Donación de sangre para gatos: requisitos y proceso

Donación de sangre para gatos

La sangre de un gato sano puede salvar la vida de otro enfermo.

¿Quieres hacer una buena acción y registrar tu gato como donante de sangre? En este caso, lee este artículo. Te explicamos los requisitos de la donación de sangre para gatos y por qué es tan importante.

Requisitos

No todos los gatos son aptos para donar sangre. Por un lado, esto se debe a que algunas enfermedades pueden extenderse por la sangre. Por otro lado, dar una parte de su sangre es agotador para un gato.

Si quieres registrar a tu minino para la donación de sangre para gatos, debe reunir estos requisitos, entre otros:

  1. Si el gato ya ha recibido sangre, no puede donar.
  2. El gato debe estar sano y tener menos de diez años.
  3. Para que pueda donar suficiente sangre, debe pesar como mínimo cinco kilos.
  4. Como los gatos de exterior se infectan con frecuencia, los de interior son más aptos.
  5. Los gatos que toman medicación regular no pueden donar sangre.
  6. El gato debe haber recibido las vacunas periódicas.

Paso a paso: ¿cómo funciona?

Si quieres ayudar a otros mininos con una donación de sangre para gatos, puedes registrarlo como donante en una clínica o consulta veterinaria. Para saber cómo lo vivirá el gato, debes informarte de antemano sobre los pasos más importantes:

  1. Preparativos:

Si tu gato tiene miedo o está tenso, el veterinario puede darle un calmante. Cuando esté tranquilo, un auxiliar afeitará y desinfectará la zona de extracción en el cuello.

  1. Extracción de sangre:

Ahora se introduce la aguja. El veterinario la coloca con cuidado en un vaso sanguíneo previamente elegido. Extraerá cincuenta mililitros como máximo, que, a continuación, guardará en frío en un banco de sangre dentro de una bolsa. El volumen varía en función del tamaño y el estado del donante.

  1. Relajación:

Pasada una hora, tu valiente minino ya ha pasado lo peor. Para reponer fuerzas, le darán agua fresca y comida después de la donación. Ahora, hay que evitar someterlo a una gran agitación en las próximas veinticuatro horas.

Donación de sangre para gatos
Antes de la donación de sangre para gatos, el veterinario le extrae sangre al donante gratuitamente.

Frecuencia

Los gatos recuperan la pérdida de sangre de la donación rápidamente. No obstante, como es un proceso agotador para ellos, los veterinarios les sacan sangre como máximo dos veces al año. El momento en que el gato está listo para volver a donar lo decide el veterinario.

¿Cuándo necesita un gato una transfusión de sangre?

Si un gato ha perdido demasiada sangre o tiene problemas de coagulación, necesita una transfusión.

En los casos siguientes se recurre al banco de sangre en gatos:

  • Con lesiones graves (p. ej., por accidentes de coche o fracturas abiertas)
  • Como prevención antes de una cirugía mayor
  • Durante las intervenciones quirúrgicas o después
  • En caso de insuficiencia renal crónica y daños hepáticos graves
  • Para tratar intoxicaciones (p. ej., por ingesta de raticida)
  • Con trastornos de la coagulación (p. ej., hemofilia)
  • Para tratar enfermedades de órganos hematopoyéticos (p. ej., la médula ósea)

Si el banco de sangre no tiene donaciones compatibles y el caso es una urgencia, los gatos pueden recibir sangre canina temporalmente. Esto les puede salvar la vida hasta que el veterinario encuentre una donación de sangre para gatos compatible.

Grupos sanguíneos de los gatos

Al igual que en las personas, en los gatos hay varios grupos sanguíneos: A, B y AB (también llamado C). La mayoría de gatos tienen el grupo A, aunque los gatos de raza, en particular, tienen a menudo el B. El grupo AB (C) es poco frecuente en gatos. Antes de la transfusión sanguínea, el veterinario debe averiguar el grupo del donante y del receptor.

Los gatos con los grupos A y B solo pueden recibir sangre del mismo grupo. De lo contrario, el cuerpo del gato podría tener una reacción mortal. Los aloanticuerpos hacen que las sangres diferentes se apelmacen, un fenómeno llamado hemaglutinación. En cambio, los gatos con el grupo AB pueden recibir sangre de los tres grupos.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
3 min

Anticonceptivos para gatos: ¿qué opciones hay?

Tener gatitos es una experiencia maravillosa, pero las protectoras de animales están abarrotadas. Por eso, existen buenos motivos a favor de prevenir las camadas de tu gata. Te explicamos qué métodos anticonceptivos para gatos hay y si la castración es la mejor solución.
5 min

El parto de una gata: cómo es y cómo prepararte

Si tu gata está embarazada, se avecina un periodo lleno de emociones. El parto suscita muchas preguntas, especialmente cuando la gata es primeriza. Para que puedas prepararte para el feliz acontecimiento, hemos reunido las preguntas más importantes sobre el parto de una gata.