Pirotecnia y perros – 馃挘驴Miedo a los petardos? Descubre c贸mo ayudarle

Mi perro tiene miedo a los fuegos artificiales

Ya sea en Nochevieja, en la noche de San Juan o en cualquier otro evento importante, la pirotecnia es algo que está muy presente en nuestro país. Por desgracia, muchos perros lo pasan realmente mal: gimen, tiemblan, caminan inquietos por la casa y los nervios se apoderan totalmente de ellos. Continúa leyendo para conocer cómo puedes calmar a tu perro y prepararlo para los fuegos artificiales.

El cambio de año supone un verdadero reto para algunas personas con perro, ya que los ruidosos petardos y los fuegos artificiales pueden poner nerviosos hasta a los canes más tranquilos. Mientras que algunos solo se retiran o buscan protección acurrucándose junto a su dueño, otros entran completamente en pánico: dejan de comer, no son capaces de reaccionar, tiemblan o empiezan a correr asustados.

6 TIPS para mejorar el miedo de tu perro a la pirotecnia 

  1. Pasea con correa cuando empiezen los primeros petardos. ¡La correa larga será tu aliada!
  2. Pasear en las horas más tranquilas del dia.
  3. Prepara la casa para la pirotecnia: recuerda cerrar puertas, ventanas y persianas para reducir el ruido.
  4. Encender la radio y poner música ritmica es una buena forma de esconder el sonido de los petardos.
  5. Distraerle con olores o snacks especiales: Puedes usar juguetes como el KONG.
  6. Debes transmitir mucha tranquilidad y si te pide contacto, dárselo.

Pasea con correa cuando empiezen los primeros petardos

Evitar los paseos en Nochevieja no es una solución, debes sacar a tu perro. Para que las salidas se desarrollen, en la medida de los posible, sin estrés, lo mejor es que sean durante el día y en zonas tranquilas. Por ejemplo, sal a pasear con tu perro por el campo o la periferia de la ciudad en lugar de por el centro, donde es habitual que horas antes del cambio de año empiecen las celebraciones. Sin embargo, durante estos días deberías llevar a tu peludo siempre con la correa, ya que en cualquier sitio os puede sorprender el fuerte ruido de un petardo. No se debe subestimar el peligro de que tu perro eche a correr por el susto y que no vuelvas a encontrarlo o que incluso acabe en una carretera con mucho tráfico.

Un buena opción es usar una correa larga para perros estos dias, cómo las de 5 o 10 metros, así podrás ofrecerle una libertad más amplia pero teniendo la seguridad de la correa.

Pasear en las horas más tranquilas del dia

A medida que oscurece aumentan también los primeros petardos de Nochevieja. Entonces, como muy tarde, es el momento de volver a casa con tu peludo. Aunque lo habitual en la mayoría de los países sea pasar la noche de fin de año fuera de casa, deberías quedarte junto a tu can y no dejarle solo en esa situación tan angustiante para él. En el caso de los perros especialmente nerviosos no resulta suficiente que puedan esconderse en una habitación tranquila, en ese momento te necesitan cerca para que les transmitas seguridad.

Prepara la casa para la pirotecnia: Recuerda cerrar puertas, ventanas y persianas para reducir el ruido

El fuerte estallido de los fuegos artificiales atraviesa las paredes gruesas de tu casa. No obstante, al cerrar las puertas, ventanas y persianas se pueden amortiguar un poco los sonidos desconocidos y estresantes para el perro. Muchos canes se tranquilizan notablemente de esta forma. Asimismo, algunos reaccionan nerviosos a los destellos brillantes en el cielo. Por ello, si tus ventanas no tienen persianas, deberías al menos correr las cortinas.

Encender la radio y poner música es una buena forma de esconder el sonido de los petardos

Además de cerrar las ventanas, puedes intentar ahogar el ruido de los petardos con otros sonidos con los que el perro esté familiarizado. Pon tu música favorita o enciende la radio. Asimismo, el ruido de la televisión, la lavadora o el lavaplatos pueden servir para tranquilizar al can.

Distraerle con olores o snacks especiales: Puedes usar juguetes como el KONG

El KONG relleno de comida húmeda congelada ofrece un entretenimiento duradero que además como tendra que lamerlo, le proporcionará un efecto relajante al perro. De esta manera, tu peludo estará más centrado en su sentido del gusto y del olfato que en el auditivo. A los canes que no hayan perdido el apetito por el miedo también les gustará recibir algunos snacks en forma de masticables duraderos,, que les harán olvidar durante un rato los fuegos artificiales.

Otra opción son las alfombras de olfato para perros, mientras esta buscado premios conseguira olvidarse de los temidos petardos.

