Estreñimiento en gatos This article is verified by a vet

Estreñimiento en gatos

Las bolas de heces pequeñas y duras son el primer signo del estreñimiento en gatos.

¿Tu gato va al arenero como siempre, pero solo hace unas pocas bolitas duras? Es posible que esté estreñido. Te explicamos cómo detectar el estreñimiento en gatos, cómo ayudar a tu minino y cómo prevenir el problema.

Mi gato está estreñido: ¿podría morir?

El estreñimiento en gatos no es ninguna rareza. Sin embargo, no subestimes los primeros síntomas, ya que un estreñimiento puede convertirse fácilmente en una impactación fecal. Esta sí que es una urgencia que podría tener consecuencias mortales.

Además, una distensión excesiva podría provocar un megacolon, que es una dilatación permanente del intestino grueso. En este caso, el gato tendría problemas de por vida.

Causas: ¿cómo se produce el estreñimiento en gatos?

Hay muchas situaciones que pueden causar el estreñimiento en gatos:

  • Alimentarias: una alimentación baja en fibra y una baja ingesta de líquidos provocan el endurecimiento de las heces.
  • Cuerpos extraños: las bolas de pelo (tricobezoares) u otros objetos ingeridos pueden bloquear el intestino total o parcialmente. Un bloqueo total del tránsito intestinal es una urgencia absoluta.
  • El sobrepeso y la falta de ejercicio ralentizan el tránsito intestinal.
  • Problemas de articulaciones y columna: si el gato tiene dolor al expulsar las heces, retrasará el momento de hacerlo todo lo que pueda. El cuerpo extrae cada vez más agua de las heces y se produce una obstrucción.
  • Estrechamiento del intestino a causa de tumores o inflamaciones (p. ej., por una infestación parasitaria)
  • algunos fármacos inhiben la movilidad del intestino (p. ej., calmantes y opiáceos).
  • Otras enfermedades asociadas a una alteración del equilibrio hídrico (p. ej., diabetes o enfermedades renales)

Ya ves que la lista de posibles causas es larga. Esto aclara por qué el estreñimiento en gatos es relativamente frecuente.

kilos gratis

Síntomas: ¿cómo se manifiesta?

¿Cómo puedo detectar si mi gato está estreñido? En ciertos casos no es tan fácil darse cuenta del problema.

Las heces normales de un gato tienen forma de puro. En cambio, los gatos estreñidos las hacen sólidas y redondas. Otros signos son los maullidos a la hora de excretar y la agitación del gato.

Si el gato reacciona con sensibilidad cuando le acaricias el vientre, esto indica que tiene dolor de tripa. Además, muchos gatos estreñidos interrumpen la ingesta de alimento. Si el estreñimiento persiste, también pueden tener vómitos y deshidratación.

Diagnóstico: ¿qué exámenes realiza el veterinario?

La tarea más importante del veterinario es hallar la causa del estreñimiento en gatos. En efecto, el tratamiento varía en función de qué lo esté provocando.

Durante la anamnesis, el veterinario te preguntará si has desparasitado al gato recientemente, si ha tenido diarrea o si ha tomado algún medicamento.

La exploración general del gato ofrece otros indicios sobre la posible causa. En un gato cuyo chequeo no es llamativo, el motivo del estreñimiento suele ser fácil de solucionar.

En cambio, si el estado general del gato está muy perjudicado, el veterinario realizará otras pruebas. Estas pueden incluir radiografías y ecografías. Un análisis de sangre ofrece indicios sobre el equilibrio de líquidos y electrolitos, así como sobre otra posible enfermedad subyacente.

Estreñimiento en gatos

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

En general, el estreñimiento en gatos se puede tratar satisfactoriamente. Lo que siempre es importante es detectar y tratar otras enfermedades subyacentes.

Si el estreñimiento se convierte en una obstrucción intestinal, el gato podría morir.

Profilaxis: ¿cómo puedo prevenirlo?

Hay algunas causas del estreñimiento en gatos que se pueden evitar con estos consejos:

  • Alimentación con comida rica en fibra para favorecer la digestión
  • Asegúrate de que el gato beba suficiente agua. Una fuente o cambiar de pienso a comida húmeda pueden ser medidas útiles en este sentido.
  • Profilaxis antiparasitaria regular y análisis de las heces
  • Eliminar los pelos de gato del hogar y cepillar al gato periódicamente
  • Medidas para fomentar el ejercicio, como rascadores o juguetes
  • Si el gato no va al arenero porque tiene dolor articular, es aconsejable darle analgésicos regularmente.

Franziska G., Veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.