14 Febrero 2019 - Actualizado 22 Febrero 2019

La llegada de un cachorro: consejos y equipamiento

La llegada de un cachorro: consejos y equipamiento

El equipamiento básico para los cachorros

¿Has decidido dar la bienvenida a una nueva mascota? ¡Enhorabuena! Antes de su llegada a casa debes tenerlo ya todo preparado para propiciar un comienzo agradable. Además de contar con las correspondientes nociones sobre el adiestramiento canino y su manutención adecuada, también es necesario conocer el equipamiento básico para la convivencia con perros.

En particular, los primerizos en el mundo de los canes pueden aprovechar la espera de la llegada de los cachorros para informarse sobre todo lo que necesitan para garantizar su completo bienestar en el futuro hogar. Consigue los accesorios básicos con antelación para estar perfectamente equipado para la etapa tan emocionante que os espera.

A continuación, te proponemos una serie de consejos sobre el equipamiento para tu cachorro.

La elección del comedero adecuado

Los comederos no pueden faltar entre los accesorios de los cachorros; es imprescindible tener al menos dos: uno para la comida y otro para el agua, el cual se debe dejar siempre a su libre disposición. Las posibilidades de elección son inmensas: uno decorativo, como este de cerámica marrón con huellas o uno de acero inoxidable de gran calidad. Hay opciones para cualquier tamaño del perro y gusto del dueño. Incluso aquellos que prefieren un comedero de acero inoxidable con relieves, como este con impresiones de huellitas y huesos, lo encontrarán en nuestra tienda para mascotas online.

Los comederos altos, en especial, son útiles para los canes de razas grandes, ya que ofrecen la posibilidad de adaptarlos a su altura según vayan creciendo. De este modo, favorecerás que las comidas siempre sean cómodas.

U-Hundebar inklusive 2 Edelstahlnäpfe

Una solución práctica para cuando se está fuera de casa, por ejemplo, en un largo viaje o caminata es un bebedero portátil: se trata de una botella y un bebedero en un solo producto ligero y que ocupa poco espacio.

Seguridad en los paseos: la correa adecuada

Todo cachorro debe contar con un collar y una correa apropiados. Existe una amplia oferta de diversos materiales y colores; echa un vistazo a los diferentes sets y elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu peludo: de cuero, de colores llamativos o discretos…¡hay uno para todos los gustos!

Cualquiera que tiene perro sabe que en las épocas del año con menos luz los paseos tienen lugar en el atardecer o la oscuridad. Y si a ello se le suma la niebla, ya resulta complicado distinguir al perro al final de la correa. Es posible que las bicicletas o los coches no lo vean y se desencadenen situaciones peligrosas. Los accesorios reflectantes y luminosos pertinentes le ofrecerán un extra de seguridad.

Por ejemplo, los colgantes luminosos se pueden fijar fácilmente al collar. Puedes escoger entre la iluminación fija o la intermitente; con algunos de ellos tu peludo será visible a largas distancias de hasta 500 metros.

Para ir un paso más allá en la seguridad de tu peludo, descubre el localizador GPS para mascotas:  solo tienes que colocárselo en el collar y seguir en tiempo real sus pasos a través de la red móvil. Además, dispone de un dispositivo luminoso con el que te resultará más sencillo encontrarlo.

Máxima comodidad: mantas, camas y cojines

Tras tantas aventuras al aire libre, tu cachorro también valorará un lugar cómodo donde poder acurrucarse y descansar. En particular, los animales jóvenes duermen mucho —algunos hasta 20 horas diarias—. Tienes a tu disposición un gran abanico de opciones para ofrecer a tu peludo uno o varios lugares confortables para dormir. Una manta es un básico en el equipamiento de los cachorros, ya que es práctica y tiene múltiples usos. Ya sea para colocarla sobre el sofá, la cama, el transportín o el suelo, la manta de forro polar Pawty, por ejemplo, no solo es de lo más cómoda, sino además dispone del certificado de Ökotex.

Estos accesorios tan funcionales, además de proporcionar un lugar calentito para tu amigo de cuatro patas, también protegen el sofá y demás muebles de la casa de la suciedad o los pelos del can.

