30 Abril 2019 - Actualizado 10 Mayo 2019

Perros potencialmente peligrosos

Perros potencialmente peligrosos

Las siglas PPP se utilizan para denominar a determinadas razas de perros potencialmente peligrosos.  Ningún perro nace siendo peligroso, sino que son las personas las que lo influencian. Incluso un teckel puede ser educado para ser agresivo. Lo que está claro es que una mordedura de un teckel es menos dañina que la de un perro con una mandíbula grande y fuerte.

El rottweiler, al igual que el american staffordshire, es un perro de carácter amable y tranquilo. En manos de un experimentado amante de los perros suele estar relajado y no se suele mostrar agresivo.  Sin embargo, los ataques a personas, entre ellos niños, han desprestigiado a la raza rottweiler. Era una raza muy popular entre la nobleza del siglo XIX: su tarea consistía en manejar y vigilar el ganado. Hoy en día ya no desarrollan esta actividad, desde el año 1910 son famosos y reconocidos por su función como perros policía y con fines militares.

Carácter de los perros potencialmente peligrosos

Al igual que las personas de apariencia musculosa, los canes fuertes pueden ser muy sensibles y mansos (si este tipo de comportamientos se estimula). Es similar a la educación humana. Cuando los padres hacen ver a su hijo que es un blando por ser sensible y dulce y refuerzan sus cualidades más duras, este esconderá su lado más sensible. El niño no es el responsable de esto, al igual que no lo es el can al que se ha educado para tener un carácter más fuerte.

Un can procura comportarse de acuerdo con las órdenes de la manada. Los lobos aprenden que, cuando no se comportan según el código de la manada, son expulsados de ella. Lo mismo sucede con los canes. En este caso, la manada del cuadrúpedo puede ser una familia con niños.

Las protectoras de animales prestan mucha atención a que quien adopte un perro potencialmente peligroso tenga en cuenta las necesidades de estos. Lo importante es que el can se comporte de manera ejemplar y no ataque a ninguna persona o animal. Además, es importante que tenga un hogar nuevo agradable donde poder quedarse durante mucho tiempo y no tener que volver nunca más al refugio para animales.

Perros guardianes de ganado vs. perros potencialmente peligrosos

Los perros pastores, en comparación con los perros PPP, son canes territoriales que tienen un fuerte instinto de protección, como por ejemplo el perro de pastor kangal. En un principio su principal trabajo era proteger de los lobos a grandes rebaños de ovejas. Cuando no puede desarrollar esta función, necesita una válvula de escape para desarrollar ese instinto de protección.

kampfhunde

Su familia es su manada y, en caso de una posible amenaza, la defiende como tal. Sin embargo, si el kangal recibe una educación consecuente, tiene la posibilidad de desfogarse, tiene suficiente entretenimiento y unos cuidados apropiados, es un perro de familia inofensivo y cariñoso.

Razas potencialmente peligrosas

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffordshire terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Tosa inu
  • Akita inu

Estas son las razas ppp en España —así como los cruces de estas—, según la legislación vigente. También se incluyen en la categoría de perros potencialmente peligrosos aquellos que tienen todas o la mayoría de las siguientes características:

  • Una fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Un carácter marcado y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, una altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kg.
  • Una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Una mandíbula grande y fuerte, una boca robusta, ancha y profunda.
  • Un cuello ancho, musculoso y corto.
  • El pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Las extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y las extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Recuerda que en cada comunidad autónoma pueden añadirse otras razas diferentes y los cruces de estas a la lista que existe a nivel nacional.

Licencia para perros potencialmente peligrosos

Para la tenencia de perros potencialmente peligrosos es necesario obtener una licencia. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, estos son:

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes legales por delitos relacionados con agresiones.
  • Pasar un test de capacidad física y un examen de aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  • Tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura de al menos 120000 euros

Algunas razas consideradas peligrosas en otros países

Los científicos, los expertos y los amantes de los perros no consiguen ponerse de acuerdo sobre cuáles son los perros más peligrosos del mundo. Algunas razas están prohibidas en varios países debido a frecuentes ataques a personas. No está permitido ni criarlos ni venderlos. Estas son las siguientes:

