Si tu gato tiene diarreas recurrentes, la giardia podría ser la causa. Estos parásitos intestinales unicelulares pueden ser muy peligrosos, sobre todo para los animales jóvenes y débiles. Sigue leyendo para averiguar qué más hay que saber sobre la giardia en gatos.
Giardia en gatos

© Elvira / stock.adobe.com
Incluso los gatos que parecen sanos pueden tener giardias.
¿La giardia en gatos es muy peligrosa?
Una infección por giardia en gatos no es ninguna broma. La diarrea recurrente provoca graves pérdidas de líquidos, sobre todo en gatos jóvenes, que pueden ser mortales. Además, la giardia también es contagiosa para las personas.
Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?
No todas las infecciones de giardia (giardiasis) causan inflamaciones intestinales graves al gato. Al fin y al cabo, la gravedad de los síntomas depende del estado inmunitario y la edad del gato, así como de la cantidad de giardias ingeridas.
La giardiasis se manifiesta, particularmente en gatos jóvenes, con estos síntomas:
- Diarrea acuosa, posiblemente con sangre
- Pérdida de apetito, pérdida de peso y vómitos
- Apatía
- Pelo hirsuto y sin brillo
- Deshidratación
Los gatos mayores, en cambio, con frecuencia no presentan síntomas de giardiasis. Sin embargo, como excretan los patógenos igualmente, es posible que infecten a otros animales o a su cuidador.
Diagnóstico: ¿cómo se detecta la giardia en gatos?
Si tu gato tiene diarrea repetidas veces o durante más de dos o tres días, llévalo al veterinario. También deberás llevarlo si muestra síntomas no específicos, como pérdida de peso o menos apetito.
Para agilizar el diagnóstico, lleva a la visita muestras de heces de tres días consecutivos. El gato no expulsa las giardias de forma continua, por lo que es necesario analizar varias muestras.
Actualmente existen test rápidos para las consultas veterinarias que permiten detectar la giardia en gatos. El resultado se obtiene pasados diez o 15 minutos.

© ButterflyEffect / stock.adobe.com
Terapia: ¿qué tratamientos existen?
Si el análisis confirma que se trata de una infección de giardias, el veterinario tiene varios medicamentos a su disposición. Normalmente se utilizan los principios activos fenbendazol o metronidazol. Estos fármacos se administran por vía oral durante varios días.
Como las giardias son muy persistentes, lo mejor es combatirlas en dos ciclos, con una pausa de entre dos y cinco días. A continuación, se debe realizar otro análisis de heces. Si los parásitos se han eliminado, la terapia ha terminado.
Limpieza a fondo del entorno
Para que el tratamiento surta efecto, también es necesario limpiar a fondo todo el entorno del gato. Por desgracia, los desinfectantes convencionales no actúan contra los quistes de giardias en el entorno. Mueren por sequedad o temperaturas superiores a los 60 grados.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
Con el tratamiento correcto del animal y del entorno, es fácil tener la giardia en gatos bajo control. Si viven más animales en casa, deberás tratarlos profilácticamente a ellos también. De lo contrario, se infectarán unos a otros.
Causas: ¿cómo aparece la enfermedad?
La Giardia intestinalis es un parásito intestinal extendido en todo el mundo que afecta a los gatos y otros animales. Estos unicelulares se asientan en el intestino delgado del gato, provocando los síntomas típicos.
Mediante la división celular de los trofozoítos en el intestino delgado, aparecen quistes de giardia. A continuación, el gato expulsa estos quistes con las heces, infectando a otros animales. Los quistes también son muy resistentes fuera del cuerpo del gato. Por eso, es posible contagiarse a través de superficies y objetos contaminados.
Prevención: ¿cómo se previene?
Estas medidas ayudan a evitar que el gato se vuelva a infectar de giardia en gatos:
- Recoger las heces y limpiar con agua muy caliente (a más de 60 grados)
- Desinfectar regularmente el arenero, los comederos y las superficies
- Lavarle el pelo con champús especiales (los quistes infecciosos pueden adherirse al pelo y provocar nuevas infecciones constantemente)