Gato polidáctil

Gato polidáctil

En griego, polýs significa mucho y dáktylos, dedo.

¿Has descubierto que un gatito de la camada tiene un dedo de más? Tranquilo/a, no te has descontado. Es posible que sea un gato polidáctil, es decir, que tiene más dedos de lo normal. Te explicamos qué significa la polidactilia en gatos para su salud y qué debes saber sobre este tema tan controvertido.

Apareamiento de gatos polidáctiles: ¿cría inhumana o ventaja?

La cría de gatos polidáctiles es muy polémica. Hay países que recomiendan descartar a los gatos con polidactilia de la cría en sus leyes de bienestar animal.

Otros, en cambio, consideran que la polidactilia en gatos no es un defecto, sino una ventaja. Opinan que los gatos afectados trepan y agarran mejor, por lo que tienen ventaja en la caza frente a los gatos con dedos normales. De hecho, en Estados Unidos hay criadores que persiguen la polidactilia expresamente, como con la raza superscratcher.

Por el contrario, en países como Alemania no se debe criar con gatos con esta anomalía. Esto es importante para evitar que nazcan más crías de gato polidáctil y cumplir los estándares reconocidos por la ciencia.

Síntomas: indicios de un gato polidáctil

Un gato polidáctil suele tener seis dedos delante y cinco detrás en vez de cinco y cuatro. Dicho de otra manera, tienen un dedo de más en cada pata.

Sin embargo, la magnitud es variable. El gen puede hacer que crezca un dedo de más en todas las extremidades o solo en una. Además, no es muy frecuente, pero también es posible que crezca más de un dedo adicional. De hecho, el Libro Guinness de los récords recoge al gato Jake, que tenía veintiocho dedos en lugar de dieciocho.

Si tu gato tiene uno o varios dedos de más, esto no es doloroso para él. En casos aislados, es posible que se le rompa e inflame una uña, pero no suele haber más complicaciones.

En función de dónde crezca el dedo adicional en la pata, los expertos dividen la polidactilia en dos formas:

1. Manopla (mitten)

Esta designación proviene del inglés mitten y significa manopla o guante de boxeo. Aquí, la mutación genética heredada afecta a la parte interna de la pata. En lugar del espolón, el gato polidáctil tiene un pulgar en las patas delanteras.

2. Pata de hamburguesa (patty foot)

La pata del gato parece una hamburguesa redonda. El motivo es que el gen hace que el dedo crezca en el medio o fuera de la pata.

Gato polidáctil
Una pata delantera normal con cinco dedos.v

Causas: ¿qué provoca la polidactilia en gatos?

El origen del gato polidáctil es una mutación genética especial heredada de manera autosómica dominante. Normalmente, el genotipo felino prevé que los gatos tengan dieciocho dedos en total en las patas delanteras y traseras. Si el gen responsable está alterado, el número de dedos cambia.

Esto sucede con bastante frecuencia en la raza maine coon. Varias fuentes afirman que el cuarenta por ciento de la forma original del maine coon tiene un dedo de más.

Dato interesante: como el célebre escritor Ernest Hemingway tenía un gato polidáctil, se dio a estos mininos el nombre de gatos Hemingway. Además, los gatos con un dedo de más en al menos dos patas también se conocen como gatos de barco.

Asimismo, la raza pixie bob es famosa por la polidactilia que afecta a bastantes ejemplares. No obstante, a diferencia del maine coon, la del pixie bob forma parte del estándar de la raza según la TICA (The International Cat Association).

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.