Ácaros del oído en gatos This article is verified by a vet

Ácaros del oído en gatos

Los típicos ácaros del oído en gatos son depósitos oscuros en el pabellón auditivo, similares al poso del café.

¿Tu gato se rasca mucho las orejas o sacude la cabeza una y otra vez? Puede que tenga ácaros del oído. Este tipo especial de ácaro provoca un fuerte picor a los gatos, entre otras cosas. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros del oído en gatos.

¿Los ácaros del oído en gatos son muy peligrosos?

En general, los ácaros del oído no son realmente peligrosos para los gatos. En casos muy aislados, la inflamación del oído externo se puede extender al oído medio o interno. Pero estos son casos excepcionales.

Aun así, estos ácaros en gatos ocasionan un prurito insoportable. Por lo tanto, es indispensable tratarlos rápida y eficazmente.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

Los ácaros del oído provocan la llamada otitis externa parasitaria. En función de la magnitud de la infestación, los gatos presentan distintos síntomas:

  • Picor (se rascan mucho los oídos y sacuden la cabeza)
  • Depósitos oscuros, similares al poso del café, en los oídos (compuestos por sangre, secreción auditiva y celular, y excrementos de ácaros)
  • Formación de escamas
  • Rojeces, caída de pelo y pústulas
  • Formación de costras e infecciones secundarias bacterianas en los oídos
  • En casos aislados: otitis media/interna e incluso encefalitis

No todos los gatos presentan todo el cuadro clínico. En algunos casos, los típicos sedimentos en los oídos son el único síntoma de estos ácaros en gatos.

halloween zooplus article banner

Diagnóstico: ¿cómo se detectan?

Dado que los ácaros del oído en gatos son muy difíciles de ver a simple vista, el veterinario debe confirmar el diagnóstico. Durante la anamnesis y el chequeo general, primero recopilará todos los indicios importantes.

A continuación, realizará un examen especial. Con ayuda de un otoscopio, observará los oídos del gato. Es un instrumento en forma de embudo que, con una lámpara y una lupa, facilita la observación del conducto auditivo.

A veces, los ácaros ya se pueden detectar como puntitos que se mueven en el oído. Si el conducto auditivo está manchado de una masa oscura cerosa, el veterinario realiza un frotis. Los ácaros se pueden ver más claramente bajo el microscopio.

Ácaros del oído en gatos
Como último recurso, el veterinario detecta los ácaros del oído en gatos bajo el microscopio.

Terapia: ¿qué tratamientos existen?

La terapia de los ácaros del oído en gatos se compone de un tratamiento medicamentoso y otras medidas coadyuvantes. Para matar cada estadio de los ácaros, es necesario aplicar una terapia de al menos tres semanas. Además, deberás tratar a todos los demás gatos del hogar para que no se contagien entre ellos.

Tratamiento medicamentoso

En función de la intensidad de la infestación, el veterinario prescribirá a tu gato varios medicamentos o combinaciones de estos. Se utilizan los fármacos siguientes:

  • Antiparasitarios
  • Pomadas antiinflamatorias
  • Gotas antibióticas para las infecciones secundarias bacterianas

Para potenciar el efecto de los medicamentos, primero es recomendable limpiar cuidadosamente el pabellón auditivo con un pañuelo de papel humedecido o un lavado para disolver las costras.

Medidas coadyuvantes en casa

Para que tu gato se recupere lo antes posible, deberás tomar otras medidas personalmente. Deberás desinfectar a fondo las superficies y objetos contaminados (p. ej., cepillos). Además, mientras dure el tratamiento le tendrás que lavar y cuidar los oídos a diario.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Una infestación de ácaros del oído en gatos suele ser fácil de curar. Sin embargo, deberás llevar a cabo la terapia estrictamente durante tres semanas como mínimo. Esta es la única manera de que estos persistentes parásitos no vuelvan. El picor suele desaparecer al cabo de unos días.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el sarpullido del gato puede tratarse con éxito en unas pocas semanas (como mínimo 3) después de un tratamiento consistente y eficaz.

Causas: ¿cómo se contraen los ácaros del oído en gatos?

Los ácaros del oído (Otodectes cynotis) provocan otitis externa parasitaria. Estos pequeños arácnidos de aproximadamente medio milímetro se aferran con sus largas patas a la piel del conducto auditivo felino. Con sus herramientas bucales masticatorias, ingieren las células cutáneas y las secreciones celulares.

Mientras tanto, las hembras de Otodectes cynotis ponen sus pequeños huevos en la superficie de la piel del conducto auditivo. Pasados unos días, las larvas salen del huevo. A continuación, pasan a los estadios adultos después de dos estadios de ninfa (protoninfa y tritoninfa).

Prevención ¿cómo se previenen?

Con unas pocas medidas profilácticas podrás evitar que tu gato se infeste de ácaros del oído. La profilaxis más eficaz son los collares o las pipetas. También es importante que limpies los productos de cuidado y las zonas de descanso calientes.


Franziska G., veterinaria
Franziska G.

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
4 min

¿Cuántos años tiene mi gato?

La edad de los perros se suele deducir de forma sencilla: un año de los perros equivale a siete años de los humanos, dependiendo también de la raza y del peso del can. Ahora bien, ¿Cuántos años tiene mi gato? ¿Cuántos años suelen vivir? ¿A partir de qué edad se considera a los felinos «senior»? Descubre aquí todo sobre la edad de los gatos.
4 min

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada. Descubre cuáles son los métodos anticonceptivos para gatos.
7 min

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.