Perros de asistencia: acción a cuatro patas

Perros de asistencia

Los perros de asistencia, como los de avalancha, tienen un trabajo muy importante.

El perro está considerado como el mejor amigo del hombre, pero los hay que son más que fieles amigos. Desempeñan tareas importantes y cuentan con una formación especial. Te explicamos cómo nos ayudan los perros de asistencia.

¿Qué perros de asistencia hay?

Los perros de asistencia realizan un trabajo determinado para las personas, como los perros guía o los de la policía.

En general, estos animales deben hacer un examen para poder incorporarse al trabajo oficialmente. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce varias de estas pruebas, como las de los perros de rescate.

Sin embargo, coloquialmente también se llaman perros de asistencia a todos aquellos que se crían para un fin determinado, como los de caza o los guardianes.

Perros de trabajo versus perros de servicio

A veces se utilizan los términos perros de trabajo y perros de servicio con el mismo significado. La FCI estipula que los de servicio son perros de trabajo muy eficientes.

Para generalizar, se llama perros de trabajo a todos aquellos que pertenecen a una raza de trabajo reconocida. Tres ejemplos son el dóberman, el pastor alemán y el border collie.

En cambio, el término perro de trabajo es más amplio y abarca todos los perros con prueba de trabajo.

¿Por qué los perros son más aptos para ciertas tareas que las personas?

Las tareas de los perros de asistencia son variadas. Gracias a su buen olfato y oído, los perros son mucho más aptos para ciertos trabajos que nosotros.

Los perros con una formación especial pueden detectar enfermedades con el olfato, como la diabetes, y ayudar a las personas en la caza o en el pastoreo de ovejas.

¿Cómo entretengo a un perro de trabajo?

Los perros de asistencia son animales inteligentes, fieles y dispuestos a aprender. Cuando entrenan con su instructor, aprenden a utilizar su olfato y oído según su objetivo.

Si tienes un perro de trabajo, pero no quieres presentarlo a la prueba, deberás estimularlo como es debido, p. ej., con deportes caninos o trabajos olfativos.

Perros de asistencia

Los perros de asistencia viven con personas con limitaciones físicas para ayudarlas en su día a día. Por ejemplo, pueden ayudarlas a hacer la compra, vestirse y quitarse la ropa. Pueden encender la luz y abrir puertas. Sus tareas dependen de la ayuda que cada persona necesite.

Selección y formación

Los perros de asistencia suelen formarse para una persona concreta y los más famosos son los perros guía.

No obstante, no todos los perros son aptos como perros de asistencia. Los perros adecuados se seleccionan ya en edad de cachorros y empiezan su formación siendo muy jóvenes. La duración de la formación varía en función de la finalidad de la misma.

Perros guía para invidentes

Los perros guía son perros de asistencia. Ayudan con la movilidad a los invidentes y a personas con un alto grado de discapacidad visual. A estas personas les cuesta mucho orientarse fuera de su entorno habitual. Aquí es donde entran en acción los perros guía, acompañando a su cuidador en su vida cotidiana.

En general, los perros guía solo se forman según la demanda y la formación dura varios meses.

Al finalizar esta, se realiza un cursillo instructivo de varias semanas para el futuro cuidador del perro. En este cursillo, la persona y el perro aprenden a confiar y a tratarse mutuamente. Al final se celebra una prueba en pareja en la que ambos deben demostrar que ya son un equipo.

Perros de alerta médica para diabéticos y epilépticos

Los perros de alerta médica también son perros de asistencia. Un ejemplo son los perros de alerta para diabéticos, que viven con personas que padecen diabetes. Estos perros detectan fluctuaciones de la glucemia precozmente.

Hay estudios que afirman que reaccionan a una saturación de oxígeno baja de la persona. Para el sensible oído de los perros, esta saturación es audible por un cambio en la respiración.

