Ácaros del oído en gatos This article is verified by a vet

Ácaros del oído en gatos

La Otodectes cynotis (ácaros del oído) es la especie de ácaros más frecuente en gatos, la cual también se da en los perros y en otros animales domésticos e, incluso, aunque con menos frecuencia, en las personas. Los ácaros del oído se dan en todo el mundo y afectan principalmente a los felinos jóvenes y a los gatos de exterior. Además de picazón y lesiones cutáneas, también pueden provocar infecciones de oído dolorosas y reacciones alérgicas. Un indicativo típico de los ácaros del oído en gatos es la formación de una masa cerosa, parecida a los posos de café, dentro del canal auditivo.

Características y ciclo vital de la Otodectes cynotis

En general, los ácaros tienen 8 patas, por lo que se clasifican taxonómicamente como arácnidos. Como su nombre indica, los ácaros del oído, de aproximadamente 0,5 milímetros, se encuentran en el oído de los gatos. Con la ayuda de sus largas patas se fijan en la piel del canal auditivo y se alimentan de las células cutáneas y de las secreciones celulares. Para ello emplean masticadores que se encuentran al final de su cabeza.

Las hembras del Otodectes cynotis ponen sus pequeños huevos sobre la superficie del canal auditivo. Las larvas eclosionan a los pocos días. Estas larvas se desarrollan en dos etapas ninfa (protoninfa y tritoninfa) hasta las etapas adultas, que pueden llegar a tener unos dos meses. El ciclo desde el huevo a la madurez se completa a las tres semanas. Según esto, el ácaro del oído tiene una tasa de reproducción muy alta. A pesar de que los parásitos prefieren habitar en el conducto auditivo del felino, en la fase adulta y en un ambiente húmedo pueden llegar a sobrevivir durante meses fuera del animal. Es importante que tengas esto en cuenta para poder erradicarlos con éxito.

Síntomas de los ácaros del oído en gatos

Dependiendo de la magnitud de la infestación, los ácaros del oído en gatos pueden generar diferentes síntomas:

  • Otitis externa parasitaria: formación de una masa oscura, parecida al café (consistente en sangre, secreción del oído, exudado celular y excrementos de ácaros) en uno o ambos oídos como reacción a la saliva de los ácaros
  • Posible picor severo: aumento del rascado de la oreja, sacudida y movimientos anormales de la cabeza
  • Descamación
  • Reacciones alérgicas: picazón, rojeces, pérdida de pelo, pústulas
  • Formación de costras e infecciones bacterianas secundarias debido al fuerte rascado de las áreas afectadas
  • En casos menos frecuentes puede producirse una dolorosa inflamación del oído medio o interno (otitis media o interna) o encefalitis (inflamación del cerebro) como resultado de una infestación de ácaros del oído

Diagnóstico

Dado que los ácaros del oído en gatos son difíciles de reconocer es necesario que un veterinario confirme el diagnóstico. Aunque puede detectarse con relativa rapidez y facilidad, al principio de cada examen debe realizarse una entrevista detallada (anamnesis) con el cuidador. Con esto ya es posible excluir los diagnósticos diferenciales (por ejemplo, otros ectoparásitos o enfermedades cutáneas no infecciosas, como las alergias), que requieren una terapia y un pronóstico diferentes. Por ejemplo, cuando el minino afectado no ha estado expuesto a una profilaxis antiparasitaria (como un collar) durante las últimas semanas, es muy probable que se haya producido una infestación de ácaros del oído. Sin embargo, si el bigotudo ha recibido una protección antiparasitaria eficaz, es más probable que el veterinario considere una infección de oído o reacciones alérgicas.

Cuando el veterinario ha recopilado toda la información necesaria durante la anamnesis, continúa con un examen clínico general. En este se miden los siguientes parámetros vitales del estado actual de salud del bigotudo:

  • El estado general (por ejemplo, atento o ausente)
  • La condición de las membranas mucosas (por ejemplo, en la boca)
  • El estado del balance hídrico (levantando un pliegue del cuello)
  • La frecuencia cardíaca y respiratoria
  • La temperatura corporal interna
Ácaros del oído en gatos

Pruebas veterinarias específicas

Si todos los parámetros vitales son normales, el veterinario pasa a realizar una prueba especial. La finalidad de esta es detectar de forma directa los ácaros del oído en gatos y así excluir otras enfermedades. Esto requiere que el canal auditivo se examine con un otoscopio. Se trata de una herramienta en forma de embudo. Con la ayuda de una lámpara y una lupa, simplifica la adspección (visión) del canal auditivo. A veces es posible reconocer los ácaros como puntos pequeños, oscuros y móviles. Además, mediante un frotis y una purificación con el método KOH (hidróxido de potasio) es posible detectar si el conducto auditivo está cubierto por una masa cerosa y oscura. Ambos métodos son suficientes para la detección directa de los ácaros del oído en gatos.

Para detectar otras especies de ácaros (por ejemplo, ácaros de la piel o de los folículos pilosos) o ácaros del oído fuera de este, puede utilizarse el método de la extracción con una tira adhesiva o mediante un raspado profundo de la piel. Estos métodos requieren muy poco tiempo.

Tratamiento

Cómo combatir los ácaros del oído en gatos

El tratamiento contra los ácaros del oído en los gatos consiste en medicamentos y medidas complementarias. Para poder erradicar los ácaros en todas sus etapas es necesario realizar un tratamiento efectivo durante al menos tres semanas, es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida. Además, es imprescindible hacer el mismo tratamiento a los demás felinos de la casa.

Tratamiento con medicamentos:

  • Antiparasitarios: ivermectina, selamectina o moxidectina
  • Limpiar con cuidado la oreja con una toallita húmeda o hacer un lavado de oído hasta que todas las costras y la masa similar a los posos de café se disuelvan
  • Pomadas antiinflamatorias
  • Tratamiento de las infecciones bacterianas secundarias: gotas antibióticas para los oídos

Medidas complementarias del cuidador:

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el sarpullido del gato puede tratarse con éxito en unas pocas semanas (como mínimo 3) después de un tratamiento consistente y eficaz.

Prevenir los ácaros del oído en gatos

Para prevenir la infestación de ácaros del oído en gatos, se recomiendan las siguientes medidas profilácticas:

Nuestros artículos más útiles