FORL en gatos

FORL en gatos

Síntomas: ¿cuáles son los signos de la FORL en gatos?

Los gatos son muy duros de pelar. Aunque tengan fuertes dolores, estos pasan desapercibidos a muchos cuidadores. Es muy posible que tu gato sufra la dolorosa enfermedad dental llamada lesión resortiva odontoclástica felina (FORL), pero que te oculte el dolor de dientes.

¿Cómo puedes detectar si tu gato está sufriendo en silencio? Las preguntas siguientes te pueden servir de ayuda. Sí respondes , cabe la posibilidad de que tu gato tenga dolor de dientes:

  • ¿No toca la comida fría?
  • ¿Ya no come?
  • ¿A veces rechina los dientes?
  • ¿Saliva más al comer?
  • ¿Se asusta al masticar, especialmente el pienso?
  • ¿Usa solo un lado de la mandíbula para comer (masticación unilateral)?
  • ¿A veces ladea la cabeza?
  • ¿Le huele mucho la boca?

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Confirmar la presencia de FORL en gatos no siempre es fácil para los veterinarios. Para evaluar el tejido no visible desde fuera (p. ej., las raíces), la FORL requiere métodos de imagen, como radiografías dentales.

Solo viendo la radiografía, el veterinario puede identificar los dolorosos dientes con FORL que parecen sanos desde fuera.

FORL en gatos
Para diagnosticar la FORL, el veterinario debe hacer una radiografía.

Terapia: ¿cómo se trata esta enfermedad dental?

Si tu gato tiene una FORL, el veterinario debe extraer los dientes afectados. Esta extracción se realiza con anestesia y puede durar varias horas, en función de la magnitud.

El problema es que, con frecuencia, los dientes con FORL no se pueden sacar. Por tanto, el veterinario debe extraerlos más o menos y eliminar los restos de raíz de la mandíbula taladrando.

Causas: ¿cuáles son las causas?

Las siglas inglesas FORL significan Feline Odontoclastic Resorptive Lesion (lesión resortiva odontoclástica felina). Se trata de una enfermedad dental degenerativa frecuente en gatos que provoca orificios muy dolorosos en los dientes.

También se la conoce como lesión resortiva del cuello dental o falsa caries. El primer término se debe a que estas erosiones suelen observarse en la zona del cuello dental. Esta es la unión de la corona con la raíz.

Pero ¿cómo aparecen estos orificios? Para explicarlo, veamos cómo están estructurados los dientes:

Durante la formación del diente (odontogénesis), unas células especiales del tejido conjuntivo —odontoblastos— forman la fase previa de la dentina. Cuando el cuerpo le extrae el agua a esta fase previa e incorpora minerales, se forma la dentina sólida.

Los adversarios de los odontoblastos son los odontoclastos. Estos tienen el cometido de reabsorber la dentina durante el cambio de dientes. Así pues, son devoradores de dentina y eliminan la sustancia dental dura de los dientes de leche.

Y aquí está la clave del asunto que nos ocupa. Por algún motivo que aún se desconoce, en la FORL el cuerpo activa los odontoclastos fuera del cambio de dientes. La consecuencia es que devoran el tejido dental duro, formando agujeros profundos.

La FORL en gatos es una enfermedad independiente diferente de la caries bacteriana.

¿Cuál es el pronóstico?

La FORL no solo afecta a un diente concreto, sino que se extiende por toda la mandíbula. Para que tu gato no tenga dolor, debes autorizar la extracción recomendada por el veterinario.

No te preocupes por que tu gato sufra en el día a día. Los gatos se apañan muy bien sin dientes y, por experiencia, pueden ingerir comida blanda sin problemas.

Prevención: ¿se puede prevenir?

Dado que se desconoce la causa de la FORL en gatos, por desgracia no se puede prevenir. Sin embargo, es importante lavarle los dientes al gato regularmente y pedir a un profesional que elimine la placa y el sarro. Examínale la cavidad bucal de vez en cuando para detectar rojeces causadas por gingivitis o enfermedades del periodonto (p. ej., periodontitis).

Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.