Cuidado dental para gatos

Cuidado dental para gatos

El cuidado dental para gatos es importante para prevenir problemas dentales.

Muchos gatos sufren problemas dentales, como gingivitis. Estos no solo son dolorosos, sino que pueden provocar infecciones ascendentes y abscesos mandibulares purulentos. Te damos los consejos más importantes sobre un buen cuidado dental para gatos.

¿Por qué es importante el cuidado dental para gatos?

Una dentadura funcional es un requisito indispensable para la supervivencia de los gatos salvajes. No obstante, para los gatos domésticos también es muy importante contar con unos dientes sanos.

Sin una higiene dental adecuada, se pueden producir dolorosas infecciones y caídas de dientes. Se dice que casi tres cuartos de los gatos sufren problemas dentales, a menudo incurables (por ejemplo, periodontitis o FORL).

Falta de higiene dental y sus consecuencias

Si no se practica un buen cuidado dental para gatos, los mininos pueden sufrir las consecuencias de forma permanente. Los problemas dentales más comunes en gatos son:

Si ves depósitos entre blancos y amarillentos en los dientes de tu gato, probablemente sea placa. Si es sólida y parduzca, ya se ha producido sarro.

No suele pasar mucho tiempo hasta que los compuestos de azufre liberados provocan mal aliento. Si no se trata, el sarro puede ocasionar problemas de salud graves.

Si la boca de tu gato tiene una infección bacteriana por un cuidado dental insuficiente (p. ej., gingivitis), tendrá dolor.

Los gatos afectados tienen la encía enrojecida y dificultades para masticar. A veces, los gatos muestran su dolor sacudiendo la cabeza o tocándose la boca con la pata.

En casos graves, las bacterias pueden penetrar zonas más profundas. Por ejemplo, pueden llegar a la mandíbula y provocar abscesos purulentos.

Desde aquí, también pueden alcanzar otros órganos a través de la sangre, como las válvulas cardíacas o los riñones, ocasionando otras inflamaciones (p. ej., endocarditis o nefritis).

Un gato con gingivitis y sarro graves

Prevención eficaz: cuidado dental para gatos

Aunque te parezca inusual lavarle los dientes a tu gato, la higiene dental regular es uno de los elementos de tenencia acorde a la especie.

Si tu gato ya tiene problemas dentales, es casi imposible deshacerse de ellos. Por eso, lo más importante de una buena salud dental es la prevención, que incluye la higiene dental periódica.

Lavándole los dientes a tu gato puedes eliminar la placa dañina y reducir el riesgo de que se forme sarro. Cuanto antes empieces a hacerlo, más éxito tendrás previniendo estos problemas. No obstante, nunca es demasiado tarde para empezar.

Cómo acostumbrar al gato a la higiene dental

Lo ideal es acostumbrar al gato a la higiene dental desde gatito. Toma nota de estos consejos:

  • En primer lugar, busca un lugar en el que el gato esté a gusto.
  • Usa las caricias para tocarle la boca con cuidado. Elógialo si se deja.
  • Cuando esté familiarizado con este contacto, empieza usando el dedo a modo de cepillo. Sumérgelo en agua caliente y acaríciale los dientes y las encías suavemente. Sigue elogiándolo si se queda quieto.
  • Cuando el gato se haya acostumbrado al dedo, puedes envolverlo en gasa o utilizar almohadillas Dibuja círculos suaves por la encía del gato.
  • A continuación, ya puedes pasar a usar un cepillo de dientes para gatos.

Es importante que tengas mucha paciencia y no lo presiones. Durante el proceso, puedes utilizar snacks saludables como recompensa.

Cómo practicar un buen cuidado dental para gatos

Si tu gato tolera la higiene dental, puedes utilizar un dentífrico especial para gatos. Pon un poco en el cepillo y muévelo suavemente dibujando círculos por los dientes.

Nunca ejerzas demasiada presión y ten mucho cuidado con el delicado borde de la encía. Basta con lavarle los dientes durante un minuto como máximo.

Nota: Nunca utilices pasta de dientes para personas porque es inadecuada para la delicada boca de los gatos.

Termina la rutina siempre con algo positivo, como, por ejemplo, un juego o caricias.

Frecuencia del cuidado dental para gatos

Para lograr la máxima eficacia, es conveniente lavarle los dientes al gato a diario.

En caso de duda, al especialista

Hay gatos que no se dejan tocar. Otros disfrutan del cariño de su cuidador/a, pero pueden reaccionar de manera inesperada si tienen dolor.

Para evitar que tu gato te haga daño o te muerda al lavarle los dientes, debes asegurarte de que cooperará. Si tienes dudas sobre tu seguridad o sobre el procedimiento, es recomendable pedir asesoramiento y ayuda al veterinario.

Otros consejos

Además de la rutina de cuidado dental para gatos, toma nota de lo siguiente:

Chequeos e higienes dentales en el veterinario

Ni el mejor cuidado dental para gatos es garantía de que el gato no tenga problemas dentales nunca. Por eso, es muy importante que, aparte del cuidado dental, el veterinario le examine la boca una vez al año.

Si detecta alteraciones, podrá advertirte de ellas con tiempo. Además, podrá actuar a tiempo realizando una higiene dental profesional si es necesaria.

Desgaste de los dientes con comida y snacks

Muchos estudios afirman que la elección de la comida influye en la salud dental del gato. Debido a su textura sólida, el pienso desgasta más los dientes que la comida húmeda.

Además de la fricción mecánica, el pienso incita al gato a masticar, lo que, a su vez, favorece dicho desgaste.

Los snacks dentales para entre horas también son recomendables para promover el cuidado dental para gatos.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.