Perros de asistencia que detectan emergencias médicas

Si el nivel de azúcar baja hasta niveles peligrosos, el perro alerta a su cuidador a tiempo. Así, este puede tomar dextrosa o algo similar para regularlo. Además, estos perros también avisan en caso de hiperglucemia, de modo que el paciente puede inyectarse insulina.

Estos perros de alerta también se utilizan para enfermedades como la epilepsia o el asma. La duración de la formación varía en función de la finalidad de la misma y de la organización que la lleve a cabo.

Los perros de salvamento, o de búsqueda, reciben formación para diferentes usos y deben superar una prueba.

Los más famosos son los perros de avalancha y catástrofes, que buscan supervivientes entre los escombros. También hay perros de búsqueda para terrenos extensos y perros que buscan personas desaparecidas en el agua.

Trabajo en equipo

Los perros de salvamento siempre trabajan con un guía y pueden usarse con otros perros en cuadrillas de salvamento.

Los perros de salvamento son perros domésticos normales que viven con familias. Tanto el perro como la persona se forman para la finalidad correspondiente. La formación dura dos o tres años y consta de varias pruebas.

Perros de avalancha: nada se le pasa al sensible olfato canino

Los perros de avalancha son perros de salvamento que se utilizan cuando las personas quedan sepultadas por un alud. Aunque existen aparatos técnicos para localizar personas sepultadas, el sensible olfato canino sigue siendo el método más fiable.

Con su refinado sentido del olfato, estos perros pueden detectar incluso a personas que se encuentran enterradas en la nieve a cuatro metros de profundidad. Los perros de avalancha se utilizan en zonas de nieve y la formación varía en función del lugar de uso.

La Policía también recurre a la ayuda canina. Los perros policía son perros de servicio. Siguen rastros y pueden detectar pruebas, explosivos, drogas y personas. Además, sirven para proteger a los agentes de policía.

Sin embargo, no todos los perros son aptos para este trabajo, ni mucho menos. Solo uno de cada cien perros consigue entrar en el cuerpo de Policía. Los perros aptos realizan una formación especial y viven con sus guías de la Policía. Pueden iniciar esta formación con un año y esta dura varios años.

Perros de aduana contra objetos ilegales

Los perros de aduana ayudan a los funcionarios en su trabajo y se utilizan como perros de protección y rastreo. Detectan mercancías que la gente pasa por la frontera ilegalmente, como drogas o tabaco.

Los guías de la aduana son los encargados de controlar y formar a estos perros. La persona y el perro forman una asociación profesional y privada. La formación del equipo dura varios meses.

Perros de asistencia

Otros perros de asistencia al servicio de las personas

  • Los perros pastores se utilizar para cuidar animales de granja, como ovejas o vacas. Su trabajo es asegurarse de que los animales permanezcan en el rebaño. En un rebaño, los animales están más protegidos de los enemigos naturales, como los osos o los lobos.
  • Los perros que defienden a los animales de estos atacantes son guardianes del ganado. Los perros pastores clásicos suelen ser pequeños y ágiles, y menos aptos para defender al ganado. También existen razas que se utilizan tanto para proteger al ganado como para guiarlo.
  • Los perros que se emplean para cuidar del ganado viven con el granjero. Existen seminarios especiales que ofrecen los conocimientos necesarios para formar a estos perros en su trabajo.

Perros guardianes ladradores

Los perros guardianes deben custodiar un territorio determinado, que puede ser una casa, un terreno o un pasto con animales. Este territorio suele estar vallado. Existen perros guardianes que ladran al avistar un intruso y otros que reaccionan atacando o defendiendo el territorio.

Suelen desempeñar su tarea sin que haya una persona presente continuamente. El objetivo principal de los perros guardianes es servir de intimidación y su formación no está regulada.

Importante: El perro y su cuidador deben trabajar con un adiestrador profesional. El adiestramiento privado en personas está prohibido en algunos países.

Nuestros artículos más útiles
9 min

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.
14 min

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.
4 min

Cómo enseñarle a un cachorro a no morder

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñarle a un cachorro a no morder.