Alergia a los gatos

En colaboración con Purina Pro Plan
Alergia a los gatos

Algunas personas son alérgicas a sus propios gatos.

¿Te encantan los gatos, pero siempre estornudas en presencia de uno? En ese caso, es posible que tengas alergia a los gatos. Sigue leyendo para averiguar cómo deshacerte de los molestos síntomas y poder volver a achuchar a tu gato sin sufrir.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de alergia a los gatos en las personas?

Las personas con alergia a los gatos reaccionan con diferente intensidad a los alérgenos del animal y su entorno cercano. Si la alergia es leve, notan molestias similares a las de la alergia al polen:

  • Les lloran y pican los ojos.
  • Estornudan.
  • Tienen mucosidad y obstrucción nasal (catarro).
  • Les escuece la garganta.

Si la alergia empeora, pueden aparecer síntomas más graves:

  • Cansancio y trastornos del sueño
  • Tos intensa e incluso disnea
  • Formación de rojeces con picazón (ronchas)

Si sufren un shock alérgico (anafiláctico), pueden morir en poco tiempo por las consecuencias asociadas (p. ej., caída de la presión arterial y disnea) si no se toman medidas.

Sales August 1

Diagnóstico: ¿cómo se diagnostica la alergia al pelo de gato?

Si sufres reacciones alérgicas en presencia de gatos, es conveniente que vayas al médico. Esto es importante porque solo así se pueden prevenir complicaciones crónicas y graves (p. ej., asma).

En general, el médico puede detectar la alergia a los gatos rápidamente mediante los test siguientes:

1. Test cutáneos

Hay varias maneras de realizar un test cutáneo. Son muy frecuentes el test prick o el test intracutáneo. Con el test prick, el médico vierte gotas de varios líquidos con diferentes alérgenos en el antebrazo, marcado con cuadrados.

Incidiendo la piel con cuidado, los alérgenos pueden penetrar la piel. Si se forman ronchas en el punto de punción de uno de los cuadrados, esto señala al alérgeno cutáneo.

El test intracutáneo es similar, solo que el médico inyecta las sustancias directamente bajo la piel.

Alergia a los gatos
En el test prick se vierten gotas de alérgenos en la piel y se espera a que aparezca una rojez.

2. Análisis de sangre (test de laboratorio)

Con un análisis de sangre, se puede analizar la muestra en un laboratorio para detectar la presencia de ciertos anticuerpos. Si la concentración de anticuerpos IgE es elevada, esto es un signo de alergia.

Esta prueba sirve para confirmar el resultado de un test cutáneo. También se usa cuando este último no se puede realizar a causa de alguna enfermedad de la piel.

Terapia: ¿cómo se trata la alergia a los gatos en las personas?

La manera más fácil de aliviar los síntomas de la alergia a los gatos es la carencia de alérgenos. Esto significa que debes evitar el contacto con los gatos. Sin embargo, esto no es posible para la gente que tiene gato, cuyos vecinos tienen gatos o que trabaja en contacto con gatos. Para estos casos, existen las alternativas siguientes:

Alergia a los gatos
Los inhaladores son salvavidas para cuando se cierran las vías respiratorias.

Tratamiento medicamentoso

Los antihistamínicos en forma de gotas para los ojos, pomadas o comprimidos ayudan a aliviar los síntomas de la alergia. No obstante, si tienes reacciones graves, siempre deberías tener a mano un inhalador con simpaticomiméticos β2 (p. ej., salbutamol). Estos inhaladores te ayudarán si te cuesta respirar.

Alergia a los gatos

Pro Plan LiveClear Kitten Pavo

  • Reducción de los alérgenos en el pelaje de los gatitos
  • Contiene vitamine E y C
  • Puede apoyar la función digestiva natural
  • Pavo como ingredientes principal

Pienso para gatos que reduce los alérgenos del pelo de gato

Hace poco que existen piensos especiales que pueden ayudar a combatir los alérgenos de los gatos. Esta nueva comida contiene una proteína específica del huevo que neutraliza eficazmente los alérgenos de la saliva del gato. Cuando el gato se acicala, se distribuyen menos alérgenos activos por el pelo, lo que reduce la carga en el entorno.

Un estudio ha demostrado que los alérgenos en el pelo de gato se reducen un 47 por ciento si los gatos comen el pienso a diario durante tres semanas. Aunque la comida no sustituye otros métodos para combatir los alérgenos, contribuye a reducir los alérgenos en el entorno. Esto facilita el día a día de una persona alérgica a los gatos.

Si quieres probar este pienso, asegúrate de hacer el cambio de alimentación paulatinamente.

Pro Plan LiveClear Sterilised Adult salmón

  • Puede reducir los alérgenos
  • Apoyo al traxcto urinario
  • Mantenimiento del peso ideal
  • Sin colorantes ni aromas artificales
  • Salmón como ingredientes principal
Alergia a los gatos

Hiposensibilización (desensibilización)

Si los medicamentos no te ayudan contra la alergia a los gatos, puedes desensibilizarte. Este método consiste en que el médico te administra una dosis creciente de los alérgenos causantes durante varios meses. El objetivo es acostumbrar al sistema inmunitario a los alérgenos y reducir las reacciones excesivas permanentemente.

¿Cuál es el pronóstico?

La mayoría de alérgicos tienen reacciones leves. Sin embargo, si el sistema inmunitario tiene una reacción excesiva, podrías sufrir un shock mortal o desarrollar asma.

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

Según las encuestas, una de cada cinco personas con gatos o que viven en un hogar con gatos son alérgicas. Con esto, no solo aumenta el trabajo de limpieza, sino que la relación gato-persona se ve perjudicada.

Los culpables de la alergia a los gatos son unas proteínas especiales que liberan los gatos a través de la saliva y, a veces, de la orina y las glándulas sebáceas. En contra de la creencia popular, no se trata de una alergia al pelo de gato.

Si entras en contacto con estos alérgenos, tu sistema inmunitario presenta una reacción desproporcionada. Tu cuerpo libera histamina, que, junto al prurito y las rojeces, provoca una caída de la presión arterial.

Alergia a los gatos
Los pelos de gato no son los causantes de la alergia a los gatos.

Prevención: ¿se puede prevenir la alergia a los gatos?

Todo el mundo puede desarrollar alergias a los animales en cualquier momento de su vida. Por tanto, no se pueden prevenir. Sin embargo, gracias a las diferentes terapias que existen, los síntomas se pueden controlar.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.