Hongos en la piel de los gatos

Hongos en la piel de los gatos

Las calvas en la cabeza son un signo de hongos cutáneos en gatos.

¿Los hongos en la piel de los gatos se pueden transmitir a las personas?

Dicho claramente: sí. Los hongos cutáneos son patógenos zoonóticos, por lo que son contagiosos para los animales y las personas. Por eso, es importante tocar al gato enfermo solo con guantes y llevar una higiene estricta.

Hongos en la piel de los gatos
A esta chica le ha contagiado su gato los hongos cutáneos.

Síntomas: ¿cuáles son los signos?

En general, se pueden formar hongos en cualquier parte de la piel. Los hongos en la piel de los gatos son muy frecuentes en la cabeza (sobre todo, en las orejas), el lomo, las patas y la cola.

Estos hongos suelen hacer que el pelo se caiga en la zona afectada en forma redonda o dispersa. Esta caída del pelo (alopecia) se puede extender a otras partes de la piel en forma de manchas.

Además, la zona afectada suele estar seca y pringosa. Si los hongos atacan las estructuras circundantes, como la hipodermis, las raíces capilares o las uñas, estas pueden inflamarse y enrojecerse.

En función de la localización y magnitud de la infección, los gatos afectados pueden mostrar estos otros síntomas:

  • Picor:el gato se lame, se rasca o se restriega a menudo la zona afectada.
  • Dolor: si hay tejido inflamado, los gatos pueden sentir dolor.
envio gratis 1

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

El veterinario no siempre puede distinguir entre una infestación fúngica y otras enfermedades cutáneas infecciosas (p ej., bacterianas) o causas hormonales a primera vista. Para poder diagnosticar una infección fúngica con seguridad, realizará los exámenes siguientes en el marco de un diagnóstico de exclusión:

  1. Biopsia

Después de extraer con cuidado un trocito de piel que incluya hipodermis con un punzón, el veterinario envía la muestra a un patólogo. Este corta la muestra en láminas finas y las tiñe. Si los hongos han dañado las células, el patólogo detectará alteraciones gracias a la tintura.

  1. Cultivo de hongos (examen microscópico)

Los microbiólogos pueden cultivar hongos cutáneos en caldos de cultivo especiales. A continuación, colocan una colonia de hongos sobre un portaobjetos y la observan bajo el microscopio. Hay ciertas características que permiten determinar el tipo de hongo con relativa seguridad.

  1. Tricograma

Para poder examinar el pelo hasta la raíz, se debe realizar un raspado cutáneo profundo y observarlo bajo el microscopio.

  1. Luz negra

Existen tipos de hongos cuyas esporas (forma de reproducción de los hongos) brillan bajo la luz ultravioleta o negra. Aunque este método es muy rápido, para detectar especies no fluorescentes (p. ej., Trichophyton) debe implementarse al menos uno de los otros métodos.

Terapia: ¿cómo se trata?

Para combatir los hongos en la piel de los gatos eficazmente, los veterinarios les administran medicamentos especiales. Los antimicóticos se deben dar al gato durante varias semanas en forma de comprimidos (tratamiento sistemático). Además, hay que aplicar pomadas en las zonas afectadas (tratamiento tópico). Para que los principios activos penetren mejor en la piel, es aconsejable cortarle el pelo al gato.

Para no contagiarte de los hongos, toca al gato solo con guantes y limpia su entorno durante todo el tratamiento. También deberás desinfectar todos los objetos, como los juguetes, el arenero y el comedero. Si es posible, separa a los gatos infestados de los sanos (cuarentena).

Después del tratamiento, el veterinario volverá a examinar al gato para comprobar si ha surtido efecto. Si sigue habiendo hongos, alargará el tratamiento unas semanas más. Solo cuando hayan desaparecido los hongos habrá terminado la terapia.

Hongos en la piel de los gatos
Un veterinario tratando tópicamente a un gato joven con antimicóticos

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

El pronóstico de los hongos en la piel de los gatos depende del tipo de hongo. En general, suelen curarse a las pocas semanas o meses sin complicaciones graves. Eso sí, debes seguir las pautas del veterinario y eliminar todos los estadios fúngicos infecciosos del entorno permanentemente.

Causas: ¿cómo aparecen los hongos cutáneos en gatos?

Existen dos tipos de hongos cutáneos: la dermatofitosis y la dermatomicosis.

Dermatofitosis

Los dermatofitos son todos los hongos que infestan el pelo y las uñas del gato. Los gatos se suelen infectar de Microsporum, mientras que el género Trichophyton es menos frecuente.

Dermatomicosis

Si los hongos infestan exclusivamente la capa externa de la piel y no la hipodermis, los veterinarios los denominan dermatomicosis. El género Malassezia es el causante de dermatomicosis más famoso en gatos. No obstante, los gatos suelen enfermar más frecuentemente de Microsporum.

Si entran en contacto con otros gatos infectados u objetos contaminados, los hongos pueden asentarse en su piel fácilmente. Que tu gato enferme o solo sirva de transmisor es algo que depende de su sistema inmunitario.

Prevención: cómo proteger a tu gato

Los hongos cutáneos afectan más a los gatos inmunodeprimidos, como los mayores, enfermos y muy jóvenes. No obstante, los gatos sanos también pueden contraer una infección de hongos de la piel. Para que esto no pase, sigue estas pautas:

  • Limpia regularmente el entorno del gato para eliminar las esporas.
  • Si quieres adoptar a otro gato, sepáralo de los demás animales hasta que lo vea el veterinario.
  • Lleva a tu gato al veterinario regularmente para detectar enfermedades subyacentes a tiempo.
  • Dale una alimentación sana y equilibradapara prevenir enfermedades causadas por la alimentación.
  • Infórmate en el veterinario sobre las vacunas contra los hongos en la piel de los gatos.
Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.