Al igual que la manta Pawty, la alfombra Vetbed® Isobed SL Paw también está disponible con un estampado de huellitas. Esta posee un revestimiento antideslizante y se puede lavar a 90 grados en la lavadora —una solución higiénica en el caso de que tu peludo alguna vez deje mal olor al estar enfermo o al haber vomitado—. Es muy suave y ofrece una buena protección contra el frío del suelo. Puedes escoger entre tres tamaños que, además, se pueden adaptar a cada caso concreto.

Fleecedecke Pawty

Las cestas de plástico son higiénicas, ya que se pueden lavar, y ofrecen un lugar robusto para dormir; estas deben estar provistas siempre de un cojín con un tamaño a medida. Con un set como el de Ferplast Siesta Deluxe  tendrás una cama ya preparada en la que tu cachorro solo tendrá que acurrucarse y dormir. Este set de ensueño no solo es fácil de limpiar, sino, además, es precioso y confortable. Está disponible en las tallas 2, 4, 6, 8 y 10. Ten en cuenta las medidas que tu can tendrá cuando sea adulto

Si todavía buscas un lugar más espacioso y mullido, tienes la opción de la cama Basic: además de ser muy cómoda combina a la perfección con cualquier decoración gracias a sus colores neutros. Se puede lavar a 30 grados en la lavadora y está disponible en dos. Otro accesorio de lo más útil es el colchón para jaulas y trasportines: elige entre las cuatro tallas en función de las medidas de la caseta de tu perro. Tu peludo también se puede echar una siestecita sobre este cojín de felpa fuera del transportín.

Juguetes para perros: los clásicos para la diversión de tu can

¿Tu perro se acaba de levantar? ¡Entonces ahora toca ir directos a jugar! En el caso de los cachorros, es obvio que los juguetes no pueden faltar entre sus accesorios. Las posibilidades de elección son enormes, pero existen algunos clásicos que no decepcionan. Cabe destacar el Puppy Kong que también encanta a los dueños gracias a su durabilidad. Este juguete duradero no solo es muy seguro, sino además tiene múltiples usos: se puede rellenar con snacks y es ideal para los cachorros a los que les están saliendo los dientes, ya que promueve la masticación. El material de goma blanda permite que el Puppy Kong bote mucho, lo que garantiza diversas posibilidades de juego.

Este juguete apropiado para cachorros y perros pequeños está disponible en color azul y rosa, así como en los tamaños S y M. La pelota Trixie de caucho con cordel también goza de una gran popularidad entre las mascotas y sus dueños. Gracias a su cuerda de 30 cm de longitud, el dueño puede lanzar la pelota a una gran distancia sin dificultades. Planea divertidos juegos de lanzar y traer para tu mascota en los que podrá capturar y transportar fácilmente esta pelota con la boca sin dañar sus dientes. Los juguetes de forcejear como la cuerda multicolor con nudos de Trixie también encantan tanto a cachorros como a perros adultos. Puedes escoger entre diversos tamaños y diferentes nudos; todos son adecuados para los juegos de tirar que tanto divierten a los cachorros. Asimismo, con ella se promueve la limpieza dental: la cuerda con nudos de Trixie también limpia los dientes y los espacios interdentales mediante las fibras de algodón naturales. En el caso de los cachorros a los que les están saliendo los dientes, se puede aliviar el dolor enfriándola previamente en la nevera. Te aconsejamos que no dejes que tu cachorro siempre gane en los juegos de tirar con la cuerda y asegúrate de poder parar el juego de forma controlada en cualquier momento.

Snacks y recompensas en los paseos

Un cachorro aprende en cualquier sitio y en cualquier momento; bueno, si se puede reforzar de inmediato el comportamiento deseado de forma positiva. Esto se puede realizar a través de juegos, caricias o golosinas. Especialmente durante las salidas, los snacks son la forma más práctica de recompensar a tu can, por ejemplo, al subir a un tren. Por ello, las golosinas son imprescindibles en el equipamiento de tu cachorro. Cuando estés fuera de casa, puedes trasportarlos muy fácilmente con ayuda de un portasnacks como el de Trixie Dog Activity Baggy Deluxe. De esta manera, no solo tendrás a mano las recompensas durante los paseos habituales, sino también en casa. La coordinación adecuada es decisiva para un refuerzo duradero.

