Estornudos en gatos: ¿por qué aparecen y qué se puede hacer? This article is verified by a vet

Estornudos en gatos

Los estornudos son un reflejo de protección involuntario por el que se produce una expulsión violenta de aire por la nariz y la boca. El objetivo de este mecanismo es conducir cuerpos extraños, como polvo, fuera de las vías respiratorias. Los estornudos en gatos son muy frecuentes y, por eso, pueden tener muchas causas.

¿Por qué estornudan los gatos?

Si un estímulo activa los receptores subepiteliales, situados en la mucosa nasal, se dispara el reflejo del estornudo. Este tiene un efecto limpiador y lo pueden activar numerosas causas. Para entenderlas mejor, conviene dividirlas en causas infecciosas y no infecciosas:

Causas no infecciosas

Las causas no infecciosas más comunes son reacciones alérgicas, cuerpos extraños que se adhieren a la nariz y alteraciones tumorales. Estas últimas son menos frecuentes y aparecen sobre todo en gatos mayores. Suelen ser linfomas, adenocarcinomas, carcinomas espinocelulares y fibrosarcomas.

Lo más habitual es que los estornudos los causen alergias (polen, polvo, pienso...) y cuerpos extraños (como briznas de hierba).

Mi gato estornuda: causas infecciosas

Esta categoría incluye todas las causas de los estornudos en gatos provocados por agentes infecciosos, como bacterias, virus u hongos (p. ej., Aspergillus fumigatus). El complejo respiratorio felino desempeña un papel relevante en el que participan diferentes agentes patógenos. Esta enfermedad está extendida en todo el mundo y, debido a las inflamaciones de las mucosas respiratorias, provoca, además de los estornudos, rinotraqueítis o conjuntivitis, sobre todo en gatitos de entre seis y 12 semanas. Dado que su sistema inmunitario todavía no está bien formado, no pueden combatir los patógenos del todo. Estas infecciones suelen producirse en refugios de animales, donde el riesgo de infección es muy alto y los gatos se contagian a través de aerosoles. El complejo se compone de los agentes infecciosos siguientes:

  • Virus: particularmente, el herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1) y el calicivirus felino; posiblemente, también reovirus y el virus sincitial felino
  • Bacterias: principalmente, la Chlamydia felis y la Bordetella bronchiseptica; en algunos casos, pasteurellas, estreptococos, estafilococos y micoplasmas

Síntomas de los estornudos en gatos

Los estornudos pueden aparecer como síntoma aislado. Sin embargo, en la mayoría de casos, los gatos afectados presentan otros síntomas que dependen de la causa. Si se trata de estornudos infecciosos, suelen presentar secreción nasal purulenta de origen bacteriano por los dos orificios. En cambio, los tumores a menudo provocan secreciones nasales con sangre por un solo orificio.

Los signos complementarios de enfermedades más frecuentes son estos:

  • Otros síntomas respiratorios: catarro, secreción nasal (por uno o dos orificios, posiblemente acuosa, sangrante o purulenta), tos, disnea y ojos llorosos y enrojecidos
  • Síntomas generales: cansancio, fiebre y pérdida de peso
Estornudos en gatos

Mi gato estornuda: ¿qué posibles diagnósticos existen?

Si tu gato estornuda mucho o presenta otros síntomas, es aconsejable que lo lleves al veterinario. Durante el cuestionario a la persona (anamnesis) se recaba información importante que puede delimitar diagnósticos posibles (diagnóstico diferencial). Consultando la cartilla de vacunación se puede averiguar el estado de vacunación del gato y descartar patógenos del complejo respiratorio felino.

Después de la anamnesis, el veterinario realiza un examen general para determinar el estado de salud actual mediante estos parámetros:

  • Estado general (p. ej., si está atento o ausente)
  • Examen de las mucosas (p. ej., de la boca)
  • Prueba de deshidratación pellizcando el pliegue nucal (debe volver a su sitio rápidamente)
  • Frecuencia respiratoria
  • Frecuencia cardíaca
  • Temperatura corporal interna rectal

 

Si no se detectan desviaciones importantes de los parámetros vitales, ya se puede iniciar el examen especial del aparato respiratorio. Para ello, se realiza una adspección (examen visual) y una palpación de la nariz y la boca. De este modo, se pueden hallar, por ejemplo, alteraciones estructurales o secreción nasal. Con el estetoscopio se pueden auscultar la tráquea y los pulmones. Un sonido de tipo traqueteo, por ejemplo, indica que hay movimiento de líquidos en las vías respiratorias. En cambio, un sonido crepitante puede ser signo de que los bronquiolos están congestionados. Además de la auscultación, se puede medir el campo pulmonar con los dedos.

En lenguaje médico, esto se llama percusión pulmonar y el resultado se valora en función de los diferentes sonidos. Estos se producen según el tipo de tejido. P. ej., un tono alto indica aire en el tejido pulmonar y los tonos apagados se oyen en la musculatura cardíaca. También se pueden realizar métodos de imagen, como radiografías, endoscopias o ecografías. De este modo, se suelen poder detectar rápidamente tumores o cuerpos extraños.

Estornudos en gatos: ¿cómo puedo ayudar a mi gato?

El tratamiento específico de los estornudos en gatos depende en gran medida de la causa. En caso de alergias agudas, el veterinario puede aplicar medicamentos antialérgicos, como antihistamínicos o sustancias antiinflamatorias, p. ej., cortisona. Para prevenir más brotes alérgicos se puede realizar una inmunoterapia hiposensibilizante inyectando de por vida sueros inmunológicos fabricados específicamente.

Si los estornudos no los provoca una alergia, sino un cuerpo extraño, este se debe extraer quirúrgicamente, si es posible. Una intervención quirúrgica también puede ser necesaria con un tumor, aunque, en función del tumor, puede que también se deba aplicar radioterapia o quimioterapia. Si se trata de un cuadro infeccioso, este puede tratarse con antibióticos (después de una prueba de resistencia) o antimicóticos.

Además del tratamiento especial, se recomienda una terapia sintomática coadyuvante, que incluye estas medidas:

  • Ingesta de agua suficiente
  • Glucocorticoides (cortisona)
  • Preparados vitamínicos para reforzar el sistema inmunitario

¿Cuál es el pronóstico?

En los casos más frecuentes, los estornudos en gatos son un síntoma de resfriados leves y desaparecen en pocos días. No obstante, un simple resfriado también puede empeorar el curso de la infección, p. ej., por una superinfección bacteriana u otros factores inmunosupresores. El pronóstico de una enfermedad por cuerpos extraños o un cuadro tumoral tampoco se puede generalizar porque estas causas también dependen del tipo de estímulo (cuerpo extraño o tumor) y su localización.

¿Cómo se pueden prevenir los estornudos en gatos?

Poco puede hacer el cuidador para prevenir los tumores y la penetración de cuerpos extraños en la nariz del gato. Esto último suele pasarles a gatos de exterior, que van de un lado a otro sin supervisión por el vecindario.

No obstante, para poder protegerlos de infecciones en las vías respiratorias, se pueden tener en cuenta estos puntos:

  • Hogar con varios gatos: separar estrictamente los gatos sanos de los enfermos
  • Limpiar y desinfectar las superficies y los comederos regularmente
  • Profilaxis contra resfriados: secar el pelo mojado, darle una alimentación equilibrada y que haga ejercicio
  • Vacunarlo contra calicivirus, herpesvirus, clamidias y Bordetella bronchiseptica
Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
5 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
9 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.