  • El bulldog americano está prohibido en Dinamarca, en Singapur y en varios otros países. Esta raza es originaria del sur de Estados Unidos, donde se empleaba para cazar jabalíes. Se considera una raza con una alta resistencia al dolor.
kampfhunde
  • Los bandog eran perros que durante la Edad Media cuidaban las propiedades privadas. Hoy en día este término se usa para denominar el cruce entre el pit bull terrier americano con perros de la raza mastín. El bandog está prohibido en todos los países que no permiten la tenencia de las razas que se emplean para la cría de este.
kampfhunde
  • El mastín napolitano era empleado en Italia en las sangrientas luchas de gladiadores y las legiones romanas lo usaban como perro de guerra. Hoy en día se emplea sobre todo para proteger las viviendas privadas. En Rumanía se puede tener bajo la condición de que el dueño adquiera un certificado que confirma la salud psíquica del peludo. En las Bermudas, en Ucrania, en Bielorrusia y en Singapur esta raza está prohibida.
  • El perro lobo: es una mezcla de un pastor alemán, el lobo de los Cárpatos y el perro lobo de Saarloos. El comportamiento de esta raza se considera imprevisible. Según la situación y la educación pueden comportarse como perros caseros bien educados, pero también como bestias salvajes. Por desgracia se han dado numerosos casos en los que han atacado a personas, sobre todo a niños. Por esta razón, la tenencia de este perro no está permitida en Noruega.
  • El borboel es considerado un perro de granja, proviene de Sudáfrica, donde fue criado cruzando perros residentes en la zona y perros guardianes. Es un buen perro guardián al que le encantan los niños. No se considera agresivo, sin embargo, a causa de algunos sucesos graves, esta raza está prohibida en Dinamarca.
kampfhunde
kampfhunde
  • El dogo argentino proviene del cruce del perro de pelea cordobés con otros perros de pelea como el gran danés. Esta raza se emplea sobre todo en la caza de presas grandes como jirafas y pumas. Están prohibidos en más de diez países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Portugal.
  • Como su nombre indica, el perro de presa canario proviene de las Islas Canarias. Esta raza está prohibida en Nueva Zelanda y en Australia.
kampfhunde

Educación de perros potencialmente peligrosos

Para educar a un perro de raza potencialmente peligrosa, lo mejor es acudir a una escuela para perros. Los expertos saben cómo tratar a estos canes y emplean la manera correcta de adiestramiento.

Por ejemplo ¿cómo hay que tratar a un pit bull terrier para sacar lo mejor de su instinto natural de protección incluso como perro de familia?

Debes ser consciente de que los PPP tienen una enorme cantidad de fuerza y resistencia y necesitan llevar una vida acorde a ello. Por eso necesitan descargar mucha energía con largos paseos e intensos entretenimientos. Esto evita los comportamientos agresivos, que, si no se desfogan lo suficiente, saldrían a la superficie. Resulta muy beneficioso, entre otras cosas, entrenar al perro al aire libre sin correa, pues esto refuerza el vínculo con su humano y las posibilidades de control de éste.

kampfhunde

Esto es positivo pues si lo llevas suelto con frecuencia cuando le pongas la correa tendrás una mayor influencia sobre él.

Si no tienes experiencia con canes, es mejor que evites la adquisición de un perro PPP y adoptes una raza más controlada como un labrador o un golden retriever, o un mestizo de una protectora de animales. Un amante de los perros sin experiencia corre el peligro de ser demasiado estricto con su peludo cuando este no responde a la orden a la primera. Aquellas personas con experiencia saben cómo reforzar las cualidades cariñosas de un perro potencialmente peligroso mediante una educación adecuada.

En todo caso, es importante construir un vínculo entre el can (potencialmente peligroso) y su humano. Desde cachorro debe estar expuesto a estímulos como otros peludos, animales y personas, para acostumbrarse a ellos. Un animal con una buena salud mental no representa un peligro para su entorno. Esto es determinante en los perros PPP. Las palabras mágicas para la educación de estos canes son: consecuencia y cariño. Lo ideal es que acojas al animal en tu casa desde muy temprana edad. Cuanto antes comiences con su adiestramiento, mayores son las posibilidades de que tu fiel amigo mantenga su naturaleza amigable. Debes evitar los castigos y la mano dura, pues este tipo de educación desencadena el miedo permanente en el can, lo que puede potenciar los comportamientos agresivos.

Incluso los perros PPP requieren de mucho cariño. Esto no quiere decir que haya que mimarlos. Una educación amable se expresa mediante reglas claras, órdenes precisas y consecuencia. Solo de esta forma los canes se sienten seguros. Este es un requisito para desarrollar su naturaleza amable y tener una equilibrada y feliz vida a su lado.

Artículos más leídos

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder; en torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Calmar los ladridos

«Perro ladrador, poco mordedor». Aunque este refrán pueda sonar reconfortante, los perros ladradores no solo ponen de los nervios a sus dueños, sino también a sus vecinos. Pero ¿cuál es la razón por la que ladran? ¿Es posible que pierdan esta costumbre irritante?