Hemograma en gatos: razones y procedimiento

Un análisis de sangre proporciona información importante sobre el estado de salud de un gato. Sigue leyendo para averiguar todo lo que hay que saber sobre el hemograma en gatos.

hemograma en gatos

Un hemograma en gatos puede ayudar a diagnosticar muchas enfermedades.

¿Cuándo es necesario un hemograma en gatos?

Los análisis de sangre son rutinarios en la medicina veterinaria. Ayudan a elaborar diagnósticos o a supervisar el éxito de un tratamiento en muchos pacientes. Para ello, el veterinario extrae sangre del gato y la analiza para determinar distintos parámetros, como el número de células sanguíneas y valores orgánicos.

¿Qué se puede averiguar con una muestra de sangre?

El veterinario puede comprobar distintos parámetros sanguíneos para diagnosticar posibles inflamaciones o enfermedades. Por ejemplo, el hemograma puede servir para detectar o descartar ciertas enfermedades, como estas:

¿Cómo se hace?

La extracción de sangre dura pocos minutos, siempre que el gato se esté quieto. Si el gato colabora, la extracción funciona así:

  1. El veterinario o el auxiliar mantienen al gato tranquilo para reducir el estrés al mínimo.
  2. Le afeitan el pelaje de la zona de extracción y desinfectan la piel.
  3. El veterinario estanca la sangre y pincha la vena con una cánula fina.
  4. Recoge la sangre en un tubo de extracción.
  5. A continuación, detiene la hemorragia y coloca un vendaje de presión.

En función del equipamiento de la consulta, el veterinario puede analizar la sangre inmediatamente. Para valores sanguíneos especiales, es posible que haya que enviar la muestra a un laboratorio especializado.
Nota: El hemograma en gatos suele ser indoloro para el animal.

¿De dónde se saca la sangre?

Lo más habitual es sacar sangre de la pata delantera (vena cefálica del antebrazo) o la trasera (vena safena lateral). Si esto no es posible, también se puede extraer de la vena yugular externa del cuello.

hemograma en gatos
En un hemograma en gatos, normalmente se saca sangre de la pata, pero también se puede extraer del cuello.

Cosas a tener en cuenta antes de la extracción

Si le van sacar sangre a tu gato en las próximas entre ocho y doce horas, debe ir en ayunas. Una ingesta de alimentos podría perjudicar las mediciones fotométricas del análisis y arrojar valores erróneos.

Importancia y significado de los valores sanguíneos

El veterinario puede analizar numerosos valores sanguíneos con un hemograma en gatos. A grandes rasgos, se distingue entre hematología (análisis de los componentes celulares), bioquímica (componentes químicos) y pruebas específicas:

Valores sanguíneos de la hematología

La tabla siguiente muestra los parámetros más importantes de la hematología y explica qué puede significar su reducción o aumento:

ParámetroDemasiado bajoDemasiado alto
Granulocitos basófilosEstrés, infecciones, trastornos hormonales y enfermedades de la médula óseaAlergias, infecciones y trastornos hormonales
Granulocitos neutrófilosEstrés, infecciones, trastornos hormonales y enfermedades de la médula óseaAlergias, parásitos
Granulocitos neutrófilosEstrés, infecciones, trastornos hormonales y enfermedades de la médula óseaInflamaciones
Trombocitos (plaquetas)Enfermedades autoinmunes, infecciones, enfermedades de la médula ósea y medicamentosInflamaciones, trastornos de coagulación, tumores y medicamentos
LinfocitosQuimioterapia, estrés e infecciones víricasInfecciones víricas
MonocitosEnfermedades autoinmunes, infecciones y enfermedades de la médula óseaEnfermedades autoinmunes, infecciones y tumores
Eritrocitos (glóbulos rojos)Con un hematocrito bajo simultáneamente, se produce anemia.Deshidratación y enfermedades cardíacas
HemoglobinaAnemiaAumento de los eritrocitos
Hematocrito (proporción entre el volumen de células sanguíneas y el volumen sanguíneo total)Con eritrocitos bajos simultáneamente, se produce anemia.Deshidratación y trastornos hormonales

Valores sanguíneos de la bioquímica

A continuación te presentamos los valores sanguíneos bioquímicos más importantes de un hemograma en gatos y su significado:

ParámetroDemasiado bajoDemasiado alto
GlucosaSobredosis de insulina y enfermedades hepáticasDiabetes mellitus
Función renal (urea y creatinina)Enfermedades hepáticas y déficit de proteínasEnfermedades renales
Función hepática (enzimas hepáticas como ALT, AST y ALP)Daños hepáticos (inusual)Daños hepáticos
Albúmina y proteínas totalesDaños hepáticos, enfermedades renales y malnutriciónDeshidratación
Bilirrubina (producto de degradación de la hemoglobina)Daños hepáticos (inusual)Enfermedades sanguíneas, daños hepáticos y enfermedades de las vías biliares
Electrolitos (p. ej., cloruro, sodio y potasio)Varias enfermedadesiedene KrankheitenDeshidratación, varias enfermedades
Calcio y fosfatoStTrastornos del metabolismo fosfocálcicoEnfermedades renales y trastornos metabólicos

Análisis de sangre específicos

Además de los parámetros sanguíneos habituales, hay otros específicos que suelen analizarse en un hemograma en gatos. Los análisis de sangre específicos más relevantes son los siguientes:

  • Cortisol (en caso de sospecha de síndrome de Cushing)
  • Prueba de VIF/VLFe
  • Tiroxina (T4) (en caso de sospecha de función de la glándula tiroides alterada)

¿Qué es un hemograma simple o estándar?

Ein übliches Blutbild enthält typischerweise die wichtigsten hämatologischen und biochemischen Parameter, die einen umfassenden Überblick über die Gesundheit Ihrer Katze ermöglichen. Diese finden Sie in den obigen Tabellen.

¿Qué es un hemograma completo?

Además de los parámetros estándares, el hemograma completo también incluye test específicos. Esta prueba es necesaria cuando el gato presenta síntomas de una enfermedad específica, como el Cushing, y el diagnóstico requiere pruebas especiales.

¿Qué es un hemograma geriátrico?

El hemograma geriátrico está pensado para detectar enfermedades propias de la edad a tiempo en gatos mayores. Además de los parámetros estándares, suele contener marcadores inflamatorios y pruebas de función orgánica, especialmente del hígado y los riñones.

Precio

El precio de un hemograma en gatos estándar suele ser de entre 25 y 50 euros. No obstante, estos precios varían y dependen de varios factores. Cada clínica fija sus precios y estos pueden ser más altos o más bajos según los valores analizados.

Si se necesitan valores adicionales, el coste aumenta en consecuencia.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Es una fórmula que, a pesar de ser conocida y servir de aproximación, tiene algunas deficiencias y ha quedado obsoleta. Pero, en el caso de los gatos, ¿hay alguna regla para saber su edad y convertirla en años humanos? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.

5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.

3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.