Cómo entender el lenguaje canino

lenguaje canino

Este es el aspecto de un perro cariñoso y tranquilo.

Las personas que llevan tiempo viviendo con un perro intuyen lo que los peludos quieren decirles. En cambio, el lenguaje canino puede ser difícil de entender para los principiantes, ya que es muy complejo. Desgraciadamente, los malentendidos pueden tener consecuencias graves, p. ej., si un perro no sabe qué más hacer y de repente muerde. Este artículo te ayudará a entender mejor el lenguaje de los perros.

Cómo entender el lenguaje canino y por qué es tan importante

Los malentendidos entre perros y personas pueden ser muy peligrosos. Por eso es tan importante entender bien el lenguaje canino. Antes de que un perro muerda, suele mostrar, a su manera, que algo le pasa. Sin embargo, estas señales de alarma se pueden pasar por alto o malinterpretar.

Otro ejemplo: no es lo mismo que un perro no obedezca porque no tiene ganas o porque le da miedo la situación. Puede que no quiera tumbarse en la acera porque tiene miedo de los coches que pasan. Si sabes cómo se siente realmente tu perro, puedes ahorrarle mucho estrés.

Importantísimo: el entendimiento mutuo genera confianza y afianza la amistad entre tú y tu perro.

¿Cómo se comunican los perros?

Los perros se comunican de varias maneras con las personas y otros perros. Las manifestaciones como ladrar, gimotear, aullar, gañir o gruñir pertenecen a su lenguaje oral.

Sin embargo, los animales no solo emplean la voz para comunicarse, sino todo su cuerpo. Los gestos y la expresión facial son parte del lenguaje corporal. Un ejemplo de gesto es el meneo de la cola y un ejemplo de expresión facial es enseñar los dientes.

El mensaje de los aromas

Los olores desempeñan un papel importante en el mundo canino. La nariz del perro cuenta con hasta 300 millones de receptores olfativos (las personas tenemos cinco millones). No es de extrañar, pues, que se utilicen perros para rastrear a personas desaparecidas.

Marcando zonas con orina y heces, los perros dejan mensajes importantes a otros perros. Esto también se considera lenguaje canino. ¿Una mancha de orina o un excremento en la acera? Allá que va el perro a olfatearlos para no perderse ni un mensaje. Para los perros es lo más normal del mundo oler o incluso lamer las necesidades ajenas durante el paseo.

Lenguaje canino: todo depende del contexto

Por desgracia, el lenguaje de los perros rara vez es unívoco. Para entender el significado de una manifestación, siempre debes tener en cuenta el contexto. Esto significa la situación en la que se encuentra el perro en ese momento. Si no le prestas atención, puede haber malentendidos.

Por ejemplo, los perros se lamen el hocico para tranquilizar a quien tienen delante. En cambio, si poco antes les han dado una golosina, probablemente solo se estén limpiando el hocico.

10% dto zooplus

El ladrido como parte del lenguaje canino

Los perros ladran por muchos motivos, p. ej., porque tienen hambre o sed, porque quieren salir o porque quieren jugar. Es frecuente que la causa sea el deseo de atención.

Los ladridos son un buen ejemplo de lo ambiguo que puede ser el lenguaje de los perros. Los perros también ladran para advertir a su cuidador de la presencia de un intruso. Aunque ellos mismos no se sientan amenazados, ladran igualmente.

Si la advertencia verbal no funciona, a veces recurren a los dientes. Por desgracia, el dicho «perro ladrador, poco mordedor» no siempre es cierto.

Deseo de atención o advertencia

Entonces, ¿cómo distingues entre un reclamo de atención y una advertencia seria?

En general, si el ladrido es más bien agudo, probablemente sea cordial. Un ladrido profundo indica un perro muy enfadado o que se siente amenazado.

Los chihuahuas y otros perros pequeños ladran en un registro más alto, mientras que los grandes, como el san bernardo, tienen una voz más grave. Esto también debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la situación.

Hay perros que ladran por cualquier cosa y ponen a sus cuidadores de los nervios. No obstante, los perros que ladran excesivamente normalmente solo están aburridos.

Nuestro artículo Mi perro ladra mucho: ¿qué hago? explica qué se puede hacer en este caso.

lenguaje canino
No solo los lobos aúllan, sino también los perros domésticos, como demuestra este malamute de Alaska.

El aullido como consolidación de la cohesión

Cuando los lobos aúllan, indican su pertenencia a la manada. Por lo tanto, el canto de los lobos fomenta la cohesión social. El aullido también sirve para comunicar a otros animales la ubicación propia o para advertirlos de un peligro.

Los perros domésticos también aúllan, aunque unos lo hacen más que otros. Por ejemplo, el basset hound, el beagle y el husky pertenecen a las razas cantarinas.

¿Tu perro aúlla cuando suenan las campanas de la iglesia o una sirena? Los expertos creen que los perros interpretan estos ruidos como aullidos de otros perros porque la frecuencia es similar.

También el dolor, la soledad o el estrés pueden hacer que el perro aúlle.

