Gastritis en gatos

gastritis en gatos

Si un gato se mueve bastante menos de lo normal, es posible que se deba a una gastritis felina.

La mucosa gástrica protege el estómago de los ácidos gástricos, que son importantes para la digestión de alimentos. Si esta mucosa se inflama, esto no es solo doloroso para el gato, sino también peligroso. Te explicamos cómo se produce una gastritis en gatos y qué consecuencias tiene.

¿Es muy peligrosa una gastritis en gatos?

Si no se trata, una gastritis provoca dolorosas úlceras pépticas. Si estas úlceras penetran la pared estomacal o alcanzan un vaso sanguíneo grande, el gato puede desangrarse internamente. Por eso, hay que tomarse esta enfermedad muy en serio y llevar al animal al veterinario a tiempo.

Summer accessories

Síntomas: ¿cómo se manifiesta una gastritis felina?

Básicamente, la gastritis en gatos se puede manifestar de dos formas: la gastritis aguda aparece de repente, mientras que la crónica afecta al animal a largo plazo.

Si la mucosa gástrica irritada se inflama, en ambos casos pueden observarse los signos siguientes:

  • A causa de la falta de apetito, el gato pierde cada vez más peso.
  • Vomita o regurgita la comida recién ingerida o bilis amarillenta.
  • Si tiene dolor, rechina los dientes o no deja que lo toquen, especialmente en la parte superior del abdomen.
  • Come mucha hierba.
  • Saliva abundantemente, por lo que se le forma una espuma clara en la boca.
  • Duerme más y, si es un gato de exterior, sale poco.
gastritis en gatos
Un signo de náuseas en gatos es una saliva espumosa.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Cuanto antes lleves al gato al veterinario, mejor será el pronóstico. Mediante un diagnóstico de exclusión, el médico suele poder averiguar la causa subyacente bastante rápido.

Para poder diagnosticar una gastritis en gatos y sus causas con certeza, es necesario realizar algunos de los métodos siguientes:

Ecografías y radiografías

Una ecografía permite al veterinario observar la pared estomacal del gato desde fuera y medir su grosor. Si está engrosada, probablemente se trate de una gastritis felina.

Además, el veterinario puede hacer una radiografía para observar cuerpos extraños o alteraciones estructurales en el estómago.

gastritis en gatos
El veterinario puede medir el grosor de la pared de la mucosa gástrica con una ecografía.

Gastroscopia

Un gastroscopio, compuesto por un tubo con una cámara, permite al veterinario observar la mucosa gástrica del gato por dentro. Se fijará en si está enrojecida o si ya se ha formado una dolorosa úlcera péptica.

Biopsia

Las células de la mucosa revelan muchas cosas sobre la salud del estómago del gato. Para obtenerlas para realizar una exploración histológica, el veterinario extrae una muestra de tejido con el gato anestesiado.

Marcadores inflamatorios

Si el estómago del gato está inflamado, los marcadores inflamatorios en sangre aumentan. En función de la causa de la enfermedad gástrica inflamatoria, también es posible que otros marcadores bajen o suban. De esta manera, el veterinario puede detectar enfermedades renales o daños hepáticos frecuentes en gatos.

Descarte de parásitos

Hay varios tipos de parásitos que pueden dañar la mucosa y provocar una gastritis en gatos. Para descartar una infestación parasitaria, es importante que el veterinario analice muestras de heces de varios días.

Tratamiento: ¿cómo se trata la gastritis en gatos?

Además del tratamiento específico de la gastritis, también se requieren medidas coadyuvantes para aliviar el dolor del gato.

Las medidas siguientes sirven para mejorar el estado general del minino:

  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Protectores de estómago (inhibidores de la bomba de protones)
  • Ayuno de entre seis y doce horas con cambio de alimentación a largo plazo
  • Si es necesario, administración de líquidos (infusión)

Para proteger al gato de la gastritis a la larga, deberás colaborar con el veterinario para combatir la causa subyacente. Esto se puede conseguir también con antiparasitarios, medicamentos especiales o antibióticos contra enfermedades bacterianas.

Si tu gato tiene un tumor gástrico o ha ingerido un cuerpo extraño, es posible que el médico deba operarlo.

Causas: ¿qué provoca una gastritis en gatos?

El estómago está en contacto con muchos órganos, por lo que las enfermedades de otros sistemas orgánicos también pueden dañarlo.

Para que te hagas una idea de la variedad de causas de una gastritis en gatos, la tabla siguiente las divide en infecciosas y no infecciosas:

 

Causas infecciosas Causas no infecciosas
Parásitos, como...

Coccidios,
giardias,
nematodos,
lombrices estomacales (Ollulanus),
gusanos del género Capillaria (Capillaria putorii)

Cuerpos extraños indigestos (p. ej., hilos)
Daños hepáticos y renales
Estrés
Enfermedades hormonales
Venenos y medicamentos (p. ej., AINE)
Bacterias (p. ej., salmonelas o Helicobacter) Errores de alimentación (p. ej., cambio brusco de alimentación, intolerancias alimentarias o comida en mal estado)
Virus Tumores estomacales

Prevención: cómo proteger a tu gato

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que tu gato contraiga una gastritis, como las medidas profilácticas siguientes:

Procura darle una alimentación equilibrada. Si le cambias la comida, hazlo durante varias semanas para que el estómago se acostumbre al nuevo alimento. También puedes prevenir muchas enfermedades infecciosas vacunando a tu gato.

Además, evita el estrés en la medida de lo posible, ya que este puede irritar el estómago y provocar inflamaciones.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.