Debes transmitir mucha tranquilidad y si te pide contacto, dárselo

Lo esencial en todas las medidas mencionadas anteriormente es que, hagas lo que hagas, te mantengas tranquilo y calmado. Demuestra a tu can que todo va bien y que los ruidos que provienen de la calle son algo normal. Recuerda que si el quiere estar cerca tuyo o solicita tus caricias, no debes ignorarle pues eres su referencia y te está pidiendo ayuda.

Puede ayudarte, usar camisetas antiestrés para perros. Estas camisetas, ejercen una agradable presión sobre el pecho y el tronco que genera sensación de seguridad

Labrador versteckt sich ängstlich unter einer Decke

Preguntas fecuentes sobre la pirotecnia y los perros

 ¿Puedo darle a mi perro medicamentos tranquilizantes?

Si todas estas medidas no resultan útiles, muchos quieren recurrir a un simple sedante para poder tranquilizar a su perro nervioso. Este deseo es comprensible, pero solo debería considerarse como última opción.

La mayoría de los sedantes solo inmovilizan al perro, pero no alivian el estrés ni sus causas. Este estado de inmovilización, en el que no pueden huir ni retirarse, junto con los fuertes ruidos, les produce un mayor miedo a la mayoría de animales. Por lo tanto, es importante que consultes previamente a tu veterinario para confirmar que este tipo de medicamentos pueden ayudar realmente a tu mascota. Además, la administración de preparados a base de plantas con una acción tranquilizante, como las flores de Bach o la homeopatía, solo debe realizarse tras una consulta veterinaria.

Adaptil es un complemento alimenticio que libera una feromona del apaciguamiento y es válido para perros de todas las edades. Ayuda  para hacer frente a las situaciones estresantes en casa y para los dias de pirotecnia y petardos.

¿Se puede tratar con terapia la ansiedad de los fuegos artificiales?

Existe tratamiento para los estados de ansiedad de los canes: ya sea el miedo a quedarse solo, a las personas y animales extraños o a los ruidos fuertes y desconocidos. Los perros que normalmente sufren mucha angustia con los fuegos artificiales también se ponen en estado de alerta con otros ruidos como con las tormentas. Es útil preguntarse por qué estos sonidos les hacen sentir tan inseguros. Una terapia dirigida por un experto puede ayudar a llegar al fondo de las causas para combatirlas. Por ejemplo, una relación equivocada de la jerarquía en la familia puede ser el desencadenante del miedo a los ruidos: el can piensa que debe adquirir el papel de jefe de la manada y protegerla, porque su dueño carece de autoridad y seguridad.

¿Cómo habituo a mi perro a los petardos fuera de la temporada de pirotecnia?

Otra opción de tratamiento puede ser la desensibilización con la ayuda de los sonidos de Youtube o de una grabación tuya. Pon al principio el ruido de los fuegos artificiales bajo y ve aumentándolo poco a poco. Solo cuando tu peludo consiga mantenerse calmado debes alentarlo de forma positiva. De este modo, se puede desensibilizar progresivamente al perro del ruido de los petardos. Sin embargo, un método como este requiere tiempo y debe iniciarse desde unas semanas antes del día de Nochevieja.

¿Y la próxima Nochevieja?

A pesar de todas estas medidas, la tensión para muchos que tienen perro no logra desaparecer para la siguiente Nochevieja. Esto se debe a que, aunque hayan conseguido tranquilizar a su peludo hasta cierto punto, rara vez disfrutarán del cambio de año. Los fuertes ruidos de los petardos, el ritmo frenético de la gente y el ambiente animado en casa no es plato de buen gusto para la mayoría de los canes. Tal vez, el próximo año, simplemente deberían viajar a algún lugar en el que —por ejemplo, por los peligros para la naturaleza— estén prohibidos los fuegos artificiales. Después de todo, la tranquilidad para dar la bienvenida al nuevo año también puede ser beneficiosa para las personas.

kilos gratis
Nuestros art铆culos m谩s 煤tiles

Jadeo en perros: 驴por qu茅 mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupaci贸n. Pero 驴qu茅 pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aqu铆 descubrir谩s las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qu茅 puedes hacer para ayudarle.

C贸mo ense帽arle a un cachorro a no morder

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos peque帽os alfileres tan solo molesten y apenas hagan da帽o, es necesario saber c贸mo ense帽arle a un cachorro a no morder.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y t煤 ser茅is populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes est谩n cerca, sino que desaf铆an a tu peludo f铆sica y mentalmente. Adem谩s, el entrenamiento fortalece el v铆nculo entre ambos.