25 Febrero 2019 - Actualizado 28 Febrero 2019

Perros de trabajo: acción a cuatro patas

Perros de trabajo

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, algunos son mucho más que fieles compañeros. Los perros de trabajo asumen tareas importantes y reciben una formación especial. Hoy te contamos la multitud de maneras de las que estos canes nos apoyan.

Perros de asistencia

Perros de asistencia para personas con discapacidad

Los perros de asistencia viven con personas que tienen alguna discapacidad física para apoyarlos en su día a día. Por ejemplo, les ayudan a hacer la compra y también a vestirse o desvestirse, encienden las luces y abren las puertas. Asisten ahí donde se les necesite. A un perro de asistencia se le entrena para ayudar a una persona determinada. Los más conocidos son los perros guía. Pero no todos los perros son idóneos como perros de asistencia. Los que son aptos se eligen desde cachorros y se empiezan a adiestrar desde muy temprano. La duración de la formación varía, dependiendo de para qué tipo de ayuda se le adiestre.

Perros guía

Los perros guía son perros de asistencia considerados la ayuda de movilidad de las personas invidentes y con discapacidad visual grave, ya que, para personas que no pueden ver o que ven poco, les cuesta más orientarse. Para eso están los perros lazarillo, que acompañan al humano en su día a día. Por lo general, los perros guía son entrenados solo según la necesidad del individuo. El curso de adiestramiento suele durar de unos seis a nueve meses, dependiendo del centro de formación. A esto le sigue un período de instrucción para el futuro cuidador, de unas tres a cuatro semanas, en el cual el perro y el humano cogen confianza y aprenden a interactuar. Para concluir y comprobar que han formado un buen equipo, el can y su cuidador suelen tener que pasar una prueba juntos.

blindenführhunde

Perros de alerta médica

Los perros de alerta médica también forman parte de los perros de asistencia. Son, por ejemplo, los perros de alerta diabética, que viven con pacientes que padecen de diabetes. Estos canes perciben los cambios de la glucosa en la sangre. Los estudios muestran que estos animales reaccionan a la reducción de la saturación del oxígeno en la persona afectada. Los sensibles oídos del perro son capaces de detectar el cambio en la respiración. Si la glucosa se reduce a niveles peligrosos para la vida del cuidador, entonces su fiel compañero se lo hará saber, para que este pueda reaccionar a tiempo y tomar las medidas necesarias para estabilizarse. También avisará en casos de hiperglucemia, para que, de ser necesario, se pueda administrar insulina. De la misma manera se adiestran perros para enfermedades como la epilepsia o el asma. El tiempo de formación dependerá del centro educativo y de la función que desempeñará el fiel amigo del hombre.

Perros de rescate o de búsqueda

A los perros de rescate también se les llama perros de búsqueda. Se les adiestra para diferentes áreas de operaciones y han tenido que pasar un examen para perros de rescate. Los más conocidos son los perros de avalancha o los de salvamento en catástrofes, que buscan a los supervivientes bajo los escombros. También hay perros de búsqueda que exploran en terrenos extensos o perros de agua, que rastrean a las personas desaparecidas en las superficies acuáticas. Los perros de búsqueda siempre trabajan en equipo con un guía canino y pueden trabajar en operaciones de rescate junto a otros canes. Estos son perros domésticos, que viven con una familia. Tanto al cuidador como al animal se les entrena para el tipo de operación a desempeñar. Esta formación dura unos dos o tres años e incluye varios exámenes.

rettungshunde

Perros de rescate en avalanchas

Los perros de avalancha también son perros de rescate. Entran en acción cuando hay personas que se han quedado atrapadas bajo la nieve a causa de una avalancha. A pesar de que en la actualidad existan aparatos técnicos que localizan a las personas enterradas en la nieve, los sensibles hocicos de los peludos siguen siendo lo más fiable. Con su delicado sentido del olfato son capaces de oler a las personas incluso cuando se encuentran a cuatro metros bajo la nieve. Los perros de avalancha se emplean en zonas propensas a aludes y su formación depende de la ubicación.

Perros de servicio

Perros policía

La policía también cuenta con el apoyo de los valientes canes. Los perros policía son perros de servicio. Siguen pistas, rastrean evidencias, explosivos, drogas o personas y también protegen a los policías. Sin embargo, no todos los perros son adecuados para el departamento de policía. De cada cien canes, solo uno suele formar parte del cuerpo. Los que son aptos han de superar una formación especial y pasan a convivir con su adiestrador. La formación puede comenzar desde que el can tenga un año y dura de uno a tres años.

Perros de detección

Los perros de detección también pertenecen al grupo de los perros de servicio. Son un apoyo en las aduanas y se emplean como perros de protección y detección. Detectan mercancías ilegales en las fronteras de los países, como por ejemplo drogas o cigarros. Son guiados por adiestradores especiales y formados en escuelas de detección y salvamento. El adiestrador y el perro son compañeros de trabajo y de vida. La formación del equipo dura de unos doce a dieciocho meses.

Polizeihunde

Otros perros de trabajo

Perros de pastoreo

Los perros de pastoreo son los que se emplean para proteger a animales de granja, como ovejas o vacas. Se ocupan de mantenerlos en manadas, ya que así están más protegidos de los posibles ataques, por ejemplo, de osos o lobos. A los canes que evitan este tipo de ataques se les conoce como perros guardianes. También existen los perros de careo, que suelen ser más pequeños y ágiles y menos adecuados para evitar los ataques. Aquellos canes que manejan y protegen la manada son los perros pastores. Estos canes dedicados al ganado viven con el granjero. Los pastores suelen obtener la información necesaria para entrenar a estos perros, de acuerdo con sus necesidades de pastoreo, en seminarios especiales.

Perros guardianes

Los perros guardianes protegen un territorio específico, que bien puede ser una casa, un terreno o un prado con animales. Su territorio suele estar vallado. En caso de que hubiera algún intruso lo haría notar mediante ladridos o a través de la defensa o el ataque. Los perros guardianes desempeñan su actividad sin la necesidad de tener a un humano a su alrededor. Su principal función es la de asustar y avisar, con ladridos, la invasión de su territorio. La formación no está regulada, pero es importante destacar que el perro y su cuidador deben trabajar siempre con un entrenador profesional.

Artículos más leídos

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.