Estreñimiento en gatos This article is verified by a vet

Estreñimiento en gatos

¿Qué hago si mi gato está estreñido? Cuando el veterinario habla de estreñimiento, se refiere a una obstrucción en el intestino. Los gatos sufren estreñimiento muy a menudo. Este se reconoce al principio porque las heces son redondas y el gato tiene problemas de excreción. En este artículo te explicamos las causas de los síntomas y cómo se diagnostica y trata el estreñimiento en gatos.

¿Cómo se produce el estreñimiento en gatos?

Una función importante del intestino grueso es recuperar agua y electrolitos, como potasio, de las heces para devolverlos al cuerpo. Si las heces permanecen en el intestino grueso demasiado tiempo o la reabsorción de agua aumenta, se extrae demasiada agua de ellas. A continuación, las heces se espesan y el gato desarrolla problemas de excreción. Si el intestino ya no puede transportar los excrementos, se habla de una impactación fecal. La consecuencia suele ser una producción de gases y una acumulación de heces en el intestino. Esto provoca un megacolon, es decir, un ensanchamiento del intestino grueso. La aparición del estreñimiento en gatos puede tener muchas causas. Por eso, para entenderlas mejor, conviene dividirlas en causas infecciosas y no infecciosas:

Causas no infecciosas

  • Nutricionales, a causa de un déficit de agua (deshidratación) o comida baja en fibras alimentarias
  • Ingesta de cuerpos extraños, como tricobezoares (bolas de pelo)
  • Un estrechamiento o una obstrucción completa del intestino puede aparecer por un íleo mecánico (p. ej., por tumores) o funcional, es decir, una disminución del peristaltismo intestinal. Esto último puede aparecer después de una peritonitis y diarrea o por trastornos nerviosos (p. ej., hernia discal).
  • Un déficit de potasio (hipopotasemia) provoca un incremento de la reabsorción de agua.
  • Medicamentos e intoxicaciones
  • Falta de ejercicio y estrés

Causas infecciosas

  • Infestación parasitaria: p. ej., nematodos, cestodos o gusanos gancho
  • Infecciones bacterianas que provocan abscesos (p. ej., en la región anal) y otras inflamaciones intestinales

¿Cómo se manifiesta el estreñimiento en gatos?

El estreñimiento en gatos puede ser agudo (durante un periodo de hasta dos semanas) o crónico (varias semanas o meses). En función de la causa, el gato puede mostrar otros síntomas, aparte de heces redondas y a veces duras:

  • Algunas causas pueden provocar un empeoramiento del estado general, cansancio y cambios de comportamiento (p. ej., aislamiento o agresividad).
  • Problemas y dolor al excretar: incremento de los maullidos y apretadura prolongada sin excreción
  • El volumen de heces puede verse reducido y estas pueden presentar sangre o mucosa.
  • Menor ingesta de alimento e incluso vómitos

¿Cómo se diagnostica el estreñimiento en gatos?

Los veterinarios tratan de averiguar la causa del estreñimiento mediante un diagnóstico de exclusión. Durante la anamnesis (sesión de preguntas) se pueden descartar algunos diagnósticos diferenciales. Por ejemplo, se puede descartar una infestación parasitaria si se ha realizado la profilaxis correspondiente. Si el gato ha tenido diarrea hace poco o ha tomado medicamentos, estas también son causas típicas de estreñimiento.

En cualquier caso, durante la anamnesis o después se realiza un chequeo general para tratar a tiempo obstrucciones intestinales urgentes y mortales.

Si el estado general del gato está fuertemente deteriorado, posiblemente se trate de una urgencia. En estas situaciones, es importante estabilizar la circulación del gato y determinar la causa y localización de la obstrucción intestinal. Los métodos de imagen, como las radiografías y las ecografías, son los procedimientos utilizados para ello. Un análisis de sangre puede ayudar a averiguar el equilibrio electrolítico y detectar otros problemas, como inflamaciones o daños orgánicos.

Si el estado general apenas está perjudicado, se barajarán causas menos urgentes, como una deshidratación o una alimentación baja en fibras alimentarias. Una deshidratación se detecta por el tiempo que la piel del pliegue nucal necesita para volver a su sitio después de pellizcarlo.

Solución para gatos estreñidos: ¿qué tratamientos existen?

El estreñimiento en gatos no siempre se tiene que tratar. Sin embargo, en función de la causa y la gravedad, se pueden tratar los síntomas.

La terapia sintomática consiste en las medidas siguientes:

  • Activación del peristaltismo intestinal
  • Laxantes (p. ej., lactulosa a partir de lactosa)
  • Complementos alimentarios para mejorar la consistencia de las heces, como cáscara de psilio o salvado de trigo
  • Terapia de líquidos (p. ej., por goteo intravenoso) contra la deshidratación
  • Lubricantes orales, como aceite de parafina
  • Analgésicos y antieméticos (contra los vómitos)

En algunos casos se deben aplicar terapias específicas:

  • Intervenciones quirúrgicas en caso de obstrucciones intestinales
  • Enfermedades infecciosas: si procede, antiparasitarios o antibióticos tras prueba de resistencia

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico depende en gran medida de la causa y la gravedad de la enfermedad. Las enfermedades nerviosas o la detección tardía de una obstrucción total del intestino pueden ser mortales para los gatos estreñidos. Sin embargo, un estreñimiento leve por deshidratación, por ejemplo, tiene un pronóstico bastante más favorable. En cualquier caso, las probabilidades de curación aumentan con una detección y un tratamiento tempranos.

¿Cómo se puede prevenir el estreñimiento en gatos a largo plazo?

Algunas causas del estreñimiento en gatos se pueden evitar con trucos prácticos:

  • El ejercicio regular y la alimentación con comida para gatosrica en fibras alimentarias contribuyen a una buena digestión.
  • Una ingesta de agua suficiente previene las heces endurecidas.
  • Profilaxis antiparasitaria regular y análisis de las heces
  • Eliminación de los pelos de gato en el hogar
  • Medidas antiestrés, como rascadores o juguetes
Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.