Los sentidos de los gatos

Los sentidos de los gatos

Vista, oído, olfato, gusto, tacto... ¿Qué sabemos de los sentidos de los gatos? ¿Y qué significa el misterioso sexto sentido de los mininos?

¿Cómo oyen los gatos?

Los felinos, como el lince, tienen un sentido del oído extraordinario. Los pequeños parientes de los linces, nuestros gatos domésticos, también oyen de maravilla. Oyen los ruidos el doble de bien que una persona con un oído medio.

Así de bien oyen los gatos

Los mininos perciben tonos más agudos que nosotros. Cuantas más ondas sonoras por segundo genera un ruido, más agudo es el tono. El oído humano percibe alturas de hasta unos 20 kHz. En cambio, el gato reacciona a ruidos del rango de los ultrasonidos, y oye tonos de hasta 65 kHz. Por eso, encuentra perfectamente posibles presas, como los chillones ratones, que puede oír a unos 20 metros. Dato interesante: los gatos procesan los ruidos del rango de alta frecuencia en el mismo rango que las impresiones visuales. Los investigadores sospechan que este procesamiento audiovisual los ayuda a encontrar el camino de vuelta a casa sin problemas. Puede que guarden imágenes auditivas que les permiten orientarse mejor.

Orejas móviles

Otra ventaja de los sentidos del gato son sus orejas, que pueden girar hasta 180 grados. Más de 30 músculos garantizan la orientación perfecta a las fuentes de ruido. Las orejas móviles permiten a los mininos oír en tres dimensiones, con lo que pueden saber dónde está su presa. Además, les sirven para comunicarse entre ellos. A nosotros, los humanos, nos permiten determinar el estado de ánimo del gato en función de su posición.

¿Cómo ven los gatos?

«¡Mírame a los ojos, abrelatas!». A mucha gente le encantaría saber qué le pasa por la cabeza a su gato mirándole a los ojos. Pero, como mucho, lo hacemos de pasada, porque dicen que mirarlos directamente a los ojos es una amenaza para ellos. Y bien, ¿cómo se ve el mundo a través de los ojos de un gato?

¿Los gatos ven en color?

Como las personas, los gatos tienen conos y bastones como receptores en la retina. Los conos permiten ver los colores y los bastones distinguen entre claridad y oscuridad. Las personas tenemos un cono por bastón, pero los mininos solo tienen un cono por cada 63 bastones. Por eso, los colores tienen menos relevancia para ellos que para nosotros. Además, los gatos solo tienen receptores para el azul y el amarillo. Así pues, no pueden percibir el rojo, el rosa ni el naranja. No obstante, pueden ver la luz ultravioleta, mientras que, en las personas, esta la absorbe el cristalino. Las personas que han perdido el cristalino describen la luz ultravioleta como un tono azul lechoso. Cómo la describirían los gatos es todo un misterio.

¿A cuánta distancia pueden ver los gatos?

Cuando con vista queremos decir vista aguda, la de los gatos se queda en la distancia de la presa. Como mucho, ven objetos que se encuentran a seis metros de ellos. Pueden percibir todo lo que no esté a su alcance a una distancia de brinco, pero solo si se mueve. Sin embargo, no pueden distinguir contornos exactos. Para los gatos, los movimientos de su entorno inmediato son los más importantes.

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?

Los ojos de los gatos se iluminan cuando dan con una fuente de luz en la oscuridad. Por este mismo efecto también se conoce a los retrorreflectores como ojos de gato. En los gatos, se produce a través de una capa reflectora que hay detrás de la retina, el Tapetum lucidum. Esta capa refleja la luz incidente y la vuelve a reflejar en los fotorreceptores. De esta manera, los cazadores crepusculares pueden ver relativamente bien por la noche. Además, con sus numerosos bastones, el ojo del gato está especializado en la visión claridad-oscuridad. Este es un requisito óptimo para un depredador que es principalmente activo durante el crepúsculo. Sin embargo, sin una fuente de luz, el gato tampoco ve nada.

Los sentidos de los gatos: gusto y olfato

La fina nariz del gato percibe los olores mejor que la nuestra. Con más de 60 millones de receptores olfativos, tienen unas tres veces más que nosotros. Perciben los olores con más intensidad y los utilizan para comunicarse. El olfato es particularmente importante cuando comen porque, para activar su exigente lengua, la comida debe oler bien. Los mininos distinguen los sabores ácidos, salados y amargos, pero no tienen el dulce en sus genes. Y es que, en sus presas, este sabor no tiene ninguna relevancia.

En general, su sentido del gusto está menos desarrollado que el nuestro. Pero lo compensan así: los sentidos del gato de gusto y olfato están muy relacionados, incluso degustan olores. Para ello utilizan el órgano de Jacobson, hallado justo detrás de los dientes anteriores. Con él pueden percibir mejor las feromonas o marcas territoriales. Algunos animales tuercen el gesto con el típico reflejo de Flehmen.

Bigotes para sentir

Los bigotes (llamados vibrisas por los expertos) sirven para que el gato se oriente en el crepúsculo. No solo les crecen en las mejillas, sino también en las patas delanteras. A diferencia de los pelos normales, los folículos desde los que crecen las vibrisas están rodeados de varias terminaciones nerviosas. Estas envían estímulos de contacto inmediatamente al cerebro. Son útiles incluso para la caza. Las vibrisas de las patas delanteras perciben hasta el temblor del suelo más insignificante, como el de un ratón corriendo.

El famoso sexto sentido del gato

Aparte de los sentidos de los gatos ya conocidos, se habla de un sexto sentido: la percepción de sucesos futuros. Por ejemplo, gatos que ponen a sus crías a salvo horas antes de un incendio. O gatos que notan la muerte de una persona. Normalmente, estos fenómenos tienen una explicación, como los olores que desprenden las personas en estado terminal. Los investigadores se muestran escépticos en lo que al sexto sentido de los gatos se refiere. Pero los que viven con gatos saben que muchas cosas seguirán siendo un misterio.

Lee también este artículo sobre por qué y cómo ronronean los gatos.

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.