Igualmente, un accesorio excelente para los paseos es el Preydummy Trixie. Este juguete, en particular, es apropiado para los canes con instinto de caza, puesto que con él puedes integrar y controlar esta pasión de forma oportuna en el adiestramiento de tu peludo. Esta bolsa robusta para lanzar ha sido desarrollada por el adiestrador canino Jan Nijboerkann. Se puede rellenar con golosinas para utilizarse, por ejemplo, en juegos de rastreo. Gracias al cordel fijado podrás lanzarla sin dificultades.

Accesorios para el adiestramiento

Un silbato, como el de Trixie de alta frecuencia, resulta indispensable para muchos adiestradores caninos. Este se regula de forma individual y siempre suena igual. Una vez que el can se habitúe a esta señal, podrá asociarla claramente a cualquier situación. De este modo, te ofrece una posibilidad de control práctica durante excursiones al bosque o a la montaña, y también en situaciones peligrosas. Entrena a tu cachorro para que con el sonido del silbato se detenga o, por el contrario, para que vuelva contigo.

Golden Retriever mit Pfeife im Fang

Existen otros accesorios para perros que emplean señales acústicas todavía más precisas para el adiestramiento. Por ejemplo, los clikers producen un sonido claro que no se puede confundir con un ruido ambiental. Con ellos podrás realizar una señal en el momento preciso en el que quieras marcar y preciar el comportamiento de tu can. Durante los entrenamientos acostumbra a tu can a las señales acústicas y refuerza la conducta apropiada. El volumen y el tono se pueden ajustar, lo que facilita el entrenamiento con más animales. Por lo tanto, los clickers son unos accesorios útiles en el equipamiento de los cachorros. Además, son efectivos también para el entrenamiento de gatos y caballos.

Aprender a hacer sus necesidades

Que un perro aprenda a hacer sus necesidades es a veces una prueba de paciencia. Los empapadores Puppy Trainer de Savic pueden ser de ayuda durante esta etapa de aprendizaje. Estos se pueden emplear junto con la bandeja higiénica de adiestramiento; de esta manera tendrás la absoluta certeza de que no se producirán fugas. No obstante, también se pueden utilizar sin este apoyo: la parte inferior de los empapadores está revestida, por lo que no hay peligro de que la orina acabe sobre la alfombra o el suelo. Contienen gel absorbente que capta los olores y los líquidos y retiene la humedad, lo que favorece que los empapadores vuelvan a estar secos en tan solo 30 segundos. Coloca a tu cachorro sobre el empapador y recompénsale abundantemente cuando haga aquí sus necesidades.

A continuación, tienes que desplazar día tras día un poco el empapador hacia la puerta de salida de casa hasta que tu cachorro haya aprendido que tiene que hacer sus necesidades en el exterior. Este accesorio también es ideal en el caso de perros enfermos o mayores. Reemplaza el empapador después de cada uso para que tu peludo siempre se sienta a gusto. Por cierto, en lo que se refiere a los excrementos del perro, mantén la calle limpia y ve equipado en los paseos con las bolsas para heces para poder recogerlas y desecharlas de forma higiénica.

A pesar del adiestramiento, es natural que se produzca algún que otro percance en la casa, por ejemplo, cuando el cachorro ha comido de forma demasiado apresurada y tiene que vomitar o no ha conseguido anunciar a tiempo que necesita realizar sus necesidades. Con el spray quitamanchas y quitaolores Savic Refresh'R puedes limpiar las zonas afectadas en un abrir y cerrar de ojos y eliminar el 99,99 % de los gérmenes y bacterias. Este spray ha sido desarrollado especialmente para eliminar manchas de restos orgánicos como la orina, el vómito o las heces. Por supuesto, también es apropiado para hogares con gatos y pájaros en libertad, así como para la limpieza de la bandeja higiénica del felino o la jaula. Desinfecta con un agradable aroma, es respetuoso con el medio ambiente y, evidentemente, no es tóxico.

