Acné felino This article is verified by a vet

Acné felino

En casos aislados, el acné felino puede extenderse a la boca y la nariz.

Seguro que el acné nos suena a todos, pero ¿habías oído hablar del acné felino? Te enseñamos a detectar los signos del acné en gatos y cómo ayudar a tu minino.

Causas del acné felino

Normalmente, las glándulas sebáceas producen un sebo que protege la epidermis frente a la sequedad. Si existe un trastorno de drenaje del sebo, este ya no puede escaparse y las glándulas sebáceas se obstruyen.

La aparición del acné la causa concretamente el aumento de la producción de sebo en combinación con una alteración de la queratinización (hiperqueratosis o paraqueratosis).

La hiperqueratosis constituye la formación excesiva de queratinocitos en la epidermis. Puede venir provocada por diferentes factores de inmunodeficiencia, como estrés, desgaste mecánico, rayos UV o infecciones.

En cambio, la paraqueratosis describe una queratinización alterada de la epidermis. Las causas pueden ser intoxicaciones (p. ej., por talio), enfermedades infecciosas y deficiencias de nutrientes importantes (p. ej., de zinc).

Estos trastornos de queratinización suelen tener como consecuencia una inflamación bacteriana de las glándulas sebáceas. Los hongos y ácaros que se encuentran obligatoriamente en la piel también se reproducen bruscamente a causa de la inflamación.

Tiaki accesorios para perros y gatos

Síntomas más importantes

El acné felino aparece frecuentemente en la zona del mentón y rara vez en la boca y la nariz. En función de la gravedad, provoca varias impurezas cutáneas:

  • Pápulas de tipo nódulos
  • Granos purulentos (pústulas)
  • Espinillas en forma de puntos negros (comedones)

No suelen aparecer más síntomas, aunque puede haber casos de picor o dolor.

No obstante, si la inflamación de las glándulas sebáceas alcanza las capas profundas de la piel, muchos gatos están agitados, se rascan más, se les cae el pelo y tienen la piel escamosa.

Diagnóstico: ¿qué hace el veterinario contra el acné felino?

Debido a las llamativas impurezas de la piel, el veterinario suele sospechar de acné felino enseguida. Para determinar el mejor tratamiento, lo que hace a continuación es averiguar la causa subyacente.

Además de la anamnesis y el chequeo clínico, es importante que realice exámenes cutáneos especiales.

Por ejemplo, puede extraer una muestra de pelo o realizar un frotis cutáneo. Esto le permite detectar bacterias u hongos (p. ej., Malassezia), que suelen participar en la inflamación.

Las infestaciones parasitarias (p. ej., de ácaros) se detectan con ayuda de un raspado cutáneo. Se trata de raspar las zonas de piel afectadas con un escalpelo para luego analizar el material bajo el microscopio.

acné en gatos

Tratamiento: ¿qué se puede hacer para combatirlo?

Con un acné felino leve, suele bastar con realizar limpiezas desinfectantes periódicamente. En cambio, los casos graves requieren el uso de medicamentos, como pomadas o comprimidos:

  • Infecciones bacterianas: antibióticos (después de un test de resistencia)
  • Infecciones fúngicas: antimicóticos
  • Parásitos: antiparasitarios

Además, conviene reducir el estrés del gato y mantener una buena higiene del comedero y el arenero.

Remedios caseros

El tratamiento por cuenta propia del acné felino se debe hablar previamente con el veterinario. Los remedios caseros, como el aceite de coco y las infusiones de manzanilla, sirven para limpiar la piel y despegar las costras. Las pomadas de vitamina A alivian la piel irritada.

No obstante, estos remedios no bastan en casos graves, aunque puedes utilizarlos para reforzar el tratamiento del veterinario.

Nunca trates a tu gato con medicamentos antiacné para personas y déjale la extracción de los comedones al veterinario.

También es aconsejable reducir el estrés del gato y mantener una buena higiene del comedero y el arenero.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Aunque el acné felino suele evolucionar en forma de brotes, el pronóstico es bueno en la mayoría de casos. De hecho, la calidad de vida del gato apenas se ve afectada, aunque el problema suele persistir mucho tiempo.

Las inflamaciones graves de las glándulas sebáceas casi nunca provocan la inflamación de los tejidos más profundos ni septicemia.

Profilaxis: ¿cómo se puede prevenir?

Se recomienda practicar una profilaxis antiparasitaria regular con collares, pipetas o comprimidos. También se debe dar al gato una alimentación equilibrada para evitar deficiencias y excesos nutricionales.

Si tu gato ya tiene acné, puedes frenar los brotes subsiguientes con una limpieza periódica. Sin embargo, no la realices más de una o dos veces por semana. De lo contrario, el desinfectante secaría la piel y la dañaría aún más.

Asimismo, se cree que los comederos de plástico favorecen el acné felino. Por lo tanto, es recomendable cambiarlos por comederos de acero inoxidable o cerámica, más fáciles de limpiar.


Franziska G., Veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.