Aceite de árbol de té para gatos: cuidado, ¡es tóxico!

Aceite de árbol de té para gatos

Atención: El aceite de árbol de té es peligroso para los gatos.

El aceite de árbol de té se consideró durante mucho tiempo como un remedio milagroso. Pero ojo: el aceite de árbol de té para gatos es muy peligroso y, en el peor de los casos, puede intoxicarlos.

¿Es peligroso para los gatos?

Según los últimos conocimientos, los gatos son muy sensibles al aceite de árbol de té. En función de la dosis y la composición, los gatos tratados con este producto pueden sufrir graves intoxicaciones. En el peor de los casos, podrían morir.

Por eso, es imperativo abstenerse del uso de aceite de árbol de té para gatos.

¿Por qué es tóxico para los gatos?

Normalmente, los gatos nunca comerían partes del árbol de té porque contiene aceites esenciales con un olor intenso. Sin embargo, si aplicas el aceite por la piel del gato, se extiende por todo el pelaje. Esto incluye las sustancias tóxicas para los gatos que contiene: los terpenos y los fenoles.

El problema es que los gatos procesan los aceites esenciales muy lentamente debido a su incapacidad para la glucuronidación (una ruta metabólica específica). Las sustancias tóxicas se acumulan en el cuerpo del gato y, a partir de cierta cantidad, provocan efectos secundarios.

Solo unas gotas de aceite de árbol de té para gatos pueden bastar para ocasionarles una intoxicación.

¿Es peligroso para las personas?

Aunque el riesgo de efectos secundarios es relativamente bajo en personas, los médicos desaconsejan aplicar el aceite en piel dañada. Además, si inhalas una cantidad excesiva del principio activo, puedes irritarte las mucosas. La ingesta de aceite de árbol de té por vía oral es particularmente peligrosa. Esto es así porque los terpenos en altas concentraciones también son tóxicos para nosotros.

De hecho, la ciencia describe cada vez más casos de alergias o intoxicaciones después de ingerir este aceite. Estos suelen ser niños pequeños, aunque también adultos que han ingerido hasta diez mililitros de aceite sin diluir.

Aceite de árbol de té para gatos
El aceite de árbol de té se produce por la destilación de las hojas del árbol de té.

Efectos secundarios: síntomas del aceite de árbol de té para gatos

La medicina advierte de los fuertes efectos secundarios del aceite de árbol de té para gatos y personas. Ya sea inhalado o aplicado en la piel, puede tener estos efectos secundarios:

Cuanto más alta es la dosis, mayor es el riesgo de estos efectos secundarios. Además, es muy peligroso utilizar aceite de árbol de té adulterado. Este suele contener componentes en cantidades desconocidas, por lo que es más fácil tomar una sobredosis sin querer. También es posible que estos productos contengan otras toxinas no identificadas.

Aceite de árbol de té: ¿cómo se elabora?

El aceite de árbol de té es un extracto vegetal obtenido de la destilación al vapor de las hojas del árbol de té de hoja estrecha (Melaleuca alternifolia). Contiene varios principios activos con una alta eficacia farmacológica, como cineol, terpenos y cariofilenos. Estas sustancias poseen un efecto germicida y expectorante.

No obstante, como sustancia natural, la composición puede variar considerablemente de un producto a otro. Algo similar pasa con los lotes, por lo que el contenido de los frascos es variable.

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té?

El uso principal de este aceite se basa en su efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Las personas lo utilizan a menudo para mejorar el cutis o para inhalarlo en forma diluida. Se supone que ayuda con varios problemas de salud, como heridas, enfermedades infecciosas o problemas de reuma.

El aceite de árbol de té para gatos pretende combatir los parásitos, como las pulgas. Por eso, hay gente que utiliza productos con este aceite para el cuidado del pelaje de su gato. Otro uso del aceite es para combatir los hongos cutáneos.

Prevención: cómo evitar una intoxicación

Para la profilaxis antiparasitaria, utiliza únicamente productos homologados para animales en lugar de aceite de árbol de té. Puedes pedir consejo al veterinario sobre alternativas adecuadas para tu gato.

Si utilizas productos cosméticos a base de árbol de té, cierra bien los frascos y guárdalos en un armario seguro. Elimina los restos (p. ej., toallitas desmaquillantes) en un cubo cerrado para que el gato no tenga contacto con ellos.

Es importante que te laves las manos después de usar aceite de árbol de té y que no lo apliques directamente al gato ni en objetos como toallas.

Qué hacer si el gato ha entrado en contacto con aceite de árbol de té

Un único contacto no tiene por qué ser perjudicial para el gato. Eso sí, si presenta signos de intoxicación, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Conviene que también lleves el aceite utilizado para enseñárselo.

Encontrarás más información en este artículo: Envenenamiento en gatos.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.