Psicología canina

Psicología canina

La fórmula mágica de la psicología canina consiste en aprender el comportamiento de los perros y trabajar contigo mismo.

En la psicología canina se trata de analizar el comportamiento del can y aprender a comunicarse con él de forma adecuada. A menudo, un supuesto mal comportamiento del peludo se debe a un malentendido entre el animal y el humano. Cualquier persona con perros debe ser consciente de que el cuadrúpedo no entiende el significado de las palabras, sino el tono de voz.

Psicología canina

El propio perro se comunica con las personas de la misma manera que lo hace con otros perros. Así los malentendidos están programados. Los psicólogos de animales preparados observan el comportamiento del cuidador y del cuadrúpedo en situaciones cotidianas, como cuando salen a dar un paseo o mientras pasan tiempo dentro de la vivienda. Actúa como traductor y da consejos y recomendaciones concretas para fortalecer la relación de confianza entre el humano y el animal y para mejorar la comunicación a largo plazo.

¿Para qué tipo de problemas puede servir la psicología canina?

Por ejemplo, cuando tu perro:

  • ladra, gruñe o muestra agresividad hacia los niños, ciclistas u otros perros
  • destroza el mobiliario de tu casa
  • es muy asustadizo y miedoso
  • ladra sin control
  • tira fuerte de la correa
  • muestra falta de higiene
  • tiene ansiedad por separación
Psicología canina

Los cinco principios de la psicología canina:

  1. El perro nunca debe obedecer por miedo sino por una asociación positiva de las órdenes.
  2. Un can necesita reglas claras y una jerarquía bien definida.
  3. ¡A la violencia no se le ha perdido nada en la educación y la psicología canina!
  4. Las recompensas en forma de snacks y experiencias positivas como los elogios estimulan al perro y provocan el comportamiento deseado.
  5. ¡La paciencia es la virtud más importante en la psicología canina!

Datos de la psicología para perros

Los perros sueñan:

Si tienes un perro seguro que te has percatado que al dormir hace ruidos o mueve las patas. ¿Qué nos quiere decir nuestro cuadrúpedo con esto? Estas sacudidas musculares también nos pasan a los humanos al dormir, sobre todo cuando soñamos. Los científicos han demostrado que los perros también sueñan. Pasan por las mismas fases del sueño. Al igual que las personas, los perros también entran en la fase del sueño en la que el cuerpo está activo y tenemos sueños muy intensos. Así que no te preocupes si tu perro gime o se mueve mientras duerme. Puede que esté soñando con su próxima comida.

La inteligencia de los perros:

Está claro que los perros son seres inteligentes. Son capaces de aprender trucos y se dan cuenta cuando su cuidador no está bien y lo consuelan. Pero ¿se puede comparar la inteligencia canina con la humana? Los científicos descubrieron que los perros son tan inteligentes como un niño de dos años. Nuestros peludos son capaces de contar y pueden llegar a entender más de 150 palabras.

Los perros entienden el tono de voz:

Aunque los perros solo entiendan unas cuantas palabras, pueden reconocer con facilidad varias tonalidades de voz diferentes. Al llamar a los peludos por su nombre, pero con estados de ánimo distintos, la reacción de estos varía. Si llamas a tu can con un tono de voz amable y cariñoso, correrá hacia ti moviendo la cola con alegría. Si, por el contrario, lo llamas con un tono de voz enfadado, se acercará a ti con miedo.

Nuestros artículos más útiles

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.