Vómitos en gatos This article is verified by a vet

Vómitos en gatos

Esto nos suena a todos los que tenemos gato: el minino regurgita hierba.

Síntomas que suelen acompañar a los vómitos en gatos

El vómito de gato no es una enfermedad, sino un síntoma que suele aparecer con otros signos patológicos.

En función de la causa, pueden acompañarlo estos otros síntomas:

Diagnóstico: si mi gato vomita, ¿cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si el tipo de vómito en gatos es sanguinolento o el minino vomita varias veces seguidas, es momento de llevarlo al veterinario. Por motivos diagnósticos, es importante diferenciar entre los conceptos vómito y regurgitación:

  • Si el gato vomita, los músculos abdominales se contraen activamente. Al hacerlo, vomita el contenido del estómago ya digerido.
  • En cambio, si regurgita, el gato presenta una presión abdominal pasiva. Aquí, solo vomita comida no digerida sin sentir náuseas. Por lo tanto, a diferencia de la comida vomitada, la regurgitada tiene una consistencia inalterada y un olor no ácido.

Anamnesis y chequeo general

Como las causas de los vómitos en gatos son muy variadas, es importante que le des información precisa al veterinario. Durante este cuestionario (anamnesis), el médico realiza un chequeo general.

La intención de este chequeo es comprobar el estado de salud actual del gato. Si está muy deshidratado, le administrará infusiones para estabilizar la circulación.

Si está estable, el veterinario ya puede llevar a cabo otros exámenes.

Continuación del diagnóstico

Por norma general, el veterinario realizará un análisis de sangre. En efecto, la cantidad de células inflamatorias y los parámetros hepáticos y renales pueden arrojar indicios importantes. Por ejemplo, un número elevado de granulocitos eosinófilos es signo de una alergia o una infestación parasitaria.

También es posible que el gato sufra una alergia alimentaria. Esta alergia puede descartarse con una dieta de eliminación (cambio brusco del alimento durante mucho tiempo) o con test específicos.

Los métodos de imagen, como las radiografías, permiten al veterinario examinar los órganos internos del gato. Por ejemplo, sirven para detectar objetos extraños ingeridos o tumores.

kilos gratis

Tratamiento: ¿cómo se tratan los vómitos en gatos?

Para que tu gato se encuentre mejor pronto, hay que darle medidas coadyuvantes. Sin embargo, para tratar la causa se requiere una terapia específica:

  1. Tratamiento coadyuvante
  • Terapia con fluidos y administración de electrolitos por goteo intravenoso o bolo
  • Fármacos contra los vómitos (antieméticos)
  • Protectores de estómago
  • Medidas dietéticas (dieta blanda)
  1. Tratamiento específico
  • En función del patógeno, las causas infecciosas pueden requerir antibióticos, antivirales o antiparasitarios.
  • Medidas dietéticas en caso de intolerancia alimentaria
  • Medidas quirúrgicas, por ejemplo, en caso de ingesta de objetos extraños, desplazamientos del intestino o tumores
  • Desparasitación
  • Antiinflamatorios y analgésicos
Sick ill pet cat with vomit on floor needs help

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

Los vómitos en gatos (griego émesis, latín vomitus) no son una enfermedad definida, sino un reflejo. Los gatos vomitan cuando un estímulo activa el centro del vómito en el cerebro.

A esto se añade que la musculatura del estómago, del diafragma y del vientre se contrae involuntariamente. A continuación, el estómago se vacía en la dirección opuesta.

Los vómitos en gatos pueden producirse por un problema de salud o como programa de limpieza inocuo de la digestión.

Expulsión de bolas de pelo

El comportamiento normal de los gatos los impulsa a comer hierba. Esta sirve para activar un reflejo de regurgitación natural para limpiar el estómago y, por ejemplo, expulsar bolas de pelo. Como los gatos domésticos no tienen acceso al jardín, intentan sustituir la hierba por pelos.

Por eso, si tienes un gato de interior, conviene que le ofrezcas hierba para gatos.

Motivos patológicos de los vómitos en gatos

Si tu gato vomita, esto también puede ser el motivo de numerosas enfermedades. Las tablas siguientes muestran un resumen de las causas no infecciosas e infecciosas:

Causa Ejemplo
Estrés Miedo o dolor
Comida Intolerancias alimentarias o ingesta de comida en mal estado
Enfermedades del aparato digestivo Gastritis, enteritis, pancreatitis o ingesta de objetos extraños (p. ej., hilos o plástico en caso de síndrome de pica)
Enfermedades de otros órganos Hipertiroidismo, enfermedades renales o eventos tumorales
Envenenamiento (intoxicación) Productos de limpieza, medicamentos (p. ej., paracetamol) o plantas tóxicas (p. ej., hiedra)
Alteración del sentido del equilibrio Por viajes en coche o barco, enfermedades o lesiones del cerebelo
Causa Ejemplo
Bacterias Salmonelas
Virus Panleucopenia felina (FPV)
Parásitos Giardias y nematodos
Vómitos en gatos
Los gatos jóvenes son más propensos a sufrir deshidratación como consecuencia de los vómitos.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación si mi gato vomita?

El pronóstico siempre depende de la causa y la magnitud de la enfermedad. En la mayoría de casos, los gatos vomitan porque han comido algo en mal estado o tienen una infestación parasitaria. Estas causas suelen resolverse fácilmente.

Sin embargo, el síntoma también puede esconder enfermedades graves. Por ejemplo, un cáncer o un objeto extraño detectado demasiado tarde en el aparato digestivo pueden ser mortales.

Además, no hay que olvidar el peligro de que el gato entre en shock. Este puede aparecer por vómitos prolongados en los que el gato pierde grandes cantidades de electrolitos y líquidos.

Prevención: cómo proteger a tu gato

Debido a las muchas causas que pueden provocar vómitos en gatos, no es cien por cien posible protegerlos de ellos.

Sin embargo, con estos consejos podrás prevenir algunas de ellas:

  • En primer lugar, evita que el gato esté sometido a estrés.
  • No dejes que tenga acceso a sustancias tóxicas.
  • Si tu gato es de exterior, hazle pruebas de parásitos cada tres o cuatro meses.
  • Si ya está enfermo, mantenlo alejado de los demás animales que vivan en casa.
  • Limpia periódicamente el arenero, el comedero y el bebedero.
  • Guarda la comida cerrada y protegida de la luz para mantener la contaminación y los roedores alejados.

Franziska G., Veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.