente roto a tiempo, las bacterias pueden entrar en el conducto radicular y provocar graves inflamaciones en el hueso maxilar.

Cómo hacer que el cambio de dientes en gatos sea menos molesto

Los gatos, al igual que los humanos, pueden sentir dolor cuando les cambian los dientes. Por lo tanto, tu gatito te agradecerá que lo ayudes con estos consejos y trucos:

  • Dale comida húmeda para que le cueste menos comer.
  • Ofrécele un mordedor o pienso para que pueda soltar los dientes flojos al morderlos.
  • Si te deja, tira suavemente de los labios hacia arriba y masajéale las encías ejerciendo una ligera presión.

En general, es bueno que tu gato aprenda a dejarse tocar la boca por dentro y por fuera. Esto facilitará los exámenes dentales y la manipulación general del animal en visitas posteriores al veterinario.

Cambio de dientes en gatos
© Марина Красавина / stock.adobe.com

¿Cómo está estructurada la dentadura?

La dentición adulta de los gatos consta de 30 dientes, entre ellos:

  • Doce incisivos
  • Cuatro colmillos (caninos)
  • Seis premolares en el maxilar superior y cuatro premolares en el maxilar inferior
  • Cuatro muelas posteriores

A diferencia de los perros, los gatos solo tienen seis premolares en lugar de ocho. En los gatos adultos, esto da lugar al esquema dental siguiente:

Cambio de dientes en gatos 3
La ilustración muestra la dentadura de un gato adulto y sus diferentes tipos de dientes.

Algunos dientes tienen una función especial y, por eso, tienen un nombre particular. Así pues, los veterinarios llaman a los colmillos caninos (104, 204, 304, 404). Al cuarto premolar (108 y 208) de la mandíbula superior y a la primera muela posterior de la mandíbula inferior (309 y 409) los denominan muelas carniceras. Encajan perfectamente y ayudan a cortar los alimentos.

Los gatitos, en cambio, solo tienen 26 dientes de leche en total, es decir, cuatro menos que los adultos. Además, sus colmillitos son más puntiagudos, ligeramente más pequeños y más blancos que los dientes permanentes.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.