Adiestramiento con clicker para perros

Adiestramiento con clicker para perros

Adiestramiento con clicker: adiestramiento moderno para perros

¿Te encantaban las ranas clic clac cuando eras pequeño? El clicker es un artilugio muy parecido. El principio de funcionamiento es el mismo: si aprietas el botón integrado, suena un ruido crepitante. En este artículo encontrarás la información más importante sobre el adiestramiento con clicker para perros.

¿Qué es un clicker?

Dicho en pocas palabras, un clicker es un objeto manejable en forma de gota con un botón en el centro. Algunos también llevan un palo extensible con el que se puede apuntar a cosas.

Además, se puede atar a la muñeca con la cinta integrada. Si aprietas el botón, el clicker emite un sonido crepitante.

Adiestramiento con clicker para perros 1

¿Cómo funciona el adiestramiento con clicker para perros?

El adiestramiento canino con clicker lleva años aplicándose también al adiestramiento de caballos e incluso de gatos. Hay estudios científicos que demuestran que los animales pueden aprender trucos y abandonar comportamientos indeseados más fácilmente con el clicker.

El principio consiste en que cada clic equivale a una recompensa. Para que tu perro realmente entienda el clic como señal positiva, primero debes familiarizarlo con el ruido y enseñarle que el sonido se debe entender como alternativa a la golosina.

halloween zooplus article banner

Consejos para el primer adiestramiento con clicker para perros

Antes de que empieces con el adiestramiento canino con clicker, debes tener en cuenta un par de cosas. Pero no tengas miedo: una vez que le hayas pillado el truco, el clicker os encantará a los dos.

¿Qué necesito para el adiestramiento con clicker?

Necesitas muy pocas cosas para empezar con el adiestramiento con clicker para perros. Un clicker, unas cuantas golosinas o pienso y un perro atento.

En la tienda online de zooplus encontrarás snacks deliciosos para perro.

¿Cómo se utiliza el clicker correctamente en la primera sesión?

En el primer adiestramiento con clicker es importante enseñarle al perro el principio del clicker. Primero, aprieta el clicker y dale inmediatamente una chuchería al perro. Es muy importante hacerlo en el momento exacto. Cuando domines esto, el perro ya entenderá la base del adiestramiento.

Repite el adiestramiento con clicker unas cinco veces por unidad de aprendizaje. Con cada clic, dale al perro una golosina para que entienda el sonido claramente como una recompensa. Si le das la golosina tarde, el clicker pierde su función de refuerzo. En cuanto el perro vea el clic como una recompensa, ya puedes empezar con el adiestramiento en sí.

Consejos para el éxito del adiestramiento con clicker

Empieza con un ejercicio que el perro ya domine, p. ej., con la orden siéntate. Dale la orden y haz clic en cuanto haga el ejercicio bien.

Estas son las reglas más importantes:

  • Asegúrate de que el peludo entienda el clic como una recompensa.
  • El adiestramiento debe realizarse en un entorno lo menos estimulante y más relajado posible.
  • Los tiempos son cruciales: un retraso hará que el perro no relacione su comportamiento con el clic.
  • La recompensa debe tener lugar directamente después del clic.
  • Las sesiones de aprendizaje cortas suelen ser más productivas.
  • Deja que el perro descanse en cuanto pierda la concentración.
  • Empieza con ejercicios fáciles para no agobiarlo.
diestramiento con clicker para perros 2

¿Qué se puede conseguir con este adiestramiento?

Si los tiempos son correctos, puedes enseñarle a tu perro trucos poco a poco. Además, puedes corregir malos hábitos (p. ej., ladridos excesivos). Lo conseguirás reforzando el comportamiento correcto positivamente e ignorando malas conductas.

Otro consejo: nunca obligues a tu perro si no tiene ganas. En cuanto pierda la atención, finaliza el adiestramiento con clicker.

Una vez que el peludo se haya familiarizado con el clicker, puedes llevártelo contigo siempre.

¿Qué trucos se pueden practicar con el clicker?

Probablemente ahora te estés preguntando qué trucos le puedes enseñar a tu perro con el clicker.

La respuesta es: infinitos. Como es lógico, el grado de dificultad varía. Como principiante, empieza con trucos fáciles para no agobiar al perro y no agobiarte tú.

Trucos para principiantes

1.       Girar en círculo

Para enseñar al perro a girar en círculo, debe seguir tu mano. Lo conseguirás sosteniendo una chuchería en la mano. En general, el perro seguirá tu mano, aunque dibujes un círculo con ella en el aire.

Lo importante es que ahora aprietes el clicker y lo recompenses cuando haga un giro completo. Si no ejecuta el giro después de varios intentos, puedes añadir una orden de voz (p. ej., gira). También puedes reducir el movimiento de la mano después de unos cuantos intentos hasta que solo reaccione a tu voz.

2.       Ponerse de pie

Antes de enseñarle este truco, haz que se siente. A continuación, ponte una golosina en la mano y sostén las dos manos cerradas en puño orientadas a él. La distancia debe ser tal que el perro pueda tocarte las manos con sus patas estando sentado.

Para provocarlo, al principio del ejercicio debes animarlo a que te toque las manos con las dos patas estando sentado. Si insinúa este comportamiento, dale al clicker inmediatamente y recompénsalo. Con este ejercicio también puedes ir apartando las manos poco a poco hasta que solo reaccione a tu voz.

Adiestramiento con clicker para perros 3

3.       Colocar las patas en un objeto

Con este truco, tu perro aprenderá a poner las dos patas delanteras en un objeto plano. Antes de que empieces con el adiestramiento con clicker, debes buscar un objeto plano y estable.

Para empezar, intenta que el peludo muestre interés por el objeto. Para ello, colócale el objeto delante, pulsa el clicker y recompénsalo en cuanto muestre interés por el objeto. Si no le hace ni caso, muévelo de un lado a otro.

Si el perro relaciona el objeto con la recompensa, ya puedes parar de hacer clic y recompensarlo. Ahora, el perro debe mostrar otro comportamiento para que lo recompenses. En general, probará.

Cuando el perro toque el objeto con la pata, aunque solo sea levemente, activa el clicker. Para capturar este comportamiento se necesita paciencia. Si, tras varias repeticiones, el perro entiende que debe poner la pata en el objeto, para de pulsar el clicker.

A continuación, debe poner las dos patas en el objeto. Funciona igual: si pone las dos patas en el objeto, presiona el clicker y recompénsalo. Cuando ejecute este truco correctamente, puedes incluir una orden de voz.

Qué hacer y qué no hacer: las reglas más importantes del adiestramiento con clicker para perros

El adiestramiento con clicker es apto para cualquier perro y persona. Sin embargo, hay un par de reglas que debes tener en cuenta para que sea un éxito:

  • No entrenes con órdenes hasta que el perro haya entendido el método.
  • Los tiempos son decisivos: si pulsas el clicker demasiado pronto o demasiado tarde, confundes al perro.
  • Con el adiestramiento con clicker, no emitas sonidos propios, ya que el peludo primero tiene que concentrarse en el clic.
  • No lo agobies y dale solo órdenes que ya controle en ese momento.

Si observas estas fuentes de errores, puedes conseguir muchas cosas con tu perro. No obstante, recuerda que lo más importante es divertirse. Si el perro no tiene ganas, es lo que hay. Guarda el clicker y vuelve a intentarlo cuando vuelva a estar motivado.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos para el adiestramiento con clicker.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.
16 min

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.
5 min

Cómo enseñarle a un cachorro a no morder

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñarle a un cachorro a no morder.