Postura
Por la postura de un perro, sus congéneres pueden deducir si viene en son de paz o si hay que andarse con ojo.
Los perros tranquilos también tienen una postura tranquila, mientras que los que están tensos se muestran rígidos.
Los perros dominantes se hacen grandes. La postura de un perro agresivo está orientada hacia arriba y hacia delante. Todo su cuerpo dice: «¡Estoy listo para atacar!».
En cambio, un perro defensivo orienta su cuerpo hacia abajo y hacia atrás. Esta postura expresa su deseo de huir y retirarse. Los perros inseguros y miedosos se hacen pequeños. En casos extremos, puede que incluso se tumben sobre el lomo para demostrar su sumisión.
El lenguaje corporal del perro
El lenguaje corporal es otra parte importante del lenguaje canino. Además del lenguaje verbal, también debes saber interpretar el corporal para entender a tu peludo en todas las situaciones.
La posición de la cola
Un perro que menea la cola está contento. Sin embargo, esto tampoco es siempre así. El meneo de la cola solo significa que el perro está excitado y esta excitación puede ser positiva o negativa.
¿Vuelves a casa del trabajo y tu perro corre hacia ti moviendo la cola ampliamente de un lado a otro? En ese caso, se puede decir que tu perro se alegra de volver a verte.
¿Se acerca un perro desconocido corriendo con movimientos rígidos y mirándote fijamente? ¿La cola se mueve dibujando giros cortos? En este caso, debes ir con cuidado.
Una cola tiesa y erguida indica que el perro quiere provocar. Si la tiene horizontal y estirada hacia atrás, se trata de un gesto de amenaza.
Si el perro baja la cola, está inseguro y tiene miedo.
Los ojos y la posición de las orejas
Si un perro mira al frente y fijamente a quien tiene delante, esto se debe entender como una amenaza. Con esta mirada, las pupilas están contraídas y las orejas señalan hacia delante.
En cambio, las orejas orientadas hacia atrás son signo de miedo, inseguridad o sumisión.
En un perro tranquilo, los rasgos están relajados y las pupilas, dilatadas. Un perro que no es agresivo y que quiere quitar hierro a la situación gira la cabeza a un lado.
Consejo para perros con orejas caídas
¿Tu perro tiene las orejas caídas? En ese caso, los movimientos de las orejas son difíciles de identificar, por lo que deberás observar la base.