Cuidado de los pies a la cabeza

Welpe Shampoo

Cuando tu nuevo compañero llega a casa con el pelo sucio tras una jornada de aventuras, un champú como el de Trixie Neutral debe formar parte de su equipamiento. Su fórmula suave cuida a tu peludo con aceite de macadamia; además, es apropiado para cachorros de todas las razas, ya que está adaptado a aquellos que presentan sensibilidad cutánea. Para que tu pequeño no se enfríe al terminar la ducha, es esencial secarlo de manera cuidadosa.

Para ello puede ser útil la toalla de microfibra Turbo-Dry de zoolove. Esta toalla absorbente está compuesta por un 80 % de tergal con el que seca de forma muy rápida el pelaje húmedo. Es ligera y elástica, pero, a la vez, resistente. A algunos canes les gusta incluso como manta. Se puede lavar a 40 °C en la lavadora. Cabe destacar que se trata de un producto solidario: El 10 % del precio de venta de este producto zoolove se dona a una protectora de animales.

La llegada del cachorro

¡Al fin ha llegado el día! Después de haber adquirido todo lo necesario es el momento de recibir a tu nuevo compañero de cuatro patas. Sin embargo, el momento que tanto habías esperado supone para el perro un gran cambio: este deja atrás el entorno con el que está familiarizado, a sus hermanos, a su madre y al criador. No obstante, puedes ayudarle a que vuelva a sentirse rápidamente como pez en el agua en su nuevo hogar.

Olores conocidos

Supone una ventaja que el perro ya esté acostumbrado a tu olor. Visita, por ejemplo, al criador algún tiempo antes de que el futuro miembro de la familia se traslade al nuevo hogar; puedes dejarle alguna prenda de tu ropa para que se habitúe. De esta manera ya le resultarás un poco familiar, lo que facilitará la mudanza. También debería estar acostumbrado a la comida que le ofrezcas los primeros días en el nuevo hogar.

Jack Russel Welpe mit Teddy

Por tanto, si planeas un cambio de comida, hazlo una vez se haya asentado y, hasta entonces, ofrécele su alimento habitual. Los olores a su antigua casa pueden ayudar:si el criador te da la opción llévate una manta o una toalla del criador que huela a su antiguo entorno para facilitar la situación.

Camino a casa

El camino a casa ya debe ser relajado: se puede realizar un trabajo preparatorio en lo que respecta al viaje en coche a la futura residencia, puesto que el cachorro ya se puede familiarizar con los trayectos en coche con su criador. Lo ideal es que se haya habituado al transportín. Cuando vayas a recogerlo, lo mejor es que te acompañe otra persona; de esta manera podrás sentarte al lado de tu perro en el asiento trasero y proporcionarle así una sensación de seguridad desde los primeros metros que recorráis juntos.

Autositz für kleine Hunde

Antes de subirse al coche, es importante que el cachorro lleve algunas horas sin comer para evitar que vomite por la emoción. Resulta esencial que tu pequeño peludo se sienta a gusto durante este primer trayecto juntos para que no desarrolle rechazo a los posteriores viajes en coche. Si tu can se queja durante el trayecto, ignora la conducta por muy difícil que resulte. Si le prestas atención, reforzarás este comportamiento y puede que se acostumbre a las quejas constantes durante todos los viajes. En su lugar, irradia tranquilidad y confianza, esto se transferirá a tu cachorro.

