Adiestramiento con clicker para perros

adiestramiento con clicker para perros

Juego, diversión y educación para todos los perros

¿De pequeño también te fascinaban las ranas clic-clac? El clicker es un dispositivo muy similar y la base de su funcionamiento es igual. Cuando se aprieta el clicker este hace un pequeño clic. Mediante el adiestramiento para perros con clicker se puede conseguir mucho.

¿Qué es el adiestramiento con clicker para perros?

El adiestramiento con clicker se utiliza desde hace años en las escuelas para perros, en el entrenamiento de caballos e incluso para la educación de gatos o de roedores y animales pequeños. Se basa en que cada clic es una recompensa. Para que el perro identifique el clic como una señal positiva debe familiarizarse primero con el sonido y aceptarlo como una alternativa al snack como recompensa.

adiestramiento con clicker para perros

El primer entrenamiento con el clicker

Necesitas un clicker, unos cuantos snacks y un perro atento. El primer paso es accionar el clicker y, a continuación, darle un snack al can. Este paso lo repites las veces que sean necesarias hasta que el peludo relacione el clic con la recompensa. Repite el entrenamiento con clicker unas cinco veces por sesión. Sé consecuente con los snacks para que tu cuadrúpedo entienda que el clic es una recompensa. De lo contrario el clicker pierde su función de refuerzo. Puedes comenzar con el adiestramiento con clicker para perros en cuanto este reconozca el clic como premio.

Cómo usar el clicker para el adiestramiento

Comienza con un ejercicio que el perro ya domine, como el comando «sit». Dale a tu perro la orden y acciona el clicker cuando haya desarrollado el ejercicio correctamente. Lo importante es la sincronización perfecta. Entonces el perro considerará el clic como una recompensa y se sentará más a menudo en el futuro.

Consejos para tener éxito con el adiestramiento con clicker para perros:

  • Asegúrate de que tu cuadrúpedo entienda que cada clic es una recompensa
  • A ser posible, el entrenamiento debe desarrollarse en un entorno relajado y sin distracciones para tu peludo
  • Procura usar el clicker en el momento adecuado: si tardas mucho es posible que tu perro no asocie su comportamiento con el clic
  • Debes darle a tu can la recompensa inmediatamente después del clic
  • Las sesiones de entrenamiento cortas suelen ser más productivas
  • Haz un descanso cuando veas que la concentración de tu peludo disminuye
  • Comienza con ejercicios fáciles para no sobrecargar a tu fiel amigo canino

¿Qué se puede conseguir con el adiestramiento con clicker para perros?

De esta forma, cada vez más, podréis entrenar diferentes trucos, según os apetezca. Además, es una forma de corregir los comportamientos negativos como los excesivos ladridos, por ejemplo. De esta manera se fortalecen las buenas conductas de forma positiva y se ignoran las negativas.

Un consejo: no fuerces a tu perro a realizar determinados ejercicios. Da por finalizado el entrenamiento en cuanto el perro pierda el interés. Si tu cuadrúpedo se ha acostumbrado al clicker, puedes llevarlo siempre contigo. Recomendamos el Trixie Target Stick para una eduación con clicker simple.

adiestramiento con clicker para perros

Trucos para perros con clicker

Es muy probable que ahora te estés preguntando qué trucos puedes enseñarle a tu cuadrúpedo mediante el adiestramiento para perros con clicker. La respuesta es: incontables. Por supuesto que el grado de dificultad varía. Como principiante, deberías empezar con trucos más sencillos para no sobrecargar a tu amigo canino. Te presentamos tres trucos con clicker que son adecuados para inexpertos.

1.       Girar en círculo

Para enseñarle a tu perro a girar en círculo, este tiene que seguir tu mano. Para ello tienes que coger un snack. Lo normal es que tu can huela la golosina y siga el olor. Para hacer que tu perro camine en círculo, solo tienes que hacer un movimiento circular con la mano. Es importante que al clic le siga una golosina. Más adelante también puedes emplear otro tipo de recompensas. Eso sí, solo debes hacer clic y darle una recompensa cuando tu perro haga un giro completo. Cuando, después de unas pocas repeticiones, realice el giro de forma correcta puedes introducir un comando de voz (por ejemplo, «gira»). Puedes reducir el movimiento de la mano después de unas pocas prácticas hasta que tu perro solo responda a tu comando.

2.       Ponerse a dos patas

Cuando empecéis con el adiestramiento con clicker para perros tu cuadrúpedo debe estar en posición sentada. Ponte delante de él con ambas manos cerradas en puños, en una de ellas hay un snack. Extiende tus brazos paralelos al frente. Elige una distancia a la que tu cuadrúpedo pueda tocar tus manos con sus patas sin problemas desde una posición sentada. Ahora es importante conseguir que el perro haga exactamente eso, tocar tus manos con sus patas, lo que implica que ha de ponerse de pie. Al principio tienes que hacer clic y recompensar cada avance. Al igual que con el truco anterior, poco a poco, deja de emplear las manos para conseguir que tu can obedezca a tu comando por voz.

3.       Subirse a un objeto

Con este truco el perro aprende a subirse a un objeto plano con las dos patas delanteras. Antes de comenzar con el adiestramiento con clicker para perros debes colocar un objeto estable y plano cerca de tu can. El primer paso es asegurarte de que tu peludo muestre interés por este objeto. Para ello, colócalo delante de él, haz clic y recompénsale cada vez que mire o muestre interés. Si no le interesa, mueve el objeto un poco hacia adelante y hacia atrás. En cuanto el perro asocie la plataforma con la recompensa, se acabaron los clics y las recompensas.

Ahora tu perro tiene que hacer un comportamiento diferente para conseguir una recompensa. Aquí es donde el can se pone a prueba. Haz clic en cuanto ponga una pata sobre el objeto. Es necesario tener un poco de paciencia para que realice este gesto y poder hacer clic. Si, después de algunas repeticiones, tu peludo ha comprendido que debe poner su pata sobre el objeto, deja de hacer clic. El siguiente paso es que coloque ambas patas sobre el objeto. El procedimiento es el mismo: cuando ambas patas están en el objeto, activa el clicker y recompénsale. Cuando tu cuadrúpedo realice este truco correctamente, también puedes introducir un comando de voz.

¿Quieres entrenar con tu perro? En nuestro Magazín para perros te informamos sobre las escuelas para perros.

Nuestros artículos más útiles

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.