Consejo: aúlla con él
Aunque te parezca raro, los expertos recomiendan unirse al aullido del perro de vez en cuando. De esta manera, refuerzas el vínculo con el animal porque le muestras que perteneces a la manada.

El significado de los aullidos y los gimoteos

Los aullidos y los gimoteos también son parte del lenguaje canino y pueden significar varias cosas. Los perros gimotean porque están contentos de dar largos paseos con la persona a la que quieren. No obstante, también lo hacen cuando tienen miedo o están frustrados.

Los perros son animales gregarios. Algunos sufren una enorme ansiedad por la separación si tienen que quedarse solos en casa mucho tiempo y aúllan durante horas.

Los gruñidos en el lenguaje de los perros

«Hasta aquí hemos llegado». Cuando un perro gruñe, este es el último aviso antes de morder.

Aunque suene raro, alégrate de que tu perro gruña. Nunca se lo prohíbas ni lo castigues por ello. Es probable que un perro que no tenga permitido gruñir muerda sin avisar.

Postura

Por la postura de un perro, sus congéneres pueden deducir si viene en son de paz o si hay que andarse con ojo.

Los perros tranquilos también tienen una postura tranquila, mientras que los que están tensos se muestran rígidos.

Los perros dominantes se hacen grandes. La postura de un perro agresivo está orientada hacia arriba y hacia delante. Todo su cuerpo dice: «¡Estoy listo para atacar!».

En cambio, un perro defensivo orienta su cuerpo hacia abajo y hacia atrás. Esta postura expresa su deseo de huir y retirarse. Los perros inseguros y miedosos se hacen pequeños. En casos extremos, puede que incluso se tumben sobre el lomo para demostrar su sumisión.

El lenguaje corporal del perro

El lenguaje corporal es otra parte importante del lenguaje canino. Además del lenguaje verbal, también debes saber interpretar el corporal para entender a tu peludo en todas las situaciones.

La posición de la cola

Un perro que menea la cola está contento. Sin embargo, esto tampoco es siempre así. El meneo de la cola solo significa que el perro está excitado y esta excitación puede ser positiva o negativa.

¿Vuelves a casa del trabajo y tu perro corre hacia ti moviendo la cola ampliamente de un lado a otro? En ese caso, se puede decir que tu perro se alegra de volver a verte.

¿Se acerca un perro desconocido corriendo con movimientos rígidos y mirándote fijamente? ¿La cola se mueve dibujando giros cortos? En este caso, debes ir con cuidado.

Una cola tiesa y erguida indica que el perro quiere provocar. Si la tiene horizontal y estirada hacia atrás, se trata de un gesto de amenaza.

Si el perro baja la cola, está inseguro y tiene miedo.

Los ojos y la posición de las orejas

Si un perro mira al frente y fijamente a quien tiene delante, esto se debe entender como una amenaza. Con esta mirada, las pupilas están contraídas y las orejas señalan hacia delante.

En cambio, las orejas orientadas hacia atrás son signo de miedo, inseguridad o sumisión.

En un perro tranquilo, los rasgos están relajados y las pupilas, dilatadas. Un perro que no es agresivo y que quiere quitar hierro a la situación gira la cabeza a un lado.

Consejo para perros con orejas caídas
¿Tu perro tiene las orejas caídas? En ese caso, los movimientos de las orejas son difíciles de identificar, por lo que deberás observar la base.

Cuando enseñan los dientes

Cuando un perro levanta el labio superior y muestra los dientes anteriores hay que tener mucho cuidado. Si también tiene el cuerpo tenso y mira fijamente a quien tiene delante, se trata de una amenaza seria.

Si el perro muestra todas sus armas enseñando todos los dientes, probablemente se trate de una amenaza defensiva. Mientras rechina los dientes, aparta la mirada una y otra vez. Tiene el cuerpo echado hacia atrás y hacia abajo, con la cola baja. En esta posición, el perro tiene miedo, pero está dispuesto a defenderse.

Sonrisas en el lenguaje canino

Tampoco aquí existe una regla sin excepciones: una forma servil de enseñar los dientes es la sonrisa sumisa. Va acompañada de una postura agachada y el meneo o retracción de la cola.

De la sonrisa sumisa surgió la sonrisa social, que, por cierto, los perros solo muestran ante las personas. La boca está ligeramente abierta y los labios, un poco retraídos. El perro acompaña esta sonrisa meneando la cola y adoptando una postura erguida y relajada.

Cómo entender el lenguaje canino con vídeos

Los perros suelen moverse muy rápido. Cuando retozan con otros perros al aire libre, es difícil detectar los pequeños matices del lenguaje corporal. ¿Están jugando pacíficamente o se está torciendo la situación?

Si quieres entender mejor a tu perro, grábalo con el teléfono la próxima vez que salgáis a pasear. Después, reproduce el vídeo a cámara lenta para descubrir cosas que no hayas visto.

En YouTube también hay un montón de vídeos que explican el lenguaje canino.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.