La llegada

En cuanto el cachorro haya llegado a la nueva residencia, enséñale primero todas las zonas en donde puede satisfacer sus requisitos fundamentales: acércale al lugar en el que puede hacer sus necesidades, ya que es esencial para la futura limpieza de la casa. Condúcelo hasta aquí de manera regular cada vez que empiece a olisquear dando vueltas. Lo siguiente que debes mostrarle es el comedero y el bebedero; ofrécele después un poco de su comida habitual. No te preocupes si al principio por la agitación no quiere comer. Posteriormente puede explorar la casa, jugar con algún juguete o echarse una siestecita; en cualquier caso, familiarízalo con su lugar para dormir. Limita el recorrido de la exploración a dos o tres habitaciones para que, por un lado, el can no se sienta abrumado por los nuevos estímulos y, por otro, para establecer límites desde el principio. Asegúrate de crear un ambiente tranquilo y piensa lo extraña que puede resultar la situación para el cachorro… ¡esto requiere muchas caricias! Si ya tienes otro perro en casa, mantén a ambos sujetos con la correa hasta que se conozcan y no les dejes solos sin vigilancia. Al principio, recibir visitas es contraproducente. Anima también a tus hijos a que no sobreestimulen al cachorro hasta que no se haya asentado. Después de dos o tres días, el perro ya se habrá acostumbrado un poco a su nuevo hogar y podrá recibir las primeras visitas, siempre que no sean demasiado impetuosas.

El lugar para dormir

cavalier king charles welpe

Se pueden descifrar los deseos de los cachorros a través de lo que transmiten sus grandes ojos. En particular, cuando buscan la proximidad del resto de su camada y se acurrucan con total confianza en la cama de su nuevo amigo por las noches. Sin embargo, reflexiona previamente sobre si quieres que el perro duerma ahí de forma permanente y considera también su futuro tamaño y tipo de pelaje.

Una vez el cachorro se haya acostumbrado a dormir en la cama, cuando crezca también querrá dormir ahí y quitar esa costumbre será una tarea complicada. Lo mejor es que le prepares desde el principio un sitio cómodo para dormir, por ejemplo, cerca de tu cama. Para ello es apropiada una jaula para perros en la que puedes colocar una manta del criador y convertirla en un refugio en el que confíe y se sienta completamente a salvo.

Si no quieres que el perro pase para siempre las noches en tu habitación, la mejor solución es que se habitúe enseguida a su futura zona para dormir. Sin embargo, no debe pasar las primeras noches ahí solo: tras haber dejado al resto de sus hermanos, ahora se encuentra sin su compañía en un lugar desconocido, lo que le puede llevar a desarrollar enormes miedos. De hecho, los perros son animales de manada y los cachorros, sin el resto de sus compañeros, se pierden en la naturaleza. Sin embargo, algunos dueños recomiendan dejarlos solos, ya que sus aullidos y gemidos pararán rápidamente. No obstante, para los cachorros supone una experiencia tan drástica que acaban desarrollando problemas de conducta.

Tiempo y paciencia

Resulta esencial para el nuevo miembro de la familia que le dediques mucho tiempo, especialmente al comienzo de la convivencia. Si trabajas, debes reflexionar previamente sobre cómo vas a poder llevar a cabo la conciliación. Al menos las dos primeras semanas deberías estar completamente libre para estar a disposición de tu cachorro. Los canes de menos de cuatro meses de edad no deben permanecer solos más de dos horas. Establece desde el principio reglas claras, pero ten en cuenta en todo momento que el cachorro todavía tiene mucho que aprender y pasa por alto los pequeños percances y no le regañes, por ejemplo, en lo referente a sus necesidades. Ten en consideración que el cachorro necesita dormir mucho durante el día y que su capacidad de concentración se limita a unos pocos minutos, por lo que se debe evitar la sobreestimulación.

Artículos más leídos

La llegada de un cachorro: consejos y equipamiento

¿Has decidido dar la bienvenida a una nueva mascota? ¡Enhorabuena! Antes de su llegada a casa debes tenerlo ya todo preparado para propiciar un comienzo agradable. Además de contar con las correspondientes nociones sobre el adiestramiento canino y su manutención adecuada, también es necesario conocer el equipamiento básico para la convivencia con perros. En particular, los primerizos en el mundo de los canes pueden aprovechar la espera de la llegada de los cachorros para informarse sobre todo lo que necesitan para garantizar su completo bienestar en el futuro hogar. Consigue los accesorios básicos con antelación para estar perfectamente equipado para la etapa tan emocionante que os espera. A continuación, te proponemos una serie de consejos sobre el equipamiento para tu cachorro.

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro está satisfecho? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida que le haga completamente feliz? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.