Conjuntivitis en gatos This article is verified by a vet

Conjuntivitis en gatos

Los ojos del gato siempre deben estar nítidos y no enrojecidos.

¿Tu gato se ha despertado con los ojos hinchados y pegados? En ese caso, podría tener conjuntivitis. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la conjuntivitis en gatos.

¿Es grave?

La conjuntivitis en gatos no es realmente grave, pero está asociada con mucho dolor y malestar. En el peor de los casos, podría cronificarse o dejar ciego al gato. Por eso, si detectas otros síntomas en tu gato, no dudes en llevarlo al veterinario.

Causas: ¿cómo se produce?

Hay muchas causas que pueden provocar una infección de ojos en gatos. Para entenderlas mejor, estas se dividen en infecciosas y no infecciosas.

Causas infecciosas

En los gatos jóvenes, en particular, la conjuntivitis suele ser signo de una gripe felina. Se trata de todo un complejo de diferentes patógenos bacterianos y virales. En general, los gatos afectados presentan otros síntomas, como estornudos, fiebre y fatiga.

Dentro del complejo de la gripe felina, el herpesvirus felino (FHV-1) y la bacteria Chlamydophila son los principales causantes de la conjuntivitis en gatos. Estos patógenos se transmiten por infección por gotículas. En los lugares en los que conviven varios gatos, como las protectoras, estos patógenos se propagan increíblemente rápido.

Es muy raro que la conjuntivitis felina sea consecuencia de una infestación de parásitos (Thelazia californiensis, Thelazia lacrimalis o microfilarias).

Causas no infecciosas

Sin embargo, no siempre son las bacterias y los virus los responsables de la conjuntivitis en gatos. Es frecuente que un cuerpo extraño o una herida en el ojo o alrededor del ojo la provoquen.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

Los síntomas siguientes son típicos de una conjuntivitis en gatos:

  • Enrojecimiento del ojo
  • Hinchazón de la conjuntiva
  • Párpados apretados
  • Secreción ocular (acuosa o purulenta)
  • Posiblemente, otros síntomas, como estornudos o tos

La causa de la conjuntivitis en gatos no siempre es una enfermedad grave. Sin embargo, si aparecen más síntomas o la conjuntivitis no se cura en unos días, lleva al gato al veterinario.

Diagnóstico: ¿qué exámenes realiza el veterinario?

En primer lugar, el veterinario realiza la anamnesis, que son las preguntas que le hace al cuidador. De este modo, recaba información sobre posibles enfermedades y puede descartar otras dolencias con síntomas similares. Tres datos importantes son el estado de vacunación, la aparición de otros síntomas y el contacto con animales afectados.

Después de la anamnesis siempre se lleva a cabo un examen clínico del gato. A continuación, el veterinario inicia la exploración especial de los ojos buscando cuerpos extraños o desalineaciones en las pestañas. También es probable que tome muestras con un hisopo para analizarlas en busca de bacterias o virus.

Además, suele utilizarse fluoresceína, una tintura verdosa que se acumula en la zona afectada si existen daños en la córnea. Por otra parte, el veterinario comprueba si el conducto nasolagrimal está despejado. Si es así, el líquido verdoso aparece poco después por los orificios nasales.

Conjuntivitis en gatos
Si es necesario, el veterinario anestesia el ojo antes de realizar el examen.

Tratamiento: ¿cómo se trata?

En función de la causa de la infección de ojos en gatos, el tratamiento es uno u otro. Si se trata de una infección bacteriana, el veterinario prescribe gotas o pomadas antibióticas. Estas se deben administrar varias veces al día. Si la causa son virus, el tratamiento consiste en medicamentos antivirales.

Si el origen de la infección está en un cuerpo extraño, el veterinario lo extrae cuidadosamente. Para ello, es posible que tenga que utilizar anestesia. A continuación, el gato debe recibir pomadas oculares antiinflamatorias y regenerativas.

¿Qué remedios caseros existen contra conjuntivitis felina?

Si la conjuntivitis es muy leve, es posible que se pueda curar con ciertos remedios caseros sencillos. Por ejemplo, puedes limpiarle los ojos con un paño y agua templada para aliviar un poco el picor. Nunca utilices manzanilla ni nada similar para aclararle los ojos. Las partículas presentes en estas infusiones podrían irritarle los ojos aún más.

Además, las gotas homeopáticas han demostrado su eficacia en conjuntivitis en gatos moderadas. Sin embargo, solo se deben utilizar si la secreción ocular es transparente. Si se vuelve amarillenta o verdosa, debes llevarlo al veterinario.

Si la inflamación no remite en pocos días o el gato tiene más síntomas, como fiebre o decaimiento, llévalo también.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

El pronóstico de una conjuntivitis en gatos depende de la causa, pero no suele ocasionar daños oculares considerables. No obstante, es posible que la inflamación se extienda a otras partes del ojo. En este caso, es más probable que se produzcan daños y que el gato se quede ciego.

Profilaxis: ¿cómo se previene?

Por desgracia, es difícil evitar que penetren objetos extraños en el ojo del gato. En cambio, las enfermedades infecciosas se pueden prevenir con medidas profilácticas.

Por lo tanto, debes evitar que el gato tenga contacto con animales enfermos. Si tienes varios gatos, debes separar a los enfermos de los sanos dentro de casa.

Además, en España existen vacunas contra el herpesvirus felino, la Chamydophila felis y otros patógenos del complejo de la gripe felina. Por consiguiente, conviene que vacunes a tu gato periódicamente.


Franziska G., Veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.